Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

VII Expedición Científica de Colombia a la Antártida, verano austral 2020-2021

VII Expedición Científica de Colombia a la Antártida, verano austral 2020-2021

Bogotá, diciembre 23 de 2020

La VII Expedición Científica de Colombia a la Antártida, verano austral 2020-2021, inició el pasado 26 de noviembre del año en curso y se lleva a cabo bajo el componente de cooperación internacional.

 

La expedición se realiza gracias al apoyo brindado por el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), quienes abrieron sus puertas y acogieron a los investigadores del Programa Antártico Colombiano (PAC) para que desarrollen sus proyectos de investigación en la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado.

Los expedicionarios colombianos que se encuentran actualmente en la Antártica son el Teniente de Navío Sergio Andrés Pico Hernández (Coordinador Científico de la VII Expedición) y el Suboficial Segundo Sadid Augusto Latandret Solana, investigadores del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH)de la Dirección General Marítima (DIMAR), quienes están desarrollando el proyecto "Determinación del aporte de la presión Atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar en la Antártica".Cabe mencionar que esta iniciativa, es el primer proyecto de investigación conjunto, coordinado desde el Programa Antártico Colombianocon el Instituto Oceanográfico y Antártico del Ecuador (INOCAR).

Igualmente, Nesly Andrea Bonilla Garzón, investigadora de la Universidad Autónoma Baja California Sur, está adelantando la fase de campodel proyecto "Habitad Acústicos de los Mamíferos Marinos Antárticos”, buscando identificar las variaciones en el paisaje acústico en el cual habitan los mamíferos marinos de la Península Antártica. Es preciso mencionar que, nuestra investigadora también participó en la IV Expedición Científica de Colombia, verano austral 2017-2018, desarrollando la primera fase de este proyecto.

Así mismo, en esta Expedición Científica, el Capitán Corbeta Julio César Monroy Silvera, el Teniente de Navío Carlos Andrés Lara Parra y el Teniente de Navío John Deiver Jiménez Pérez, investigadores de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", están llevando a cabo de manera remota desde la ciudad de Cartagena, Colombia, el proyecto “Atlas de datos oceanográficos de los estrechos de Gerlanche y Bransfield”.

En ese sentido, en la VII Expedición Científica de Colombia a la Antártica están en ejecucióndos (02) proyectos en campo y un (01) proyecto remoto, dadas las condiciones actuales derivadas de la pandemia del COVID-19, lo cual demanda la realización de expediciones austeras para este verano austral en aras de priorizar los recursos en atención a la emergencia.

Ante la coyuntura global, Colombia ha demostrado su compromiso en continuar aportando de manera constante a la protección, salvaguarda y conocimiento del Continente Blanco a través de sus investigaciones científicas, coadyuvando al posicionamiento del país para lograr de ser Miembros Consultivos el Sistema del Tratado Antártico. 

Les deseamos muchos éxitos a nuestros expedicionarios, agradeciendo a todas aquellas personas e instituciones por mantener vivo el espíritu Antártico.