Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

En mayo la Cultura Marítima se tomará a Bogotá

En mayo la Cultura Marítima se tomará a Bogotá

Bogotá, Abril 27 de 2017

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano tiene el gusto de invitarlos a participar en el coloquio de Cultura Marítima “Culturas, soberanías y representaciones cartográficas marítimas”, a realizarse el próximo 10 de mayo de 2017, en el Auditorio Virgilio Barco Vargas del Archivo General de la Nación, Carrera 6 No. 6 – 91 en la ciudad de Bogotá D.C., evento que iniciará a partir de las 8 am.

En mayo la Cultura Marítima se tomará a Bogotá

El objetivo del coloquio es realizar un recorrido cultural en torno a la Cartografía Náutica desde el punto de vista histórico, técnico y geopolítico. Empezaremos reconociendo los inicios de la cartografía en Colombia; la influencia europea en la época de la colonia; los trazos del espacio marítimo entre mapas y cartas náuticas, haciendo énfasis en el entorno estratégico que se generó en el mar Caribe; así mismo tendremos la presentación del Doctor Rafat Gothme, quien nos estará hablando sobre la “Costa de La Mosquitia en Nicaragua”.

Este recorrido cultural tiene una segunda parada en el proceso cartográfico que se desarrolló en Colombia desde el inicio del servicio hidrográfico colombiano hasta abordar el proceso tecnificado que hoy en día realiza la Dirección General Marítima en la producción de cartas náuticas análogas y digitales.

La siguiente estación será el Pacífico colombiano, donde abordaremos los ejercicios soberanos que se desarrollan en esta zona estratégica del país, destacada por la Isla de Malpelo y su integración con los países del Pacífico Este Tropical.

Finalizamos con un atraque en el continente blanco donde hablaremos sobre la proyección de Colombia en la Antártida mediante investigación científica y posicionamiento geoestratégico, todo esto enmarcado desde el punto de vista Geopolítico.

Este interesante recorrido entre la historia y el presente, estará acompañado por la Expedición de Fidalgo y la cartografía del Caribe Granadino. Así como la Exposición Itinerante de cartográfica Náutica de los siglos XVI al XIX, que estará del 10 al 26 de mayo en la Casa Museo Francisco José de Caldas Carrera 8 N° 6c-73 en Bogotá, ubicado a una cuadra del Archivo General de la Nación.

Descargue aquí esta agenda

Galería del Evento: