Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Decenio de las ciencias oceánicas

 

Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN DIOCEAN) 

Los datos e información son fundamentales ya que son un recurso clave para obtener amplios beneficios, especialmente para el océano. Sin embargo, no todos los datos son útiles, puesto que, dependiendo de la disciplina, se deben cumplir con determinados estándares y niveles de calidad y deben estar disponibles para su acceso y uso. Es en estos últimos asuntos donde la “gestión” juega un papel importante, ya que abarca todo el ciclo de vida del dato, el cual contempla procesos de transformación donde el valor intrínseco de los datos aumenta como resultado de las distintas maneras de compartirlo, integrarlo y utilizarlo.

Tal como lo recomienda el programa para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, la gestión de datos e información en el nivel nacional se logra mediante la integración de esfuerzos y capacidades de los actores involucrados con la producción y administración de estos importantes recursos; es por esta razón que desde 2015 Colombia cuenta con el Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) conformado de la siguiente manera:

Coordinador

Dirección General Marítima

Secretaría Técnica

Asesor en datos e información oceánica de la SECCO

Miembros

  • Dirección General Marítima (Dimar)
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar)
  • Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC)
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)
  • Servicio Geológico Colombiano (SGC)
  • Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap)
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Invitados permanentes

  • Universidad Militar Nueva Granada.
  • Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) – Dirección de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuático (DAMCRA)
  • Universidad Católica de Colombia
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)

 

Objetivo

Promover la articulación de esfuerzos y capacidades institucionales en la gestión de datos e información oceánicos de Colombia en todo su ciclo de vida, para facilitar y fomentar su acceso y uso.

 

Documentos de referencia

Publicaciones especiales

Boletín CTN Diocean ISSN 2805-9328

2022 Boletín CTN Diocean No. 2 2021 Boletín CTN Diocean No. 1  
 

Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos ISSN 2539-2212

No. 5 / 2020 Indicadores, encuesta de datos, estándares geográficos, balance CTN Diocean 2015-2020 No. 4 / 2019 Arqueología y recuperación de datos e información No. 3 / 2018 Guías y metodologías
No. 2 / 2017 Acceso e intercambio de datos No. 1 / 2016 Estándares, formatos y vocabularios  
 

Gestión de información marina

2019 Guía de buenas prácticas para centros de documentación y bibliotecas especializadas en temas marinos y costeros en Colombia    
   

Gestión de estadísticas marino-costeras

Producción estadística de Colombia en el ámbito marino - costero

Producción estadística de Colombia en el ámbito marino - costero

Eventos

Laboratorios del Decenio 2022: Webinar acceso y gestión de datos oceánicos

Laboratorios del Decenio 2022: Webinar acceso y gestión de datos oceánicos

Colombia en Catálogos y directorios internacionales

OceanExpert - A directory of marine an freshwater professionals  Repository of Ocean Publications ODIS Catalogue - IOC Ocean Data and Information System
OceanExpert - A directory of marine an freshwater professionals OceanDocs - Repository of Ocean Publications ODIS Catalogue - IOC Ocean Data and Information System
Ver el vídeo: Cómo incorporar una fuente en el catálogo de fuentes de la IOC ODISCat


 

Sistemas de información nacionales

Cecoldo - Centro Colombiano de Datos Oceanográficos

Sistema integrado por actores, política, procedimientos y tecnología, enfocado en la gestión de datos oceanográficos y de meteorología marina en todo su ciclo de vida, para aportar a la generación de conocimiento y

la toma de decisiones en el control de las actividades marítimas colombianas. Provee servicios de datos e información producidos por los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) y del Pacífico (Cccp), así como por socios y colaboradores.

SIAC - Sistema de Información Ambiental de Colombia

Es el conjunto integrado de procesos y tecnologías involucradas en la gestión de la información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible. Es un sistema de sistemas que gestiona información acerca del estado ambiental, el uso y aprovechamiento, la vulnerabilidad y la sostenibilidad ambiental de los recursos naturales, en los ámbitos continental y marino del territorio colombiano.

SIAM - Sistema de Información Ambiental Marina

Tiene como objetivo desarrollar los instrumentos de acopio, análisis y gestión de la información ambiental y del uso de los recursos marinos y costeros de Colombia como elementos de apoyo a la generación de conocimiento, a la toma de decisiones y a la gestión orientada al desarrollo sostenible en un entorno que favorezca la participación ciudadana. Este sistema contempla información clasificada en seis temáticas: biodiversidad marina, uso de los recursos marino costeros, amenazas naturales, monitoreo de los ambientes, instrumentos de planeación espacial marina y varios sitios temáticos, bajo la administración del Invemar.

SiB - Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia

Es una iniciativa de país que tiene como propósito brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Asimismo, facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad y su acceso a una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad.

Sinap - Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Es el conjunto de las áreas protegidas, los actores sociales e institucionales y las estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, que contribuyen como un todo al cumplimiento de los objetivos generales de conservación del país. El sistema es administrado por PNNC.

SiRH - Sistema de Información del Recurso Hídrico

Este sistema comprende el conjunto de elementos que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilita la gestión integral del recurso hídrico. Es administrado por el Ideam.

SEPEC - Servicio Estadístico Pesquero Colombiano

Es la herramienta principal de la AUNAP para la generación de estadística pesquera nacional, con el objetivo de apoyar las actividades de monitoreo artesanal del país, mediante un proceso sistematizado. Es administrado por AUNAP.

MIIG - Motor de Integración de Información Geocientífica

Es una herramienta que integra por medio de metadatos el contenido misional disponible en el SGC, esto es la información almacenada en el SIG, Contenidos Documentales, tipo Web y otros sistemas misionales. A través del MIIG los usuarios pueden realizar búsquedas inteligentes y descargar los contenidos de información en temas relacionados con geociencias básicas, recursos minerales, amenazas geológicas, recursos hidrocarburíferos, tecnología nucleares y caracterización de materiales geológicos.

BIP - Banco de Información Petrolera

Es el repositorio oficial de Colombia con la función de recibir, preservar, cargar, custodiar y administrar toda la información técnica resultante de las actividades exploratorias y de producción de hidrocarburos que se desarrollan en el territorio nacional. Brinda atención a los usuarios de dicha información, entre los que se encuentran geocientíficos y potenciales inversionistas que adelantan proyectos de investigación e inversión en E&P. Es el único banco que sustenta esta función en el país y está administrado por el SGC, según lo indicado en el Articulo 11 del Decreto 4137 de 2011 del Ministerio de Minas y Energía.

SINOC - Sistema de Información Nacional Oceánica y Costera

La CCO tiene como objetivos identificar, almacenar y sintetizar información relevante para la planificación, seguimiento y evaluación de la implementación de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC), de tal manera que sea de mayor utilidad para las entidades públicas y ciudadanos en la toma de decisiones sobre el océano y las costas del país. El SINOC es una herramienta para recopilar, estructurar y difundir precisamente la información en mención.

SEN - Sistema Estadístico Nacional

A cargo del DANE, es el conjunto articulado de componentes, que, de manera organizada y sistemática, garantiza la producción y difusión de las estadísticas oficiales a nivel nacional y territorial que requiere el país. Sus componentes son las entidades u organizaciones que lo integran, usuarios, procesos e instrumentos técnicos para la coordinación, políticas, principios, fuentes de información, infraestructura tecnológica y talento humano.

ICDE - Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales

ICDE - Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales

Coordinada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), es el conjunto de tecnologías, normas, políticas, planes y proyectos institucionales que facilitan la generación, disponibilidad y el acceso a datos espaciales. La ICDE define el ecosistema de recursos tecnológicos y de información geográfica nacional de manera articulada con el Sistema Estadístico Nacional y sus instancias de coordinación, a partir de los datos geográficos, la interoperabilidad de los sistemas nacionales de información, la articulación intersectorial, la accesibilidad y uso de la información, para una adecuada y eficiente gestión de los recursos geográficos del país (Fuente: https://www.icde.gov.co/sobre-nosotros).

NOTICIAS


  • Descubre el mar y conéctate con el extremo sur del planeta: la CCO en la FiLBO 2024

    Bogotá, Abril 17 de 2024

    La Comisión Colombiana del Océano- CCO, está presente en la edición número 36 de la Feria del Libro de Bogotá, un evento anual importante para la promoción de la cultura y la literatura en Colombia, que tendrá lugar del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias.

    Leer más...  
  • CCO participó en Conferencia del Decenio del Océano 2024

    Bogotá, Abril 13 de 2024

    El Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, está participando activamente en la "Conferencia del Decenio del Océano 2024" en Barcelona, España, del 10 al 12 de abril. Durante el evento, tuvo la oportunidad de presentar un póster que destaca las iniciativas y proyectos desarrollados para Colombia dentro del marco del Comité Técnico Nacional del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (CTN-DCODS).

    Leer más...  
  • Resumen Ejecutivo ERFEN - Comunicado No 04 - 2024

    Comunicado No. 4 de 2024

    Bogotá, Abril de 2024

    De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el seguimiento de las variables océano-atmosféricas se ha observado un leve debilitamiento del Fenómeno de El Niño; sin embargo, se presenta un valor del indicador Índice Oceánico de El Niño (ION, ONI por su sigla en inglés) de 2.0°C para el mes de diciembre, indicando aún la presencia del fenómeno bajo una intensidad fuerte. No obstante, los valores de la anomalía de la temperatura superficial del mar (ATSM) de las últimas semanas, muestran una tendencia hacia el descenso en todas las regiones, lo que indica que se ha iniciado el proceso de debilitamiento.

    Leer más...  
  • Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 4 de 2024

    Comunicado No. 4 de 2024

    Bogotá, Abril de 2024

    De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el seguimiento de las variables océano-atmosféricas se mantiene un proceso acelerado de debilitamiento del Fenómeno El Niño, lo cual indicaría que estamos próximos al final del evento. Los modelos internacionales indican desde mayo una mayor probabilidad de condiciones neutrales, evidenciándose así mismo, que ha aumentado la probabilidad de un episodio La Niña que podría estar presente en el Pacífico tropical desde aproximadamente el mes de julio/2024. En relación con las condiciones regionales el Índice Multivariado de Tumaco (IMT), indica de igual forma una tendencia al debilitamiento.

    Leer más...  
  • Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 3 de 2024

    Comunicado No. 3 de 2024

    Bogotá, Marzo de 2024

    De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el seguimiento de las variables océano-atmosféricas se puede afirmar que el proceso de debilitamiento del Fenómeno de El Niño se ha acentuado; como evidencia de ello, el valor más reciente del Índice Oceánico El Niño (ION, ONI por su sigla en inglés) fue de 1.8°C para el mes de enero, indicando aún condiciones de un Niño fuerte. En relación con las condiciones regionales el Índice Multivariado de Tumaco (IMT), indica de igual forma una tendencia al debilitamiento registrándose un cambio a intensidad moderada.

    Leer más...  
  • CARIBE WAVE 24 Preparado para el Ejercicio Anual de Tsunamis

    Bogotá, Marzo 20 de 2024

    El Caribe y sus regiones adyacentes están listos para enfrentar una nueva prueba de preparación ante tsunamis con el decimotercer ejercicio regional anual, CARIBE WAVE 24. Organizado por el Grupo Intergubernamental de Coordinación para el Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG CARIBE-EWS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, este evento clave se llevará a cabo el 21 de marzo de 2024 a las 1500 UTC.

    Leer más...  

ÚLTIMOS EVENTOS


http://www.cco.gov.co/cco/prensa/noticias/117-asuntos-politicos/790-es-aprobado-el-conpes-colombia-potencia-bioceanica-sostenible-2030.html

NOVEDADES


  •  
  • Consulte aquí la publicación: Intereses Marítimos de Colombia

     
  •  
  • Cartilla de Recursos de Importancia Comercial en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, CMAR

Centro Colombiano de Datos Oceanográficos

 

GALERÍA MULTIMEDIA

PUBLICACIONES