Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Colombia tendrá la III Expedición al Continente Blanco

 

Bogotá D. C., mayo 25 de 2016-

Colombia fue el epicentro de uno de los eventos más trascendentales para el desarrollo antártico de la Nación en materia de investigación científica, donde La Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano (coordinadora del Programa Antártico Colombiano - PAC) y la Dirección General Marítima, entregaron los reconocimientos a los participantes de la II Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Lemaitre”, Verano Austral 2015 – 2016, la cual contó con el apoyo de Argentina, Chile, Ecuador e Italia a través de cupos otorgados a los investigadores aliados del Programa Antártico Colombiano (PAC). El evento se desarrolló el pasado martes 17 de mayo en el Aula Máxima de la Universidad Militar Nueva Granada, ubicada en la capital del país.

 

Así mismo, los asistentes apreciaron el video sobre la gran travesía en este territorio de ciencia y paz, en donde se mostraron a los expedicionarios desarrollando las diferentes fases de campo en el continente blanco, enfocadas cada una, en los respectivos proyectos de investigación. Posterior a la proyección, el investigador Mario Londoño, PhD de la Universidad de Antioquia y asociado al PAC, pronuncio unas palabras sobre su experiencia en este maravilloso lugar.
Es importante destacar que durante el evento se realizó el lanzamiento oficial de la III Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Padilla”, Verano Austral 2016 – 2017, travesía en la que participará el Buque ARC 20 de Julio, trasladando investigadores nacionales al Continente Blanco, enviando investigadores a estaciones científicas y a buques antárticos de otros países en el marco de la cooperación internacional.
Durante el acto, el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, hizo entrega del Gallardete de Comandando al buque “ARC 20 de Julio”, al Capitán de Navío Jorge Torres, Jefe de Estado Mayor del Comando de la Flota Naval, como símbolo de la nueva expedición al Continente Blanco. Posteriormente, el Almirante resaltó la importancia de dar continuidad a las expediciones hacia este territorio, con el fin de que el país se posicione en el escenario antártico internacional, indicó: “Colombia tiene conexiones directas con el continente blanco, lo cual significa que el tema antártico se convierte en un factor de primer orden de importancia para la nación”.
El evento contó con la asistencia de más de 400 personas donde se encontraban además de los expedicionarios antárticos, sus familiares, agregados navales y militares, destacados investigadores del sector académico universitario nacional, alumnos del Liceo Naval y Claustro Moderno. Además, hubo participación de la banda de músicos de la Armada Nacional, quienes entonaron las notas del Himno Nacional de la República de Colombia y de la Armada Nacional.

 

MARÍA JOSÉ FONTALVO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 57 (1) 315 82 14 extensión 105
Bogotá, Colombia