Senalmar 2017 Final de la oferta

Organismos Internacionales

1. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental-COI
COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL – COI DE LA UNESCO

Es la encargada de promover la cooperación internacional y coordinar programas de sistemas de observación, mitigación de riesgos y desarrollo de capacidades, con el fin de un mayor aprendizaje y mejor manejo de los recursos del océano y zonas costeras. A través de la aplicación de este conocimiento, la comisión tiene como objetivo mejorar las practicas de gestión y el proceso de toma de decisiones de sus Estados miembros y así fomentar el desarrollo sostenible y proteger el medio marino; se destaca de la comisión cuatro temáticas generales, riesgos naturales, cambio climático, salud de ecosistemas oceánicos y sostenibilidad del medio y recursos costeros oceánicos. La comisión se fundó en 1960, sus líneas de acción se orientan conforme a los siguientes propósitos:
Desarrollo de capacidades:
Brindar asesoría para el fomento del desarrollo de capacidades de los Estados miembros, en la coordinación y estructuración de programas científicos, legales e institucionales para apoyar la observación requerida en la toma de decisiones, sobre el uso sostenible del océano y zonas costeras.
Proteger a las personas de los riesgos marinos, incluidos tsunami
Reducción de riesgos para las comunidades costeras, a fin de proteger la vida humana ante los peligros marinos, mediante la asesoría y cooperación internacional con los Sistemas de Alerta contra Tsunami, a fin de brindar asistencia oportuna.
Sistema de observación de los océanos
Prestar un servicio de apoyo a la vigilancia y observación de los océanos, mediante un enfoque coordinado a fin de informar y ayudar a la gestión marina en la toma de decisiones.
Gestión de un entorno cambiante
Propender por el perfeccionamiento de la gestión de los espacios marítimos, a fin de diseñar estrategias de adaptación y mitigación ante los cambios del océano y los ecosistemas marinos.
Desde hace 42 años, Colombia ha tenido una participación activa dentro de la COI, tiempo en el que en repetidas ocasiones ha sido miembro del Consejo Ejecutivo, además de presidir la vicepresidencia de la Región Caribe III-IOCARIBE donde ha liderado diversos proyectos importantes logrando reconocimiento internacional al ser la CCO un referente para el manejo de temas relacionados con mares y costas para otros Estados; asimismo el establecimiento de la sede de la Secretaria de IOCARIBE, desde hace mas de 30 años en la ciudad de Cartagena en la casa del Márquez de Valdehoyos.
Link: http://ioc-unesco.org/

ÓRGANOS DE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL COI

ASAMBLEA: Es el órgano principal de la Comisión y desempeña todas las funciones de la misma, esta compuesta por 143 Estados Miembros, que se reúnen ordinariamente cada dos años y celebran reuniones extraordinarias cada vez que el Consejo Ejecutivo o por lo menos un tercio de los Estados Miembros de la Comisión lo soliciten, quienes deben notificarlo al Secretario General por lo menos cuatro meses antes de la fecha de la reunión.
En cada reunión ordinaria, la Asamblea elegirá un Presidente y cinco Vicepresidentes, los cuales constituirán la Mesa de la Comisión.
CONSEJO EJECUTIVO: Esta integrado máximo por 40 Estados Miembros incluyendo al Presidente y los cinco Vicepresidentes; los integrantes del Consejo Ejecutivo serán elegidos por la Asamblea General; Los miembros del Consejo Ejecutivo podrán ser relegidos pero no pueden superar más de dos periodos consecutivos.
Desempeñará las funciones que le designe la Asamblea, actuará en nombre de la misma para dar cumplimiento a las disposiciones que se generen, para este fin dará las indicaciones pertinentes al Secretario General de la Comisión. Se reunirá anualmente y extraordinariamente cada vez que el Consejo Ejecutivo o por lo menos cinco Estados Miembros del Comité lo soliciten.
SECRETARIO GENERAL: Será nombrado por el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, previa consulta con el Consejo Ejecutivo de la Comisión-COI.
PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES (Mesa de la Comisión): Son elegidos por la Asamblea cada dos años, las personas que ocupan estos cargos no podrán representar a su país mientras estén en el cargo; podrán ser relegidos pero no podrán ejercer más de dos mandatos consecutivos.
Fuente: Oficiales COI. http://www.ioc-unesco.org/index.php?option=com_oe&task=viewGroupRecord&groupID=167

PROGRAMAS DE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL

PROGRAMA TSUNAMI
El Programa sobre tsunami de la COI tiene por objeto reducir la pérdida de vidas humanas y medios de subsistencia que pudiera sobrevenir a causa de un tsunami. Para ello, la Unidad de Coordinación sobre Tsunamis presta apoyo a los Estados Miembros de la COI con el fin de evaluar los riesgos de tsunami, implantar sistemas de alerta temprana y educar a las comunidades amenazadas acerca de las medidas de preparación.
La unidad de Coordinación sobre Tsunami-TSU:
Prestar apoyo a los Estados Miembros de la COI, con el fin evaluar los riesgos del evento,
Implantar sistemas de alerta temprana y
Educar comunidades amenazadas sobre las medidas de preparación.

Para tal fin, se han creado cuatro Grupos Intergubernamentales de Coordinación (ICG), para las regiones del Pacífico, el Caribe, el Océano Índico y el Mediterráneo, con el fin de abordar por separado las necesidades regionales. La Unidad de Coordinación sobre Tsunamis de la COI integra las Secretarías técnicas de esos cuatro sistemas regionales, la jefatura de la propia unidad, el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (ITIC) y el personal técnico y profesional.
Grupo Intergubernamental de Coordinación (ICG)
Cuerpo subsidiario de la COI, UNESCO. El ICG promueve la cooperación y coordinación de las actividades regionales de mitigación de tsunamis, incluyendo la emisión oportuna de alertas. Para lograr dicho objetivo, requiere de la participación, cooperación y contribución de muchas entidades nacionales e internacionales que manejen datos sísmicos, de nivel del mar, sistemas de comunicaciones y de difusión de la información a través de la región.
ICG/CARIBE-EWS
Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunami y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, fue establecido por la resolución XXIII-13 en la Sesión XXIII de la Asamblea General de la COI en el año 2005. A raíz de los esfuerzos de coordinación de la subcomisión de IOCCARIBE que comenzó en 1993, y en el cual un grupo de expertos formuló la propuesta para la construcción de un Sistema de Alerta de Tsunamis Intra-Américas, avalada por la Asamblea de la COI en el año 2002.
Estados Miembros:
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Costa Rica, Dominica, Republica Dominicana, Francia, Granada, Honduras, Jamaica, México, Países Bajos-Aruba, Antillas Holandesas (Bonaire, curacao, saba, San Eustaquio y San Martín),Panamá, Santa Lucia, San Vicente y las granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Reino Unido (Anguila, Islas Turcos y Caicos, Bermuda; Montserrat), Estados Unidos de América, Venezuela.(28 miembros)
El ICG-CARIBE EWS está divido en cuatro Grupos de Trabajo:
Monitoreo y detención de la Alerta.
Evaluación del Riesgo.
Difusión y comunicación de la Alerta.
Preparación, capacidad operacional y recuperación.

ICG/PTWS
El Grupo Intergubernamental de Coordinación sobre el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (ICG/PTWS) –el antiguo ITSU- fue creado por la resolución IV.6 de junio de 1965 como órgano subsidiario de la COI con el fin de apoyar a los Estados Miembros del Océano Pacífico a aplicar medidas eficaces de alerta frente a los tsunamis y de atenuación de sus efectos.
Estados Miembros:
Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Islas Cook, Costa Rica, República Democrática Popular de corea, Ecuador, El Salvador, Fiji, Francia, Guatemala, Indonesia, Japón, Malaysia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Papua New Guinea, Perú, República de Filipinas, República de Corea, Federación Rusa, Samoa, Singapur, Tailandia, Tonga, Tuvalu (provisional), Estados Unidos de América, Vietnam.(32 miembros)

El ICG-PTWS está divido en seis Grupos de Trabajo:
Alerta y Mitigación contra Tsunami en el Océano Pacífico Sureste (Colombia, Ecuador, Perú, Chile)
Alerta y Mitigación contra Tsunami en el Océano Pacífico Sudoccidental.
Alerta Mitigación contra Tsunamis en la costa del Pacífico-América Central.
Comunicaciones de Emergencia y Tecnologías del Pacífico.
Mediciones del nivel del mar, recopilación de datos
Grupo de Trabajo sobre la interoperabilidad de programas regionales, subregionales y los sistemas nacionales de alerta contra los tsunamis en el Pacífico.

CENTROS REGIONALES DE ALERTA DE TSUNAMI
Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC)
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (en inglés Pacific Tsunami Warning Center, PTWC), operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Ewa Beach (Hawái), es uno de los dos centros de alerta de tsunamis de Estados Unidos. Forma parte de un sistema de alerta de tsunamis (TWS, del inglés Tsunami Warning System) internacional y sirve como centro de operaciones del sistema de alerta de tsunamis del Pacífico, para la supervisión y predicción de tsunamis y la emisión de advertencias a los países de la zona del océano Pacífico, incluyendo el estado de Hawái.
Centro de Alerta de Tsunami del Caribe (CTWC)
El Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe (CTWP por sus siglas en inglés) fue establecido en el año 2010 como el primer paso de un enfoque por etapas para la creación del Centro de Alerta de Tsunamis del Caribe (CTWC por sus siglas en inglés).

Actualmente esta oficina proporciona apoyo y orientación para las observaciones de tsunamis, incluyendo los sistemas sísmicos y de nivel del mar, pronosticación de los mismos, comunicaciones y educación, y la preparación para este tipo de eventos. Trabaja en estrecha colaboración con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska, quienes son los que actualmente proveen orientación y las alertas de tsunamis en el Caribe.
Punto Focal de Alerta Contra Tsunami (TSUNAMI WARNING FOCAL POINT – TWFP): Es la Corporación OSSO http://www.osso.org.co/. “El punto focal de tsunami es la persona de contacto disponible 7 días a la semana las 24 horas a nivel nacional para recibir y emitir rápidamente información de emergencia de evento de tsunami, con la responsabilidad de notificar a la autoridad de emergencia de las características del evento (terremoto y/o tsunami), de acuerdo con los procedimientos nacionales operacionales. El punto focal de alerta por tsunami también recibe alertas internacionales de tsunami de PTWC, WC/ATWC, el JMA NWPTAC u otros centros regionales de alerta”.
Punto Contacto Nacional (TSUNAMI NATIONAL CONTAC – TNC): Es la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano http://www.cco.gov.co. “Es la persona designada por un Estado miembro ante un Grupo de Coordinación Intergubernamental para representar su país en la coordinación de alertas internacionales de tsunami y actividades de mitigación.
Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográficos –IODE
Es una red de intercambio mundial, un servicio libre y abierto de datos e información oceanográfica, para la recolección y control de calidad de archivos sobre las observaciones oceánicas, a disposición de los Estados miembros de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental –COI, la cual creó en 1961 el programa, con el objetivo de optimizar la investigación científica, la explotación y el desarrollo por medio de la facilitación y promoción de la recolección, adquisición e intercambio de todos los datos oceanográficos e información marina, para una prestación efectiva de servicios por medio del uso de normas internacionales en aplicación a las nuevas tecnologías de la información - ICT (por sus siglas en inglés) y en cooperación con los Estados miembros para la adquisición de capacidades en la administración de datos e información, así como el apoyo a programas científicos marinos internacionales y operacionales de la COI y la Organización Mundial Meteorológica -OMM
Estructura del IODE
El sistema de IODE comprende una estructura mediante una red mundial de servicio que parte desde el plano nacional, mediante toda observación e investigación de los océanos debidamente coordinada, la cual se dirige desde un centro único y centralizado hacia un sistema distribuido por un numero de centro de datos que comienzan con:
Agencias Nacionales Designadas – DNAs (por sus siglas en inglés) asignadas a países miembros de la COI, donde no se encuentran NODCs a fin de que cumplan con el intercambio de datos oceanográficos.
Centros Nacionales de Datos Oceanográficos – NODCs (por sus siglas en inglés) se encargan del intercambio internacional de datos oceanográficos y participan en la elaboración de planes de gestión de datos, forman parte de la red global de NODCs.
En el año 2003 se catalogó como Centro Nacional de Datos Oceanográficos - NODC en Colombia al Centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe – CIOH.
Link: http://www.cioh.org.co/
Centros Nacionales Responsables de Datos Oceanográficos – RNODCs (por sus siglas en inglés) se encargan de cumplir las mismas responsabilidades de los NODCs como el intercambio internacional de datos, la elaboración de planes de gestión de datos y otras funciones como la recopilación de datos o de regiones específicas.
Centros Mundiales de datos – Oceanográficos WDCs (por sus siglas en Ingles) reciben datos e inventarios de los NODCs, para prestar servicios a organizaciones Científico marina, para el uso en programas nacionales o de operaciones internacionales; actualmente existen tres centros Mundiales: Silver Spring (EE.UU.), Obninsk (Rusia), Tianjin (China).
CONTACTOS NACIONALES
1. Coordinador Nacional de IODE para la Gestión de Datos Oceanográficos.
Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico-CCCP
2. Coordinador Nacional de IODE para la Gestión de Información Marina.
Instituto de Investigaciones Marinas y Costera “José Benito Vives de Andréis”-INVEMAR.
SISTEMA MUNDIAL DE OBSERVACIÓN DE LOS OCÉANOS –GOOS
