Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Primer Taller: “Enfrentando los desafíos de la contaminación marina en el Gran Caribe”

Primer Taller: “La Educación Marítima una Promesa para el Desarrollo Sostenible de Colombia”

Bogotá, mayo 15 de 2017

Santa Marta recibirá los días 25 y 26 de mayo el taller en contaminación marina que tiene como objetivo crear un espacio que permita identificar los impactos que generan los residuos sólidos que llegan al mar.

Bajo el título “Enfrentando los desafíos de la contaminación marina en el Gran Caribe”, este espacio, ofrecerá conferencias y paneles con expertos, donde se abordarán diferentes trabajos de investigación que relacionan el efecto que causa el micro-plástico y la toxicología en la fauna y flora marina. Así mismo, se realizarán dos talleres direccionados a establecer propuestas para la construcción de un Programa Nacional de Manejo de Residuos Sólidos que llegan al Mar (PNM – RESMAR).

Primer Taller: “Enfrentando los desafíos de la contaminación marina en el Gran Caribe”

La primera sesión del taller se plantea dividir en 4 bloques con expertos por cada uno de los siguientes temas: Panorama de la Contaminación Marina en Colombia, Conectividad de la Contaminación, Efectos de la contaminación en el medio marino y Soluciones. Al término de cada bloque habrá un panel de preguntas para que los asistentes puedan interactuar. Durante la segunda sesión se propondrán mesas de trabajo para que los participantes generen ideas que nos permitan construir una propuesta preliminar para el mencionado programa nacional.

En el evento participarán aproximadamente 40 asistentes de instituciones que tienen a su cargo resolver las problemáticas ambientales como son: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF, Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, Superintendencia de Servicios Públicos, Ministerio de Salud y Protección Social, INVEMAR, Ministerio de Transporte, Dirección General Marítima, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, fundaciones que tratan la contaminación que surge a partir de las fuentes fluviales, entre otros actores importantes.

El taller ofrecerá la oportunidad de mostrar los avances que ha tenido el país en cuanto a gestión en reducción de la contaminación marina, específicamente, en residuos sólidos que llegan a las zonas marino costeras. Así mismo, se realiza con el fin de motivar a las diferentes instituciones a trabajar mancomunadamente para dar solución a los desafíos que sigue enfrentando el país con relación a la contaminación. En el cuarto trimestre del presente año se espera realizar el Segundo Taller de Contaminación Marina en la ciudad de Cali.