Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Funza celebró el Día Mundial de los Océanos

Municipio de Funza se celebró el Día Mundial de los Océanos

Funza, junio 12 de 2017

El municipio de Funza se vinculó en este 2017 a la iniciativa “Capitales del Mar”, que tiene como objetivo aportar a la apropiación del territorio marino costeros y al llevar los temas del mar a todos los rincones del país, bajo la premisa de que el oceano es de todos los colombianos. De esta forma la Comisión Colombiana del Océano - CCO en coordinación con la Alcaldía de Funza, organizaron la celebración del Día Mundial de los Océanos.

Las actividades iniciaron el día 26 de mayo con la proyección del documental “La Tierra del Agua” sobre la reserva de Biósfera Seaflower, donde se invitó a los habitantes del municipio a conocer sobre este ecosistema estratégico para la nación mediante esta producción fílmica que permitió recopilar las experiencias y algunos resultados de los científicos que desarrollaron la expedición Seaflower 2016 en la Isla Cayo Serrana. La actividad se desarrolló en la sala de proyecciones del Biblioparque de Funza con una participación de más de 80 asistentes, que al finalizar la proyección tuvieron la oportunidad de interactuar con la coordinadora científica de dicha expedición, la asesora Juliana Sintura de la CCO.

- La Plazoleta Marqués de San Jorge, fue el escenario de la celebración del Día Mundial de los Océanos en Funza, donde niños, jóvenes y adultos se vincularon con los temas del mar.
La Plazoleta Marqués de San Jorge, fue el escenario de la celebración del Día Mundial de los Océanos en Funza, donde niños, jóvenes y adultos se vincularon con los temas del mar.

La actividad central de la celebración se desarrolló en la Plazoleta Marqués de San Jorge y el Biblioparque de Funza, a primera hora se realizaron actos protocolarios en los que se destacó los discursos del Señor Contralmirante Andrés Vásquez Villegas, Comandante de Guardacostas de la Armada Nacional, que habló sobre la importancia de conocer el territorio nacional, el papel que cumple la Armada Nacional en el ejercicio soberano de nuestros mares y ríos, así como la importancia de protegerlos para las generaciones futuras. Así mismo el Señor Capitán de Corbeta Rafael Hurtado Valdivieso, Subsecretario de la Comisión Colombiana del Océano, se dirigió a los asistentes enviando un mensaje de reflexión ante la importancia que tienen los océanos para la existencia y funcionamiento de la vida en el planeta tierra, el sostenimiento de la economía global y la riqueza cultural que nos ofrecen las costas colombianas.

- De izq a der: Alcalde del municipio de Funza, Manuel Antonio Montagu Briceño, Contralmirante Andrés Vásquez, Comandante de Guardacostas, Capitán de Corbeta Rafael Hurtado, Subsecretario Ejecutivo de la CCO.
De izq a der: Alcalde del municipio de Funza, Manuel Antonio Montagu Briceño, Contralmirante Andrés Vásquez, Comandante de Guardacostas, Capitán de Corbeta Rafael Hurtado, Subsecretario Ejecutivo de la CCO.

Posteriormente el anfitrión del evento el Doctor Manuel Antonio Montagu Briceño, Alcalde del Municipio de Funza se dirigió a los funzanos agradeciendo la presencia de la Armada Nacional y la Comisión Colombiana del Océano, permitiendo por primera vez en la historia del municipio tener tan de cerca la representatividad del mar, y así permitir la interacción de la población con los principales actores del mar y, finalmente hizo énfasis en la labor que vienen desarrollando las Secretarias de Gobierno y Educación del municipio para llevar la cultura a todos los habitantes del municipio.
Acto seguido se realizó la premiación del concurso de dibujo y pintura, donde se premiaron tres categorías distintas, con niños de diferentes edades de las instituciones educativas privadas del municipio. Acto seguido, se dio inicio a las actividades lúdicas: interacción de los niños de prescolar con un inflable en forma de embarcación que estuvo a cargo de la Dirección de Acción Integral de la Armada Nacional, donde los pequeños se divirtieron jugando mientras aprendían y conocían sobre la marina colombiana.

