Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Participación del PAC en la XXVIII reunión de RAPAL Lima, Perú

Participación del PAC en la XXVIII reunión de RAPAL Lima, Perú

Lima, Perú, octubre 20 de 2017

Entre los días 9 y 12 de octubre de 2017, se realizó en la ciudad de Lima, Perú la XXVIII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos – RAPAL, a la cual asistieron los delegados de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia.

El encuentro internacional fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y su respectivo programa Antártico, cuyo objetivo fue fortalecer las actividades científicas, logísticas, ambientales y de difusión que se llevan a cabo en el área antártica; además, de contribuir al desarrollo de los países de la región en cuanto al tratamiento de los asuntos relacionados con el continente blanco.

 

Figura 1. Delegaciones de los países de la región presentes en la XXVIII RAPAL.
Figura 1. Delegaciones de los países de la región presentes en la XXVIII RAPAL.

 

Se desarrolló la agenda y programa acordado y cada una de las delegaciones participes presentaron sus documentos de trabajo e informativos respectivamente, en la plenaria y en el marco de las Comisiones de Asuntos Científicos, Ambientales y Técnicos, y de Asuntos Logísticos y Operativos. La delegación Colombiana estuvo representada por el Doctor Ricardo Montenegro Coral, Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el señor Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, el Dr. Luis Carlos Rodríguez, Coordinador de Asuntos Marítimos y Aéreos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Coronel Juan Francisco Gómez Gómez, Agregado Naval de Colombia en Perú y el Señor Diego Fernando Mojica-Moncada, Asesor en Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano.

Figura 2. Delegación colombiana del Programa Antártico Colombiano presente en la XXVIII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, Lima-Perú.
Figura 2. Delegación colombiana del Programa Antártico Colombiano presente en la XXVIII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, Lima-Perú.

 

La mencionada delegación presento y expuso ocho documentos informativos sobre los antecedentes, actividades, avances, resultados y cortometraje de las Expediciones Científicas del País a la Antártica del Programa Antártico Colombiano - PAC. Así mismo, se realizaron las gestiones pertinentes para la obtención de cupos a investigadores colombianos asociados al PAC que desarrollaran actividades de investigación en buques, bases y estaciones científicas de los países de la región en el marco de la IV Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Tono”, verano austral 2017 – 2018, con el fin de enaltecer el espíritu de cooperación internacional del Sistema del Tratado Antártico – STA. 

Finalmente, la reunión busco un consenso y mecanismo de consultas de nivel político, dirigido a permitir una coordinación permanente y eficaz entre los Estados miembros de la RAPAL que fortalezca la unidad y la proyección internacional del bloque suramericano en los diferentes escenarios Antárticos a nivel global, a través de la identificación de intereses coincidentes/comunes en materia antártica, para favorecer la realización de actividades conjuntas en ese continente, así mismo que se puedan identificar líneas de investigación comunes y promover la cooperación científica en estas temáticas.