Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

NOTICIAS

La Antártida se tomó Cartagena de Indias

Cartagena de Indias, agosto 3 de 2016

La Armada Colombia, la Dirección General Marítima- DIMAR, la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" y la Comisión Colombiana del Océano CCO, realizaron en Cartagena el II Seminario "Colombia en la Antártida: un desafío logístico y operacional".

El evento inició con las palabras del señor Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Secretario Ejecutivo de la CCO, quien resaltó la importancia del Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos – CTN AA “hemos realizado dos seminarios de carácter científico en los que las universidades, fundaciones e instituciones de investigación han expuesto sus metodologías y resultados, hemos reunido al comité técnico nacional de asuntos antárticos con la participación de más de 15 entidades, y ahora nos venimos a Cartagena a hablar de operaciones y logística, de naves y de vestuario, de maniobras, de alta planeación, de buceo, de como nos alistamos para vencer el ambiente extremo y hostil del continente blanco, además de la mano de nuestros países hermanos Argentina y Chile “, aseveró el Contralmirante.

Este segundo seminario permite brindar las herramientas necesarias a los nacionales en temas logísticos y operacionales en la Antártica, a fin de aumentar los conocimientos en esta materia y así facilitar la planeación, desarrollo y ejecución de la III Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Padilla”, futuras expediciones y el establecimiento de la Estación Científica de Colombia en la Antártica, entre otros temas.

En esta ocasión nos estuvo acompañando desde Argentina el Señor Comodoro Marcelo Tarapow, Comandante Conjunto Antártico de ese país, quien con tres décadas de experiencia en operaciones y actividades logísticas en campañas al continente blanco, realizó en este seminario su presentación “Organización para las campañas Antárticas argentinas. Componente científico y componente logístico”.

Así mismo en la cuota de representantes internacionales, estuvo la doctora Verónica Vallejos, Jefe del Departamento de la Expedición Científica Antártica del Instituto Nacional Antártico Chileno – INACH, ella ofreció su presentación sobre el tema “Apoyo logístico de un Programa Antártico Nacional a sus actividades científicas antárticas”.

También intervino Cristian Díaz, Asesor en Asuntos Antárticos de la CCO, quien con su presentación sobre el Programa Antártico Colombiano PAC y la Agenda Científica Antártica de Colombia 2014 – 2035 contribuyó al éxito del seminario. Así mismo, reconocidos investigadores colombianos dieron a conocer los resultados de las investigaciones realizadas durante la Primera Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Expedición Caldas” y la Segunda Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Lemaitre” y los desafíos de la tercera Expedición “Almirante Padilla”. Igualmente, se contó con el apoyo de varias instituciones, lo cual indica la importancia que tienen los temas antárticos para el país.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en una jornada de 2 días y contó con la participación de 10 instituciones y al menos 200 asistentes.

Al término del seminario se dio inicio a la segunda edición del Curso de Entrenamiento Pre-Antártico, actividad que busca comenzar a crear la estructura educativa del Programa Antártico Colombiano.

 

 

TWITTER