Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Con retos visionarios culmina la sesión 114 de la Comisión Colombiana del Océano

Con retos visionarios culmina la sesión 114 de la Comisión Colombiana del Océano

San Andrés, octubre 5 de 2017

“Esperamos que las conclusiones de este encuentro permitan sumar la energía del Estado colombiano para atender lo que es una prioridad hoy y un imperativo en un país sin conflicto armado, y es volcar la mirada a los mares de Colombia” Este fue el llamado que hizo el señor Vicepresidente de la República, el General (RA) Oscar Naranjo, Presidente de la Comisión Colombiana del Océano durante la CXIV Sesión que se llevó a cabo el pasado miércoles 04 de octubre desde San Andrés Islas.

La jornada de la primera sesión del 2017 inició con la visita a Isla Cayo Bolívar con la izada del pabellón nacional; parte del recorrido de este acto de soberanía se hizo a bordo del Buque ARC 20 de Julio, donde el señor Vicepresidente tuvo la oportunidad de compartir con los científicos que hicieron parte de la Expedición Seaflower 2017 a Isla Cayo Serranilla; haciendo además un recorrido por las instalaciones de esta embarcación que a su vez ha hecho parte de las Expediciones a la Antártida.

Vicepresidente comparte con los cientícos de la Expedición Seaflower 2017.
Vicepresidente comparte con los científicos de la Expedición Seaflower 2017.

Durante la sesión participaron alrededor de 80 personas entre las cuales se resaltan 23 entidades, entre las cuales estaban Ministerios, autoridades locales, departamentales, empresas privadas y ONGS. En el marco de este encuentro interinstitucional, se discutieron temas relacionados con la ciencia e innovación, industria, infraestructura marítima, fluvial y seguridad marítima.

La sesión fue marco de divulgación para proyectos de corto, mediano y largo plazo de envergadura nacional, y al mismo tiempo escenario idóneo para la presentación de la nueva Política Nacional de los Océanos y los Espacios Costeros, sus 5 áreas temáticas y la compenetración de los intereses marítimos nacionales a través del plan de acción 2017 – 2018 y la actualización total del plan 2018 – 2019 al término del año en curso.

Proyectos como el dragado del acceso al puerto de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la estrategia de Plataforma Estratégica de Superficie (PES), el fortalecimiento del sistema del control de tráfico marítimo y la recuperación de playas, fueron algunas de las iniciativas presentadas que buscan fortalecer la seguridad de vida humana en el mar y proyectar al país como Potencia Medio Oceánica. Los temas sobre marina mercante y pesca tuvieron espacio en el marco de la sesión. Igualmente, se resaltaron los proyectos para San Andrés como dos embarcaderos, los estudios sobre una marina, el Rally realizado en el presente año y el anuncio del Sail 2018. Finalmente, en cuanto a la educación en temas del mar, se anunció el compromiso para incrementar no sólo el número de postgrados en esta área, sino la inclusión de estos tópicos en la educación básica y secundaria con el fin de lograr la apropiación del territorio marítimo en la niñez y juventud de Colombia.

Adicionalmente, se realizó la presentación de resultados preliminares de la Expedición Científica de la Reserva de Biósfera Seaflower 2017, Isla Cayo Serranilla entre los cuales se destacan: un encuentro con la geografía submarina de alta resolución con nuevos modelos de terreno, la catalogación para la isla de especies de tiburones y tortugas que constituirán registros nuevos en el Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), escasez ictiológica, grandes extensiones de arenas y praderas submarinas, una caracterización geológica, oceanográfica e hidrográfica maravillosa que se extiende en arrecifes y bancos que constituyen la isla en un área de aproximadamente 1200 kilómetros cuadrados. Todos estos datos y nuevos hallazgos serán analizados y publicados en los próximos dos años.

La participación de entidades como Overseas Marine Certification Services, FINDETER, Antillana SA y la Asociación Náutica de Colombia dieron a conocer importantes avances en temas relacionados con el transporte marítimo, la mitigación de erosión costera; así como el análisis del sector náutico turístico y pesquero.

En palabras del señor Vicealmirante Ernesto Durán, Comandante de la Armada Nacional de Colombia, el resultado del encuentro refleja los beneficios de un trabajo mancomunado e integral: “Lo que veo hoy es una evolución magnífica de cómo las instituciones del Estado, las entidades civiles, no gubernamentales y las unidades internacionales se unen para trabajar en función de los océanos, del cumplimiento de una política marítima y costera que beneficie a los colombianos y al mismo tiempo al sostenimiento ambiental”.

Participantes de la sesión Nº 114 de la Comisión Colombiana del Océano.
Participantes de la sesión Nº 114 de la Comisión Colombiana del Océano.

Las conclusiones de la reunión permiten establecer que Colombia tiene compromiso indiscutible de avanzar en sus capacidades locales, regionales y mundiales para contribuir con la integración, la protección y el desarrollo marítimo nacional. El trabajo interinstitucional seguirá siendo la clave para alcanzar los objetivos propuesto y llevar a Colombia a ser una Potencia Media Oceánica.

La próxima sesión de la Comisión se realizará en Tumaco el 05 de diciembre de 2017 con la intención de seguir consolidando equipos de trabajo que permitan mejorar las condiciones de vida en el Pacífico colombiano.

Descargar este boletín