Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

La CCO partícipe en la Conferencia de los océanos

La CCO partícipe en la Conferencia sobre los océanos

Bogotá, junio 05 de 2017

Desde la sede de la ONU en Nueva York, el Secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano - CCO, Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, se encuentra participando, junto con la delegación colombiana en la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas que tiene como objeto Apoyar la Consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el Desarrollo Sostenible.

Delegación colombiana, Conferencia sobre los océanos, Nueva York.  5-9 de junio de 2017.
Delegación colombiana, Conferencia sobre los océanos, Nueva York. 5-9 de junio de 2017.

Es así como en la reunión de alto nivel donde se reúnen gobernantes, miembros de la comunidad científica, instituciones y organizaciones no gubernamentales, entre otros participantes, se busca el compromiso para buscar e implementar soluciones concretas para reducir la contaminación marina, conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos naturales.

Por su parte la CCO, ya se unió a los compromisos voluntarios de la Conferencia Mundial Sobre los Océanos. “Nuestro trabajo es crear conciencia alrededor de los temas marítimos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14”, así lo expresó el Secretario Ejecutivo Soltau.

El objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es un acuerdo que fue adoptado en septiembre de 2015 para prevenir y reducir la polución marina hasta 2025 y minimizar el impacto de la acidificación de los océanos.
Durante la reunión, también se pretende impulsar la conservación y la utilización sostenible de los océanos, entre otras 17 medidas que serán ratificadas durante los cinco días que durará la conferencia, impulsada por Fiyi y Suecia.

 Así mismo el Ministro de Ambiente, doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, anunció las medidas para proteger la diversidad marina de los océanos, enfatizando en el compromiso de conservar por lo menos el 13% de las zonas marinas por encima de la meta mundial del 10% al año 2020 o antes, para apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. Estas fueron sus palabras

Murillo dijo además que Colombia es uno de los 5 países con mayor diversidad marina en el mundo, resaltó la importancia del territorio marítimo y del valioso recursos que tenemos en nuestro país al tener salida a dos océanos, y finalmente enfatizó en la importancia de proteger los océanos de la contaminación, de la aceleración del cambio climático, de la acidificación y de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.