Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Comisión Colombiana del Océano celebró el Día Mundial de los Océanos desde Pasto, Nariño

Comisión Colombiana del Océano celebró el Día Mundial de los Océanos desde Pasto, Nariño

Pasto, junio 7 de 2019

La Comisión Colombiana del Océano en alianza con la Universidad Cooperativa de Pasto realizaron el pasado 06 de junio la segunda versión del Foro de los Océanos, una actividad que se enmarcó en la celebración del Día Mundial de los Océanos.

El objetivo del Foro que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Pasto, permitió reconocer, compartir y divulgar las mejores prácticas marítimas y costeras partiendo de la trayectoria profesional y académica de un grupo de panelistas reconocidos del sector.

Panel “El papel de la mujer en la ciencia”. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto. 06 de junio de 2019, Pasto, Nariño.
Panel “El papel de la mujer en la ciencia”. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto. 06 de junio de 2019, Pasto, Nariño.

En esta ocasión establecieron dos temáticas, la primera relacionada con “El papel de la mujer en la ciencia” y la segunda enfocada en el “Cambio climático”. A través de estos temas el foro se convirtió en una oportunidad para fortalecer el conocimiento de nuestro territorio marítimo y a su vez le permitió a los asistentes entender que a través de la riqueza de nuestros mares, Colombia puede avanzar en su desarrollo económico, educativo, político, científico, tecnológico y social.

De igual manera, esta iniciativa promovió el trabajo articulado en la construcción de país marítimo; reto que comprende difusión, articulación, coordinación y armonización de acciones a nivel nacional que permitan el reconocimiento de nuestro territorio marítimo, resaltando las oportunidades únicas que posee la geografía colombiana al ser un país con salida al Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Finalmente se resalta la participación de instituciones como: Parques Nacionales Naturales de Colombia, Colciencias, el Instituto E Investigaciones Marinas Y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR, Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", la Dirección General Marítima, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, RAP – Pacífico, Servicio Geológico Colombiano, y el Nodo Pacífico de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

Posteriormente el 07 de junio se realizó la actividad “Viva el Océano” en alianza con la Gobernación del departamento de Nariño, y tuvo como objetivo convocar a la población de la región para que participaran de una actividad cultural que se enfocó en resaltar la importancia que tiene para el departamento y el país el territorio marítimo colombiano. Es así como en una jornada de medio día, la Gobernación de Nariño le abrió las puertas a los temas del océano.

Evento “Viva el Océano”, Gobernación de Nariño. 07 de junio de 2019.
Evento “Viva el Océano”, Gobernación de Nariño. 07 de junio de 2019.

Desde este escenario, se presentaron muestras culturales típicas de la región y la presentación de la Sinfónica del departamento, algo que se denominó un concierto a los océanos. Esta actividad se desarrolló además con el fin de generar conciencia sobre la protección de los océanos teniendo en cuenta la celebración del Día Mundial de los Océanos y el lema designado por la Naciones Unidas para esta fecha: Juntos podemos proteger y restaurar nuestros océanos.