Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Isla Cayo Serrana, el área de investigación de la Expedición Científica Seaflower 2016

Bogotá, enero 13 de 2017

La Expedición Científica Seaflower 2016, Isla Cayo Serrana, se convirtió en la tercera expedición científica a la Reserva de la Biósfera de Seaflower (RBS), que hace parte del Plan Nacional de Expediciones Científicas RBS anunciado por el Señor Presidente de la República el 18 de Septiembre de 2013. El plan proyecta un crucero anual enfocado en cada una de las Islas Cayo de la RBS por cinco años (2015-2019).

La coordinación de estas expediciones es liderada a través de la Mesa de Trabajo Nacional Seaflower, donde la Armada Nacional (ARC), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), la Comisión Colombiana del Océano (CCO), y una cuota representativa de la academia del país, tienen participación activa.

Así pues, el objetivo principal de la expedición de este año fue el de fortalecer la gestión del conocimiento integral de la RBS, por medio de la actualización de información de la línea base de la Isla Cayo Serrana, incluyendo recursos estratégicos. Todo esto permitió fortalecer las capacidades de investigación nacionales así como el criterio de unidad ecosistémica de la Reserva.

En esta ocasión la expedición fue organizada y financiada por la ARC, la DIMAR, la CCO, CORALINA, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) a través de su programa Colombia BIO, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de su Secretaría de Agricultura y Pesca, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y la Universidad de los Andes. Participaron 26 entidades en total, incluyendo entidades estatales, centros de investigación, Fundaciones, y la Academia.

Para la expedición se desplegó 01 Buque oceanográfico, el ARC “Providencia”, y 03 lanchas de la Secretaría de Agricultura y Pesca de SAI y CORALINA. El personal de apoyo fue proporcionado por la ARC, contando con un Oficial de la ARC como Jefe de la Expedición y dos Suboficiales (supervisor de buceo y enfermero). De igual forma, el apoyo y participación del personal de tripulación del buque, y del Puesto de Infantería de Marina en la Isla Cayo fue fundamental para el correcto desarrollo de la expedición.

Durante los 20 días que duró la travesía científica, un total de 56 investigadores, de 26 instituciones diferentes, desarrollaron 21 proyectos en 05 líneas de investigación en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades: 1) componente biogeofísico, 2) aprovechamiento sostenible de recursos marinos, costeros y continentales, 3) biodiversidad y ecosistemas costeros, 4) amenazas y riesgos en áreas marinas y costeras, 5) educación y cultura marítima.

Entre algunos de los resultados más relevantes que se obtuvieron con esta travesía científica se encuentran:

  • Dentro de estudios novedosos se pudo evaluar impulsores de cambio como la contaminación marina, se tomaron perfiles de playas para comprender la erosión costera, se emplearon dispositivos de manufactura nacional como ROV´s y cámaras de deriva para generar imágenes del fondo marino que buscaban caracterizar los ambientes profundos de la Isla Cayo Serrana.
  • El monitoreo de Caracol Pala en Isla Cayo Serrana, ya que este cayo en particular presenta la mayor abundancia de este recurso estratégico.
  • Una actualización del listado de diversidad de peces arrecifales y pelágicos en Isla Cayo Serrana a cargo de múltiples entidades.
  • Se obtuvieron datos sobre arrecifes coralinos y su cobertura en Isla Cayo Serrana, datos que además serán cotejados con información tomada 20 años atrás por los mismos grupos de investigación.
  • Estudios en meteorología e hidrodinámica, además de un nutrido componente oceanográfico a bordo del Buque ARC “Providencia”.
  • Estudios referentes a la especie invasora Pterois volitans conocido comúnmente como pez león.
  • Se estudió un componente de cobertura vegetal, siendo la vegetación de Isla Cayo Serrana una de las más saludables en la Reserva de la Biósfera.
  • En general se caracterizó la biodiversidad de la parte emergida y sumergida de Isla Cayo Serrana, así como la generación de información en nuevas líneas del conocimiento y se desplegó la logística necesaria para llevar a cabo una de las mayores expediciones científicas en el medio marino en Colombia.

Las Expediciones a la RBS se han constituido en el programa de investigación científica marina más ambicioso a la fecha en Colombia, su carácter científico interdisciplinario, alto nivel de coordinación interinstitucional, complejo despliegue logístico, y la gran cantidad de investigadores y proyectos de investigación, lo constituyen en un hito de la investigación científica marina del país. Los logros de la última expedición se enmarcan en el fortalecimiento del trabajo interinstitucional, el reconocimiento de la interdisciplinariedad de las ciencias del mar, la utilización de nuevas tecnologías y exploración del océano, y de forma muy importante, del ejercicio de la Soberanía a través de la ciencia en la RBS.

Hay que hacer notar que la planeación de las expediciones a la RBS se ha construido a través de Mesa de Trabajo Nacional Seaflower. La Comisión Colombiana del Océano en su labor de asesoría al Gobierno Nacional en materia de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC) ha actuado como ente de coordinación en las actividades de la Mesa Técnica y ha alineado su objeto con los intereses nacionales y la misión institucional de sus miembros, valiéndose del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología como instrumento de apoyo desde sus diferentes líneas de investigación.

Precisamente para el año 2017, se continuará el Plan Nacional de Expediciones RBS, en la Isla Cayo Serranilla, donde la organización de dicha expedición inició el 21 de septiembre 2016 en el marco de la Mesa de Trabajo Nacional Seaflower 2016.

Es de resaltar el relevante papel de la Armada Nacional para el desarrollo de la expedición, pues oficiales y suboficiales lideraron la planificación, la ejecución, y el proceso de evaluación de la misma. Ellos, fueron los encargados de una compleja organización logística y administrativa; además, de velar por la seguridad y el bienestar de los científicos en la fase de campo durante las arduas jornadas de navegación y buceo. También, la contribución de la Infantería de Marina fue invaluable, ya que son los Infantes de Marina quienes protegen la Isla Cayo y proveen el apoyo y experticia en las diversas maniobras. Además, se destaca que los Centros de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica de la Dirección General Marítima, y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” participaron con proyectos de investigación de muy alta calidad y relevancia para avanzar en el conocimiento de la RBS.

El arduo trabajo mencionado anteriormente no termina en los 20 días de la expedición, ahora viene una etapa de investigación y el procesamiento de datos, que posteriormente se verá reflejado en actividades de difusión como los coloquios, las publicaciones y los textos, donde a través de la Comisión Colombiana del Océano se le entrega al país información valiosa que refleja los grandes aportes que el océano y en especial la RBS le hace a la humanidad.

Por último, es importante resaltar que la exploración del océano y la investigación científica marina en el país son tanto necesarias como complejas, esto último en términos de coordinación y cantidad de recursos financieros. Entonces, el cumplimiento del Plan Nacional de Expediciones RBS requerirá del compromiso continuado de las entidades estatales, quienes han liderado su organización y financiación.

Ver más sobre el tema en:

Invitación a presentar prepropuestas Seaflower 2017. 
Mapa Reserva de biósfera Seaflower
Aportes al Conocimiento de la Reserva de Biósfera Seaflower.