Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Colombia y Uruguay, una alianza para fortalecer sus programas antárticos

Colombia y Uruguay, una alianza para fortalecer sus programas antárticos

Montevideo, agosto 24 de 2018

Desde Montevideo, Uruguay se reunió por primera vez el Comité Conjunto de Seguimiento en el marco del Memorando de Entendimiento en Cooperación Antártica entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia. El objetivo fortalecer el trabajo entre ambos programas antárticos. 

- De izq a der: Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, señor Capitán de Navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo, Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Contralmirante (R) Daniel Núñez.  
- De izq a der: Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, señor Capitán de Navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo, Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Contralmirante (R) Daniel Núñez.  

El pasado 22 de agosto la delegación Colombiana del Programa Antártico Colombiano (Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Armada Nacional, Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano) y los representantes del Instituto Antártico Uruguayo, en cabeza del señor Presidente, Contralmirante (R) Daniel Núñez, se reunieron por primera vez, para definir el trabajo conjunto de sus programas antárticos en los próximos años.  

Es así como en las próximas expediciones al Continente Blanco se podrá evidenciar la participación de investigadores colombianos en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) de Uruguay, así como en su buque de investigación ROU Vanguardia. De igual forma se plantearon proyectos científicos de interés que estén vinculados inicialmente en áreas como: mamíferos marinos, biodiversidad, oceanografía, hidrografía y glaciología. Es este punto se pretende fortalecer logística y operacionalmente ambos programas con el fin de que ambos países puedan desarrollar sus respectivos proyectos, los cuales se desarrollarían en el Buque “ARC 20 de Julio” y las estaciones científicas antárticas de Uruguay, Ruperto Elichiribehety y Artigas.  

Finalmente la reunión trato los temas de cooperación entre las Armadas de ambos países, resaltando la capacitación en buceo en aguas gélidas, hidrografía, intercambio de personal para fortalecer los simuladores de navegación en aguas polares y apoyo con instructores al Curso Pre- Antártico Colombiano en el año 2019.  

La segunda reunión del Memorando de Entendimiento en Cooperación Antártica entre Uruguay y Colombia se llevará a cabo en agosto de 2019, donde los cafeteros serán los anfitriones.  

Enlaces relacionados:

Curso Pre-antártico 2018
Convocatoria para proyectos de Investigación para la VI Expedición de Colombia a la Antártida 
Programa Antártico Colombiano