Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

“Estamos trabajando para despertar la conciencia marítima”: Contralmirante Juan Manuel Soltau

“Estamos trabajando para despertar la conciencia marítima”: Contralmirante Juan Manuel Soltau

Bogotá, junio 30 de 2017

Esta semana el Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, estuvo en entrevista con Amparo Peláez, periodista y directora del programa radial Caiga en la Red de RCN Radio, hablando sobre los temas marítimos y costeros del país.

Desde la Comisión, se trabaja por generar conciencia marítima, haciendo énfasis en que Colombia, por sus características geográficas y posición estratégica se convierte en un país marítimo: Posee 658.000 km2 en el Mar Caribe y 330.000 km² en el Pacífico, para un área marítima total de 928.660 km², lo cual representa una gran riqueza no solo para los habitantes de los litorales caribe y pacífico sino para todos los colombianos.

 En la foto de izq a der: Amparo Peláez, periodista, Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Mauricio Mayorga, artista plástico.
En la foto de izq a der: Amparo Peláez, periodista, Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Mauricio Mayorga, artista plástico.

Varias fueran las temáticas abordadas, entre ellas la problemática de la contaminación marina que aqueja al mundo entero, en este punto el Contralmirante Soltau afirmó que “recoger la basura no es lo fundamental, lo que tenemos que hacer es no tirarla”, agregó que cada ciudadano debe empoderarse de lo que tiene que hacer, “no solo los ciudadanos que habitan en las playas, sino también los que se encuentran en el interior del país”. La contaminación por residuos sólidos (entre los que está el plástico), en el mundo es preocupante, porque tradicionalmente los océanos han sido considerados como los “botaderos” por naturaleza, pero también porque los ríos son los que se encargan de llevar estos desechos desde las ciudades y la población civil a fuentes hídricas más grandes, en Colombia un 70% de los desechos marinos son plástico, finalmente se concluyó que el tema de la contaminación se debe a la falta de educación.

Precisamente y preocupados por la situación de los océanos, la UNESCO celebra cada año el 08 de junio el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos. Este tema también fue abordado durante la entrevista, resaltando las actividades coordinadas por la Comisión, donde se vincularon 35 instituciones del orden gubernamental y no gubernamental en 18 lugares del país.
Así mismo se habló sobre el Proyecto de Ley contra la Pesca Ilegal e Ilícita Actividad de Pesca que el pasado 31 de mayo alcanzó su votación de manera positiva en cuarto y último debate en la comisión V del Senado de la República. Esta ley busca prevenir y eliminar la pesca ilegal en Colombia.

También se abordó Lanzamiento del Caucus de los Océanos de Colombia -COC- con el propósito de promover una agenda multisectorial en los temas prioritarios para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los recursos marinos, trabajando en la promoción, soporte y creación de políticas y legislación bien informadas.

Este y muchos otros temas podrás escuchar en la entrevista, que se encuentra en el siguiente enlace.

http://www.radiored.com.co/multimedia/audios/caiga-en-la-red-junio-28-de-2017/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter