Comision Colombiana del Oceano

La Comisión

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

La Comisión

Objeto

La Comisión Colombiana del Océano es un órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

Funciones

Proponer al Gobierno Nacional la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros, para su Administración y Desarrollo Sostenible, efectuando la coordinación interinstitucional e intersectorial necesaria, siguiendo las directrices del Señor Presidente de la República.

    Recomendar al Gobierno Nacional el Plan de Acción para implementar la citada Política y adelantar su seguimiento, independientemente de la evaluación que realicen los órganos de control correspondientes.

    Servir de Foro de concertación e integración de las políticas sectoriales relacionadas con el uso, desarrollo y conservación de los espacios oceánicos y costeros, para consolidar la Política Nacional respectiva.

    Exhortar al Gobierno Nacional un Sistema para el Manejo Integral de los Espacios Oceánicos y Costeros. Servir de Punto Focal Nacional Técnico ante los organismos internacionales, cuya misión sea la de propender y fomentar el desarrollo sostenible, el uso, conservación y estudio de los Espacios Oceánicos y Costeros, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Medio Ambiente.

    Asesorar al Gobierno Nacional en la adopción y en el diseño y establecimiento de mecanismos de cooperación internacional relacionados con el uso, administración, estudio y conservación de los espacios oceánicos y costeros y de sus recursos y en la conformación y orientación técnica de las delegaciones oficiales que asisten a foros internacionales que tratan dichos asuntos.

    Asesorar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en lo concerniente a la definición de Políticas para establecer prioridades de investigación y desarrollo tecnológico en los diferentes ámbitos relacionados con los objetivos de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros.

    Diseñar e implementar estrategias para articular las políticas sectoriales del uso y aprovechamiento de los espacios oceánicos y costeros y sus recursos, con la política ambiental, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente. Establecer, difundir y mantener a través de su Secretaría Ejecutiva, un sistema nacional de información oceánica y costera, necesario para la aplicación y evaluación de la citada Política.

     Dictar su propio reglamento

Misión

Asesorar al Gobierno Nacional en asuntos marinos y costeros y en temas relacionados con la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros – PNOEC, de manera planificada y coordinada con los diferentes organismos y entidades del Estado; con el propósito de generar conciencia y cultura marítima en los colombianos y contribuir al reconocimiento de nuestros océanos como un recurso de aprovechamiento sostenible para el desarrollo socio-económico de la Nación.

Visión

Para el 2035, la Comisión Colombiana del Océano incorporará los océanos del País de manera eficiente y sostenible al desarrollo nacional y al bienestar de los colombianos.

 

Normatividad 

Decreto 347 de 2000

por el cual se modifica la Comisión Colombiana de Oceanografía y se dictan otras disposiciones:

Lea aquí el decreto 347 de 2000

Decreto 0249 de 2015

 Que mediante el Decreto 1649 del 2 de septiembre de 2014, se asignó a la Dirección para Proyectos Especiales del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República la función de ejercer la Secretaría Técnica de las Comisiones Intersectoriales del Océano y del Espacio,

Que atendiendo a la naturaleza de la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos estratégicos.

Leer aquí el decreto 0249 de 2015

Decreto 1714 del 5 de septiembre de 2018

Por medio del cual el Señor Presidente de la República asigna funciones a la Señora Vicepresidente:

Leer Decreto 1714 del 5 de septiembre de 2018

Decreto 750 del 9 de julio de 2021

Por medio del cual el Señor Presidente de la República confirma la presidencia de la Comisión Colombiana del Océano a la Señora Vicepresidente

Leer Decreto 750 del 9 de julio de 2021

Decreto 1185 del 30 de septiembre de 2021

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Leer Decreto 1185 del 30 de septiembre de 2021

Decreto 0210 del 13 de Febrero de 2023

Leer Decreto 0210 del 13 de Febrero de 2023