Comision Colombiana del Oceano

Territorio Marino Costero

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Gestión del territorio marino costero

En el territorio marino-costero colombiano interactúan directa o indirectamente fenómenos naturales, urbanos, rurales, sociales y políticos
relacionados con el uso, la transformación y ocupación del territorio, generando conflictos y oportunidades. Por ello, se requiere de la planificación y el ordenamiento de este territorio de forma tal que se garantice tanto el crecimiento económico, como la distribución de los beneficios y el mantenimiento de
la base natural que la sustenta.

Importancia

Reconociendo la importancia de la generación de espacios de discusión y concertación para resolver los conflictos existentes, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, trabaja en conjunto con la Vicepresidencia de la República, ministerios, sectores productivos, universidades públicas y privadas y otros actores regionales y locales con el fin de generar agendas de trabajo conjuntas que aporten a la toma de decisiones relacionadas con los usos actuales y potenciales de las zonas marinas y costeras colombianas. 

Objetivo General

Compatibilizar las distintas visiones, políticas, planes, programas y acciones definidas para el territorio marino-costero colombiano, de tal forma que las actividades que allí se realizan, se lleven a cabo de manera sostenible y se garantice tanto el crecimiento económico, como la distribución de los beneficios y el mantenimiento de la base natural que la sustenta. 

Objetivos específicos

• Lograr acuerdos entre el Estado, los actores públicos, privados y la sociedad para contribuir a la solución de conflictos en el territorio marino-costero.

• Administrar y mantener los bienes de uso público del Estado colombiano de forma tal que los colombianos puedan usar y disfrutar de ellos efectivamente.

• Aplicar herramientas y metodologías de planificación, ordenamiento y administración territorial para armonizar efectivamente los valores culturales, económicos y ambientales del territorio marino-costero.

• Contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras del país a través de la participación en procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones relacionadas con el conocimiento, prevención, reducción y mitigación de riesgos sociales, económicos y ambientales.

Áreas de trabajo

a. Gobernanza

b. Modelos de ordenamiento territorial

c. Gestión del riesgo

Datos de interés

Territorio nacional 2.070.408 km2

Tierra emergida 1.141.748 km2 (55,15%)

Territorio marítimo 928.660 km2 (44,85 %) (589.560 km2 Caribe y 339.100 km2  Pacífico)

Línea de Costa 4.171 kilómetros (2.582 km Caribe y 1.589 km Pacífico) (Dimar, 2019).

Fronteras marítimas internacionales con: Ecuador, Costa Rica y Panamá en el Pacífico y en el Caribe con: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana. Ver mapa esquemático de Colombia. 

 

 

Costa Caribe

Costa Pacífica

Línea de costa

2582 km

1.589 km

Superficie de aguas jurisdiccionales

532.154 km2

359.948 km2

Departamentos costeros

8

4

Municipios costeros

29

18

Capitanías de puerto

9

4

 

Futuro Promisorio

La planificación y ordenamiento territorial de los mares y costas colombianas, será la estrategia para lograr un desarrollo económico que respeta y maneja sosteniblemente la base natural y distribuye equitativamente los beneficios derivados de su aprovechamiento, convirtiendo al país en una potencia media oceánica.