- El 09 de junio los funzanos hicieron parte de la Celebración del Día Mundial de los Océanos.
El 09 de junio los funzanos hicieron parte de la Celebración del Día Mundial de los Océanos.

Como actividad paralela, La visita a una embarcación tipo lancha “Midnight Express” donde el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional pudo mostrar los adelantos tecnológicos de que son utilizados para ejercer soberanía en las Aguas colombianas, lucha contra el narcotráfico, lucha contra la pesca ilegal y protección del medio marino.

Los alumnos de primaria tuvieron la oportunidad de poner a prueba su imaginación el taller artístico con tapas plásticas dirigido por el artista Mauricio Mayorga, que llenaron de colores la plaza Marqués de San Jorge de Funza, con figuras alusivas al mar, enviando un mensaje al mundo sobre la importancia de cuidar nuestros océanos.

- Durante la celebración del Día Mundial de los Océanos, los alumnos de diferentes colegios le regalan un mensaje al mundo, proteger y cuidar el valioso recurso.
Durante la celebración del Día Mundial de los Océanos, los alumnos de diferentes colegios le regalan un mensaje al mundo, proteger y cuidar el valioso recurso.

Así mismo en el Biblioparque se desarrollaba el Taller de Cartografía Náutica, a cargo del historiador Antony Picón de la Biblioteca Nacional de Colombia, quien mediante una actividad lúdica presentó la Exposición de Cartografía Náutica de los siglos XVI al XIX, la dinámica se desarrolló con los estudiantes de bachillerato y consistió en crear representaciones cartográficas para lo cual, cada estudiante recibió una mandarina (fruta) y un marcador, de manera individual hicieron sus propias representaciones del globo terráqueo, permitiendo evidenciar la importancia de la cartografía para el comercio mundial, las interacciones históricas con los demás países, para finalmente hablar sobre cómo estas han marcado los cambios geopolíticos en el mundo.

- Taller de Cartografía Náutica, a cargo del historiador Antony Picón.
Taller de Cartografía Náutica, a cargo del historiador Antony Picón.

Otra de las actividades que se desarrollaron fue la interacción de los asesores de la CCO con los diferentes alumnos y visitantes al evento. El stand de la CCO, estuvo disponible durante toda la jornada para que los asistentes se acercaran y preguntaran sobre los temas marítimos y costeros, este espacio permitió contarle a la población en qué está trabajando la Comisión para la construcción de país marítimo.

- Ilustrando a los niños y jóvenes sobre los temas marítimos y costeros de Colombia.
Ilustrando a los niños y jóvenes sobre los temas marítimos y costeros de Colombia.

En la tarima principal hizo su presentación el grupo de danzas del municipio de Funza, los bailarines presentaron una muestra folclórica del Caribe y Pacífico colombiano, demostrando porque Colombia tiene una riqueza cultural marítima que se traslada a todos los departamentos del país.

- Muestra folclórica del Caribe y Pacífico colombiano a cargo del grupo de danzas del municipio.
Muestra folclórica del Caribe y Pacífico colombiano a cargo del grupo de danzas de Funza.

Como acto de clausura la Banda de Músicos de la Armada Nacional presentó una retreta musical con los aires del Caribe colombiano, los asistentes escucharon una interpretación magistral que compagino con una jornada de sol y mar en cada uno de los rincones de la plazoleta central, de esta forma concluyó una jornada de sonrisas, colores y generación de conciencia sobre los océanos en los funzanos, quien disfrutaron de principio a fin el evento.
El acto tuvo una asistencia aproximada de 1200 espectadores principalmente niños de 6 a 16 años de edad de las instituciones educativas del municipio, las principales autoridades municipales, 15 miembros del Cuerpo de Guardacostas de la ARC, 6 miembros del de la Dirección de Incorporación de la ARC, 3 funcionarios de la Dirección de Acción integral de la ARC y 18 funcionarios de la Comisión Colombiana del Océano.