Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Bogotá, Marzo 13 de 2024

Durante tres días, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, participó como docente en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en Cartagena. En esta ocasión, impartió la asignatura de Oceanopolítica al Curso Comando No. 102 y a la Especialización en Política y Estrategia Marítima, conformado por 50 oficiales de la Armada de Colombia, entre ellos 6 mujeres, en el grado de Teniente de Navío. Este curso se encuentra en proceso de formación y capacitación para ascender al grado de Capitán de Corbeta, preparándose para abordar los desafíos y retos que enfrenta la institución encargada de Proteger el Azul de la Bandera.

Cartagena, Febrero 28 de 2024

El Sistema Bioceánico Nacional (SBBN) busca el Fortalecimiento de la Gobernanza Marino Costera en beneficio de las comunidades de nuestro país marítimo bioceánico

Comunicado No. 2 de 2024

Bogotá, Febrero de 2024

De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el seguimiento de las variables océano-atmosféricas se ha observado un leve debilitamiento del Fenómeno de El Niño; sin embargo, se presenta un valor del indicador Índice Oceánico de El Niño (ION, ONI por su sigla en inglés) de 2.0°C para el mes de diciembre, indicando aún la presencia del fenómeno bajo una intensidad fuerte. No obstante, los valores de la anomalía de la temperatura superficial del mar (ATSM) de las últimas semanas, muestran una tendencia hacia el descenso en todas las regiones, lo que indica que se ha iniciado el proceso de debilitamiento.

Comunicado No. 11 de 2023

Bogotá, Enero de 2024

De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el Índice Oceánico de El Niño (ION, ONI por su sigla en inglés) se mantiene el Fenómeno de El Niño con una tendencia de leve crecimiento, alcanzando una intensidad fuerte; el último valor del indicador fue de 1.9°C.

Bogotá, Diciembre 27 de 2023

La XXXII Reunión del Comité Científico Regional del Programa para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (CCR-ERFEN) se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, del 6 al 8 de diciembre de 2023. El evento fue organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)y contó con la participación presencial de delegados de los Comités ERFEN nacionales de Chile,Colombia, Ecuador y Perú, además de un nutrido grupo de expertos de los países conectados de forma virtual.

Bogotá, Diciembre 19 de 2023

Colombia se ha venido posicionando en la Antártica como un actor comprometido con la preservación del Continente como uno de ciencia y paz, compromiso que se ha ratificado desde el 2014 con el desarrollo ininterrumpido de las Expediciones Antárticas de Colombia.

Comunicado No. 11 de 2023

Bogotá, Diciembre de 2023

De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, informan que, de acuerdo al seguimiento del Índice Oceánico de El Niño (ION, ONI por su sigla en inglés) se ha completado el sexto mes consecutivo, con valores de temperatura positivos por encima del umbral que define un Fenómeno El Niño, indicándose que el valor para el mes de octubre del ONI fue de 1.8 °C. Estas condiciones indican la presencia de un Niño Fuerte. Además, el comportamiento del Índice Multivariado de Tumaco ha ratificado esta condición, mostrando 7 períodos consecutivos en condición cálida..

Bogotá, Diciembre 15 de 2023

En el marco de la inducción a los Alcaldes y Gobernadores para el período 2024-2027, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) celebró con éxito durante el 13 y 14 de diciembre de 2023 la Feria de Servicios en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali.

Bogotá, Diciembre 14 de 2023

Como un acontecimiento que marca la historia del Pacífico colombiano y lo ratifica como región de diplomacia y paz para Colombia, el “bello puerto del mar” de Buenaventura, fue el escenario para la ceremonia de zarpe del buque ARC “Simón Bolívar”, la más moderna y nueva plataforma de investigación oceanográfica construida en los astilleros de COTECMAR que, a partir de hoy, inició oficialmente la X Expedición Antártica de Colombia durante el verano Austral 2023 – 2024.

Comunicado No. 11 de 2023

Bogotá, Noviembre de 2023

De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, informan que, de acuerdo al seguimiento de los diferentes índices de monitoreo del Fenómeno de El Niño, se han completado los 5 meses consecutivos con valores del Índice Oceánico de El Niño por encima del umbral cálido, además el comportamiento del Índice Multivariado de Tumaco ha ratificado esta condición. Por lo tanto, en el boletín oficial No. 58 del 3 de noviembre de 2023 emitido por el Ideam, se oficializó este fenómeno.

Bogotá, Noviembre 10 de 2023

Con éxito se realizó la clausura de la XI cohorte del diplomado en introducción a la oceanopolítica, certificando a 26 nuevos alumnos a quienes durante cuatro meses se les proporcionaron las herramientas necesarias y adecuadas para comprender el océano como elemento transversal a los sectores que componen el Estado y que, a su vez, les permitirán desde sus diferentes campos de acción, capacidades y talentos, crecer profesionalmente y proponer elementos acordes a las realidades de país. Este diplomado contribuye a la promoción de la conciencia y cultura marítima y a la construcción de Colombia como Potencia Bioceánica Sostenible.

Ruta Seaflower

Bogotá, Noviembre 10 de 2023

La Comisión Colombiana del Océano y el Programa Seaflower se complacen en extender una cordial invitación a todos los amantes del océano y la ciencia para que nos acompañen en el evento "Ruta Seaflower: reconociendo nuestro territorio marino costero a través de la ciencia". Este fascinante encuentro se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el prestigioso Hotel GHL Sunrise en la Isla de San Andrés.