Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Jornada Internacional sobre Investigación, gestión y manejo del patrimonio arqueológico en contextos marítimos

Jornada Internacional sobre Investigación, gestión y manejo del patrimonio arqueológico en contextos marítimos

Bogotá, marzo 20 de 2019

La Universidad Externado de Colombia, la Escuela Taller de Cartagena de Indias, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Comisión Colombiana del Océano y el Museo Naval del Caribe, organizaron la "Jornada Internacional sobre Investigación, gestión y manejo del patrimonio arqueológico en contextos marítimos", evento que se realizó en el Museo Naval del Caribe.

 

Jornada Internacional sobre Investigación, gestión y manejo del patrimonio arqueológico en contextos marítimos. Museo Naval, Cartagena de Indias. 20 de marzo 2019.
Jornada Internacional sobre Investigación, gestión y manejo del patrimonio arqueológico en contextos marítimos. Museo Naval, Cartagena de Indias. 20 de marzo 2019.

El patrimonio arqueológico constituye una fuente de conocimiento y un potencial de desarrollo sociocultural, sin embargo, existen importantes desafíos que comprometen el estudio, la protección y la difusión de estos invaluables recursos culturales. Frente a esto, es requerido adelantar estrategias de actuación donde las instituciones, la academia y la comunidad trabajen conjuntamente. En este contexto, la jornada pretende reunir experiencias y buenas prácticas a nivel nacional e internacional que permitirán identificar líneas de acción encaminadas a la puesta en valor del patrimonio cultural de Cartagena de Indias.

La agenda académica logró reunir a invitados internacionales de países como México, Uruguay y el anfitrión Colombia quienes presentarían temas como: La investigación del Patrimonio Cultural Subacuático en Banco Chichorro, México; Arqueología de los sitios marítimos y subacuáticos; Propósitos y resultados del Proyecto Activación y Sostenibilidad del Laboratorio del Fuerte de San Fernando de Bocachica; Manejo y gestión de los paisajes fortificados marítimos en Cartagena de Indias; Procesos de formación de sitios arqueológicos intermareales: el Tejar de San Bernabé, Castillo de San Luis de Bocachica y Estructura en Isla Brujas y finalmente la jornada finalizó con la charla: Cartagena de Indias; Una aproximación a la materialidad diagnóstica de un naufragio en aguas tropicales desde las fuentes documentales: el caso de un navío colonial ubicado en el Canal de Bocachica, Cartagena de Indias

Entre los ponentes invitados se presentaron Josué T. Guzmán Torres, licenciado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Diploma en Arquitectura Naval Medieval (curso en línea tutorado por Marcel Pujol) y en Shipwrecks and Submerged Worlds. An Introduction to Maritime Archaeology: el doctor Alejo Cordero, especialista en arqueología marítima y subacuática y Curador I en artefactos saturados en agua por WLCC Clemson University; la doctora Carla Riera Andreu, Conservadora – Restauradora de Patrimonio Cultural, Licenciada en Bellas Artes con itinerario en Conservación y Restauración de Bienes Muebles en la Universidad de Barcelona, y Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia; Milety Hurtado, José Gregorio Julio y Donairo Guzmán miembros de la comunidad de Bocachica, Tierrabomba, quienes han participado al curso de capacitación teórica-práctica asistencia en arqueología y conservación que se ha realizado en el marco del proyecto de investigación “Activación y sostenibilidad del laboratorio del Fuerte de San Fernando de Bocahica”; el doctor Carlos del Cairo Hurtado, antropólogo de la Universidad Nacional, Máster en Antropología de la Universidad de los Andes, Master TPTI Técnicas, Patrimonio y territorios de la industria de la Universidad Sorbona, Evora y Padova. Candidato a Doctorado en arqueología de la Universidad de la Sorbona Paris 1. También nos acompañaron la doctora Lorena María Palacio, Antropóloga de la Universidad de Antioquia, con estudios de postgrado en Sistemas de Información Geográfica; Laura Victoria Báez Santos y Jesús Aldana , estudiantes de décimo semestre del pregrado de Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia.