Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Enfrentando los desafíos de la Contaminación Marina en el Pacífico Colombiano. Caso de estudio: Buenaventura

Enfrentando los desafíos de la Contaminación Marina en el Pacífico Colombiano. Caso de estudio: Buenaventura

Bogotá, marzo 26 de 2019

Así se titula el evento que realizaremos en conjunto con la RAP – Pacífico, la Universidad del Valle y la Agencia de viajes y turismo Akua, el próximo 12 de abril en la Universidad del Valle, sede Buenaventura.

Enfrentando los desafíos de la Contaminación Marina en el Pacífico Colombiano. Caso de estudio: Buenaventura

En los últimos años la Comisión Colombiana del Océano, ha enfocado sus esfuerzos hacia la prevención, reducción y mitigación de la contaminación generada tanto por fuentes terrestres como marinas, con el fin de garantizar la competitividad de las actividades económicas y sostenibilidad ambiental del territorio. En este sentido a través de este evento, se pretende crear un espacio que permita conocer el panorama de la contaminación marina por residuos sólidos en el país, haciendo especial énfasis en el Pacífico Colombiano, con el fin de generar conciencia y acciones que permitan reducir la contaminación por este tipo de residuos.

Las propuestas que resulten del foro se incorporarán al Programa de Manejo de Residuos Sólidos que llegan al Mar que se encuentra anidado en el Comité Técnico Nacional para la Prevención de la Contaminación Marina, liderado por la Comisión Colombiana del Océano.

Cabe resaltar que Durante los años 2015 y 2016 en la ciudad de Santa Marta se realizaron dos eventos con el objetivo de dar a conocer los aspectos más relevantes de los Florecimientos Algales Nocivos y sus impactos en el desarrollo local, regional y nacional, desde la perspectiva económica y de salud pública. También se llevaron a cabo en el año 2017 eventos en las ciudades de Santa Marta y Bogotá, con el objetivo de crear espacios que permitieran identificar los impactos que generan los residuos sólidos que llegan al mar, en este sentido, se ofrecieron conferencias y paneles con expertos, donde se abordaron diferentes trabajos de investigación que relacionan el efecto que causa el micro-plástico y la toxicología en la fauna y flora marina. Por otro lado, en el año 2018, se realizó un evento en la ciudad de Bogotá que tuvo como objetivo relacionar todos los avances que ha tenido el país en relación con la prevención de la Contaminación Marina haciendo especial énfasis en los grupos de trabajo del Comité.

Se espera que en este evento participen instituciones como: Vicepresidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Buenaventura, Departamento Nacional de Planeación, Dirección General Marítima, Ministerio de Defensa (ARC, FAC), sector académico (universidades públicas y privadas), así como asociaciones de la comunidad de la Región Pacífico.

Descargar agenda del evento