Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Preparados ante un Tsunami, ejercicios WAVE 2017

 XI Reunión del ICG CARIBE EWS, Cartagena, Colombia 

Bogotá, febrero 15 de 2017

Colombia ha iniciado su preparación para los ejercicios internacionales de comunicaciones Pacific Wave 17 y Caribe Wave 17, que tendrán lugar entre el 15 y 17 de febrero para la cuenca del Pacífico y 21 de marzo para la región del Caribe y zonas adyacentes. Para lo cual, se reunieron el pasado 24 de enero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Dirección General Marítima, Servicio Geológico Colombiano, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y la Corporación OSSO, que en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, debatieron y establecieron diferentes acuerdos para un eficiente desarrollo de estos ejercicios.

En este sentido el ejercicio de comunicación de alerta de Tsunami Pacific Wave 2017 será el mecanismo por el cual los Estados participes identificarán las debilidades, fortalezas y avances del Sistema de alerta y mitigación de tsunamis en el Pacífico. El simulacro se llevará a cabo en coordinación con la Unidad de Tsunami de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de UNESCO, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos de América y el Centro de Alerta de Tsunami (TWC) en Hawaii.

Los ejercicios Wave en el Pacifico son de gran relevancia para los Estados y organizaciones que han participado en la actividad desde 2006. Su principal propósito ha sido evaluar la capacidad de respuesta local o distante de las naciones y de sus instituciones locales ante un evento de Tsunami. Igualmente, el simulacro contribuye a fortalecer los protocolos de comunicación entre organismos nacionales y fomenta la cooperación interinstitucional en el eventual caso de un Tsunami.

Colombia ha participado en todos los ejercicios Wave en el Pacífico desde su puesta en marcha en 2006, lo cual le ha permitido adquirir experiencia en el establecimiento de sistemas de alerta contra los tsunamis y en la promoción de programas nacionales de evaluación de riesgos y de difusión de alertas.

Para el ejercicio Pacific Wave 17, se estableció como escenario más pertinente, “Trinchera de Tonga” con una magnitud simulada de 9.0 Mw y un profundidad de 20 km, presentando un estimado tiempo de arribo de olas (TTT) aproximado de 16 horas, así mismo, este escenario ostenta un nivel de alerta para las costas colombianas de “Amenaza en Tierra” adicionalmente, se decidió que este ejercicio se efectuaría en tiempo real e iniciará de manera sorpresa, con el objeto de poner a prueba la respuesta a nivel nacional del Sistema de Detección de Alerta por Tsunami – SNDAT, conformado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Dirección General Marítima, Servicio Geológico Colombiano, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Corporación OSSO y la Comisión Colombiana del Océano como observador y Contacto Nacional de Tsunami (TNC) ante la COI.

 XI Reunión del ICG CARIBE EWS, Cartagena, Colombia
XI Reunión del ICG CARIBE EWS, Cartagena, Colombia

De igual manera, se desarrollará el ejercicio Caribe Wave 17, del cual Colombia ha venido participando desde el año 2011. Este ejercicio es coordinado por el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes – ICG CARIBE EWS y se realizará el próximo 21 de marzo, disponiendo de tres escenarios simulados, terremoto en Costa Rica, Cuba y Noreste de las Antillas Menores. 

La evaluación del ejercicio, es realizada por la coordinación internacional y nacional, con el objeto de recibir una retroalimentación sobre las lecciones aprendidas y experiencias exitosas en la ejecución del simulacro, por medio de un formato de evaluación previamente establecido, sirviendo como insumo para la preparación del informe nacional que es presentado ante los Grupos de Coordinación Intergubernamental de los cuales hace parte Colombia.