Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Perfiles expedicionarios Seaflower 2019

NOTICIAS

Ventana a las Ciencias del Mar

Ventana a las Ciencias del Mar

Bogotá, septiembre 13 de 2019

En el marco de la Expedición Seaflower 2019 se realizó la segunda versión del proyecto “Ventana a las Ciencias del Mar”, el cual está en cabeza de la Comisión Colombiana del Océano - CCO y tiene como finalidad generar conciencia marítima en estudiantes de educación básica - media, permitiéndoles interactuar a través de medios digitales con expertos vinculados a los temas del mar.

 

Segunda versión Proyecto Ventana a las Ciencias del Mar en el Colegio El Encuentro – Bogotá, 11 de septiembre 2019.
Segunda versión Proyecto Ventana a las Ciencias del Mar en el Colegio El Encuentro – Bogotá, 11 de septiembre 2019.

En esta oportunidad la transmisión se realizó desde la Isla de Santa Catalina, ubicada en el Caribe insular de Colombia. Desde este punto y con el apoyo de la Gobernación de San Andrés Providencia y Santa Catalina, se logró la conexión de esta región con el interior del país, es así como durante una hora y cuarenta minutos los expedicionarios e invitados locales resaltaron temas como: la importancia de la Reserva de Biosfera de Seaflower, la biodiversidad de esta área, los proyectos científicos que hacen parte de expedición y el componente cultural, entre otros.

Transmisión en vía Facebook live de Gobernación Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, 11 de septiembre 2019
Transmisión vía Facebook Live de Gobernación Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, 11 de septiembre 2019

Desde Bogotá, el escenario principal para recibir la transmisión fue el Colegio El Encuentro con la participación de trecientos estudiantes. Así mismo, estuvieron conectados Colegio Naval de Bogotá, Colegio Gonzalo Arango, Colegio Taller San Miguel de Pereira, Colegio Técnico Industrial Corazón María de Funza y Centro Comercial Diver Plaza, logrando un alcance de al menos mil quinientos personas.

La actividad inicio en Bogotá con la presentación de Juliana Mancera, Ecóloga de la Universidad Javeriana, quien expuso sobre las riquezas del Caribe Colombiano, resaltando el libro El Océano en las Ciencias Naturales y Sociales. Posterior a esto, Kelly Delgado, Bióloga Marina y asesora en Ecosistemas Estratégicos del Pacifico de la CCO, presentó el proyecto el rol ecológico de los tiburones.

Luego desde Santa Catalina, Diana Marcela Ampudia Sjrogreen, explicó la importancia que tiene para el país la Reserva de Biosfera de Seaflower; por su parte Damián Pardo, asesor en asuntos estratégicos del Caribe de la CCO y coordinador de la Expedición Seaflower, le comunicó al público por qué Colombia viene realizando expediciones científicas años tras año a la reserva, proyecto país que ya llega a su VI versión.

Para finalizar el público pudo apreciar especies como el Pez León, y proyectos como el de “Evaluación espacial de mercurio en la isla de Providencia” a cargo de Ellie Anne Lopez Barrera, de la Universidad Sergio Arboleda, y José Adrián Ríos Arango de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La transmisión completa la pueden ver a través de https://www.facebook.com/GobernacionSAI/videos/687662821745596/