Es un sistema mundial de observación permanente para el modelado y análisis de variables marinas y oceánicas para apoyar los servicios oceánicos de todo el mundo; GOOS ofrece descripciones precisas de la situación actual de los océanos, incluyendo los recursos vivos, las previsiones continuas de las condiciones futuras del mar para la mayor antelación posible, y la base para los pronósticos del cambio climático.
Es un sistema de programas, cada uno trabaja en aspectos diferentes y complementarios, con el fin de establecer una capacidad operativa de observación de los océanos para todas las naciones del mundo.
ALIANZAS REGIONALES de GOOS– GRAs (por sus siglas en inglés) se encargan de facilitar la vigilancia de los océanos a fin de atender prioridades regionales y nacionales, constituyen un componente importante para el desarrollo costero del GOOS.
GRASP – Alianza Regional GOOS para el Pacifico Sudeste, se creó en 2003, es una asociación de instituciones de investigación, para la promoción de la oceanografía operacional en la región, a fin de cooperar bajo el marco del GOOS.
Link: http://cpps-int.org/
IOCARIBE-GOOS: es una asociación de instituciones de investigación, para la promoción de la oceanografía operacional en la región, a fin de cooperar bajo el marco del GOOS.
CONTACTOS NACIONALES
GOOS:
Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe-CIOH
GRASP:
Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe-CIOH.
Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.
I-GOOS
Director, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe-CIOH.
Director, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico-CCCP.
GOOS NACIONAL
Director, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico-CCCP.
COMISIÓN TÉCNICA MIXTA SOBRE OCEANOGRAFÍA Y METEOROLOGÍA MARINA-JCOMM
Es un órgano intergubernamental de expertos técnicos que proporciona un mecanismo para la coordinación internacional de la oceanografía y meteorología marina de observación, gestión de datos y servicios, combinando experiencias, tecnología y creación de capacidades creación de capacidad en las comunidades meteorológicas y oceanográficas.
La creación de esta Comisión Técnica Mixta es el resultado del reconocimiento general de la coordinación y eficacia de la Organización Meteorológica Mundial-OMM y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental-COI, en tal sentido en 1999 se acordó entre estas dos organizaciones la creación del JCOMM.
Organización
La JCOMM posee responsabilidades integradas entre los programas meteorológicos y oceanográficos; se encuentra bajo la dirección de un Comité de Gestión, y se estructura por medio de tres Áreas de Programáticas de Observación, de Servicios y de Gestión de Datos.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Manual de la omisión Oceanográfica Intergubernamental-COI, Parte I (Constitución y otros textos oficiales). Edición revisada, Marzo de 1989. Documento IOC/INF-785.
Estatutos Comisión Oceanográfica Intergubernamental-COI, Published in 2000 by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization,7, place de Fontenoy, 75007 Paris. IOC/INF-1148 English/French/ Spanish/Russian-July 2000.
Reglamento Comisión Oceanográfica Intergubernamental-COI ,Published in 2001by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization,7, place de Fontenoy, 75007 Paris IOC/INF-1166 English/French/Spanish/Russian-November 2001.
Manual de la omisión Oceanográfica Intergubernamental-COI, Parte I (Constitución y otros textos oficiales). Edición revisada, Marzo de 1989. Documento IOC/INF-785.
Estatutos Comisión Oceanográfica Intergubernamental-COI, Published in 2000 by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization,7, place de Fontenoy, 75007 Paris. IOC/INF-1148 English/French/ Spanish/Russian-July 2000.
Reglamento Comisión Oceanográfica Intergubernamental-COI ,Published in 2001by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization,7, place de Fontenoy, 75007 Paris IOC/INF-1166 English/French/Spanish/Russian-November 2001.
El programa sobre tsunamis, http://www.ioc-tsunami.org/, visitada el 05 de enero de 2015.
International Tsunami Information Center, http://itic.ioc-unesco.org/
Intergovernmental Oceanographic Commission(of UNESCO)Forty-first Session of the Executive Council UNESCO, Paris, 24 June – 1 July 2008, Report by the IOC Executive Secretary on the status of IOC Subsidiary Bodies.
Intergobermental Oceanografic Commission-(of UNESCO). 2008. Tsunami Glosary. 2008. Paris, UNESCO. IOC Techinal Series, 85 (Spanish).
Intergovernmental Coordination Group for the Tsunami and Other Coastal Hazards Warning System for the Caribbean Sea and Adjacent Regions (ICG/CARIBE EWS)Report VI ICG-CARIBE EWS, Santo Domingo, Dominican Republic 26–29 April 2011.
Consultado en Enero 5, 2015 en http://www.iode.org/
Consultado en Enero 5, 2015 en http://www.cioh.org.co/index.php/iquienes-somos
Consultado en enero 5, 2015 en http://www.ioc-goos.org/
Consultado en enero 5, 2015 en http://www.ioc-goos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=159&Itemid=89&lang=en
Consultado en enero 5, 2015 en http://www.ioos.noaa.gov/
Consultado en enero 5, 2015 http://www.oceatlan.org/
Consultado en enero 5, 2015 en http://iocaribe.ioc-unesco.org/
Technical Commission for Oceanography and Marine Meteorology . Consultado en enero 5, 2015 en http://www.jcomm.info/index.php?option=com_content&view=article&id=150&Itemid=97
Technical Commission for Oceanography and Marine Meteorology (2012). Consultado en Mayo 14, 2012 en
http://www.jcomm.info/index.php?option=com_oe&task=viewGroupRecord&groupID=101

 

NOTICIAS


  • "El océano no es solo de un sector"

    El océano no es solo de un sector

    Bogotá, junio 21 de 2017

    Estas fueron las palabras expresadas por la doctora Flavia Schlegel, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, quien en su tercer día de visita oficial a Colombia, estuvo en las instalaciones de la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

    Leer más...  
  • Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 6 de 2017

    Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 6 de 2017

    Bogotá, junio 20 de 2017

    Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña Junio 2017 El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) comunica que, de acuerdo con los análisis de los diferentes centros de predicción climática, continúan las condiciones de neutralidad con respecto a las condiciones océano – atmosféricas de la cuenca del Océano Pacifico tropical.

    Leer más...  
  • En julio se realizará el curso Pre – Antártico 2017

    En julio se realizará el curso Pre – Antártico 2017

    Bogotá, junio 14 de 2017

    La Comisión Colombiana del Océano, junto con la Armada Nacional y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” realizarán del 31 de julio al 04 de agosto la cuarta versión del curso Pre – Antártico.

    Leer más...  
  • Funza celebró el Día Mundial de los Océanos

    Municipio de Funza se celebró el Día Mundial de los Océanos

    Funza, junio 12 de 2017

    El municipio de Funza se vinculó en este 2017 a la iniciativa “Capitales del Mar”, que tiene como objetivo aportar a la apropiación del territorio marino costeros y al llevar los temas del mar a todos los rincones del país, bajo la premisa de que el oceano es de todos los colombianos. De esta forma la Comisión Colombiana del Océano - CCO en coordinación con la Alcaldía de Funza, organizaron la celebración del Día Mundial de los Océanos.

    Leer más...  
  • Nos unimos a los compromisos de la Conferencia de los Océanos

    Nos unimos a los compromisos de la Conferencia de los Océanos 

    Bogotá, junio 06 de 2017

    La Comisión Colombiana del Océano ya se unió a los compromisos voluntarios de la Conferencia Mundial Sobre los Océanos. Su trabajo buscar crear conciencia alrededor de los temas marítimos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina.

    Leer más...  
  • La CCO partícipe en la Conferencia de los océanos

    La CCO partícipe en la Conferencia sobre los océanos

    Bogotá, junio 05 de 2017

    Desde la sede de la ONU en Nueva York, el Secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano - CCO, Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, se encuentra participando, junto con la delegación colombiana en la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas que tiene como objeto Apoyar la Consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el Desarrollo Sostenible.

    Leer más...  

TWITTER

EVENTOS


Taller Nacional Todos preparados ante un Tsunami

Curso Preantártico 2017

NOVEDADES


  • Proyectos Pre aprobados Expedición Seaflower 2017

     
  • Día mundial de los océanos 2017

     
  • Convocatoria para proyectos de Investigación en Asuntos Antárticos de la V Expedición

     
  • Listado de proyectos recibidos IV Expedición Antártida 2017-2018

GALERÍA MULTIMEDIA

PUBLICACIONES