Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Sesión CCO en Barranquilla 2018

Sesión CCO en Barranquilla 2018

Barranquilla, noviembre 22 de 2018

El pasado 20 de noviembre se desarrolló desde Barranquilla la CXVI sesión de la Comisión Colombiana del Océano, la cual fue presidida por la señora Vicepresidente de la República, doctora Marta Lucia Ramírez. A esta reunión de alto nivel, asistieron los 17 miembros de la Comisión.

 

La CXVI sesión de la Comisión Colombiana del Océano, fue presidida por la señora Vicepresidente de la República, doctora Marta Lucia Ramírez.
La CXVI sesión de la Comisión Colombiana del Océano, fue presidida por la señora Vicepresidente de la República, doctora Marta Lucia Ramírez.

 

El objetivo de la Sesión fue direccionar los asuntos marino costeros del país desde los lineamientos estratégicos impartidos por la señora Presidente de la Comisión con el fin de promover el desarrollo marítimo y portuario del país. En este sentido y proyectando lo que será el año 2019, la señora Vicepresidente estableció seis (6) ejes principales sobre los cuales los miembros de la Comisión deberán trabajar: armadores y abanderamiento de buques; desarrollo de Industria Astillera; desarrollo de puertos y embarcaderos; desarrollo de la industria pesquera; investigación científica marina; gente de mar.

Por otra parte, se estableció la articulación de la capacidad interinstitucional en torno a los temas relacionados con el océano para potenciar las actividades económicas en general, así como el desarrollo en las regiones marino costeras, tema que se convierte en prioridad para el señor Presidente de la República y para todos los colombianos.

De igual forma se establecieron los siguientes temas: a través de la Armada Nacional se deberá fortalecer la seguridad para desarrollo de la actividad en el territorio marítimo; se evidenció la necesidad de asignar y destinar mayores recursos económicos, por parte del Ministerio de Defensa y Planeación Nacional a empresas del sector naval como COTECMAR e impulsar expediciones científicas en beneficio del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

Se reconoció además que es indispensable vincular a la academia en actividades encaminadas al desarrollo del país en su condición bioceánica con proyectos estratégicos de investigación para la generación de conocimiento sobre los océanos. Tema que se trabajará con INVEMAR y COLCIENCIAS para identificar proyectos productivos y de desarrollo.

En los temas económicos, se dijo que se debe seguir trabajando en la promoción de actividades de Offshore, las cuales deben ir en paralelo con capacitaciones que tengan la finalidad de aumentar los estándares de seguridad para el personal que participa en dichas actividades. Por su parte en los temas de pesca, se buscará fortalecer la AUNAP, así como la promoción de la articulación interinstitucional entre los miembros de la Comisión para potencializar el sector pesquero y, finalmente se revisará la posibilidad de asignar recursos y generación de incentivos para el desarrollo de la acuicultura y maricultura.

Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de capitalizar resultados la señora Vicepresidente estableció la agenda de las sesiones de la CCO de la siguiente manera: enero 16, marzo 15, mayo 16, julio 17, septiembre 18 y noviembre 22.

Ver relacionado: 

Sesiones CCO