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Finalizó la V Cohorte del Diplomado Introducción a la Oceanopolítica

 V cohorte del Diplomado Introducción a la Oceanopolítica

Bogotá,  agosto 5 de 2017

Desde el pasado 25 de abril, se dio inicio a la quinta versión del diplomado “Introducción a la Oceanopolítica”, desde este día 31 estudiantes de instituciones como la Escuela Superior de Guerra, Comisión Colombiana del Océano- CCO, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Cancillería, Ministerio de Defensa, empresas privadas, y militares de México, Perú, Chile y Argentina, tomaron la decisión de fortalecer sus conocimientos en los temas marítimos y costeros del país, así como hacer parte de la elaboración, ejecución, operacionalización y toma de decisiones asociadas al aprovechamiento del mar como factor de desarrollo del Estado.

En general el diplomado tiene como objetivo proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias que les permitan desarrollar competencias conceptuales, teóricas y prácticas, básicas para entender el espacio marino como un elemento totalizador transversal a los sectores que componen el Estado, y que interviene de manera directa en las decisiones políticas, económicas, sociales, culturales y de seguridad del mismo.

- V cohorte del Diplomado Introducción a la Oceanopolítica, agosto de 2017.
- V cohorte del Diplomado Introducción a la Oceanopolítica, agosto de 2017.

El diplomado se dictó sustancialmente en conferencias magistrales, lecturas, discusiones y análisis de caso; para que los participantes desarrollaran a partir del análisis crítico, esquemas, elementos y estrategias académicas aplicables a los procesos de implementación del conocimiento en las actividades relacionadas con el mar y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, para entender el espacio oceánico como un elemento tangible y aprovechable a partir del cual se construyan y promuevan proyectos destinados a impulsar el desarrollo de la Nación.

El diplomado contó con una salida de campo a Cartagena los días 28 y 29 de julio, durante la visita se hizo un recorrido a las instalaciones de la Base Naval del Caribe, en donde se observó la estructura de los buques y su funcionamiento. Luego se hizo un recorrido en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, allí se recibió una conferencia sobre todos los programas académicos con los que cuenta y las posibilidades que ofrece la Armada, así mismo se visitó el simulador en donde se hizo un ejemplo de navegación a la Antártida, también se realizó un recorrido por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, allí se observó toda la tecnología empleada para conocer la meteorología de la costa caribe y un sistema de alerta temprana frente a algún evento extremo.

El segundo día se visitó la sociedad portuaria de Cartagena Contecar, donde se realizó una visita a las instalaciones, se conocieron las funciones principales del puerto así como estar en las grúas observando todo el funcionamiento de la sociedad cuando recibe la carga.

- La salida de campo a las instalaciones marítimas más importantes del país, hacen parte de la agenda académica. Cartagena 28 y 29 de julio.
- La salida de campo a las instalaciones marítimas más importantes del país, hacen parte de la agenda académica. Cartagena 28 y 29 de julio.

Es así como una vez más la Escuela de Guerra junto con la Comisión Colombiana del Océano, han logrado contribuir a la generación de conciencia y cultura alrededor de nuestros mares, por medio de la educación concebida como herramienta fundamental de apropiación y promoción del mar como parte del territorio nacional.

Cuatro años capacitando expertos en Oceanopolítica

El diplomado de Introducción a la Oceanopolítica surgió en el seno de la CCO como respuesta a una necesidad país, puesta de evidencia con los acontecimientos ocurridos entre 2012 y 2013, concernientes al fallo de la CIJ respecto límites con Nicaragua y posterior reclamación de ese mismo país para la extensión territorial. Evidentemente, se hizo necesario ampliar la educación marítima y la oferta académica enfocada al conocimiento del mar en todos los campos del conocimiento, y propiciar el debate respecto a las decisiones país en materia de relaciones internacionales que se han tomado en el pasado, y aquellas a tomarse en el futuro.

Es por esto que la Comisión Colombiana del Océano ha venido liderando la realización del diplomado introductorio en Oceanopolítica durante los últimos años, resultando en cinco cohortes y la graduación de 115 estudiantes:

  • El diplomado se realizó por primera vez en el 2014, por medio de un convenio entre la CCO y la Universidad Sergio Arboleda; durante esta primera versión se contó con la participación del experto internacional Geoffrey Till, la duración fue de 120 horas y se graduaron 15 estudiantes. La salida de campo fue en la ciudad de Cartagena.
  • La segunda cohorte del diplomado se realizó entre 2014 y 2015, dándole continuidad al convenio Sergio Arboleda - CCO. Tuvo la misma intensidad horaria del anterior, graduando 17 estudiantes, de los cuales 01 era extranjero (ecuatoriano militar retirado). El invitado internacional fue el Agregado Naval de Brasil. La salida de campo fue en la ciudad de Santa Marta.
  • La tercera cohorte del diplomado se realizó a inicios del 2015 con la Escuela de Guerra, por lo tanto el público blanco tuvo énfasis en personal militar, aunque también participaron civiles, casi todos ellos relacionados con el sector DIMAR y CCO. Es la cohorte más alta hasta la fecha para un total de 29 estudiantes graduados, de los cuales 02 son extranjeros (02 militares mexicanos). El invitado internacional fue Evan Ellis. La salida de campo fue en la ciudad de Santa Marta.
  • La cuarta cohorte se realizó a inicios del 2016 en la ESDEGUE con la participación de 25 estudiantes.
  • En la quinta versión del diplomado, desarrollada en conjunto con la ESDEGUE, participaron 31 estudiantes e inició el 25 de abril y terminó el 3 de agosto.

Al finalizar la V cohorte, se proyecta que la ESDEGUE y la CCO continúen apoyando la promoción de espacios que permitan impulsar el conocimiento de los mares para las generaciones venideras, pues es solo a partir del fomento e innovación de la educación, que Colombia será reconocida como una Potencia Media Oceánica.

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