Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Científicos presentaron resultados obtenidos en la Expedición Científica Seaflower 2017

Científicos presentaron resultados obtenidos en la Expedición Científica Seaflower 2017

Bogotá, mayo 30 de 2018

El Coloquio de Resultados de la Expedición Científica Seaflower 2017, Isla Cayo Serranilla, reunió el pasado 28 de mayo a investigadores, militares, raizales, estudiantes, artistas, periodistas y personas de todas las áreas, con el fin de socializar el conocimiento científico y cultural, desarrollado en el marco de esa Expedición pero además fortalecer el conocimiento de la Reserva de Biosfera Seaflower.

Es así como desde el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, se contó con la asistencia de cerca de 250 personas, la participación de nueve expedicionarios que revelaron los avances de sus proyectos de investigación, la reproducción de seis Cápsulas de la serie Colombia BIO, y la presentación de la Expedición Científica Seaflower 2018. Además, como actos culturales que reflejan la importancia de un conocimiento integral de la Reserva de Biosfera, el grupo típico isleño Tropical Vybz animó a los asistentes con su concierto “Dih best Caribbean Music” y, posteriormente, se llevó a cabo el coctel de lanzamiento de la Exposición Cartográfica y Fotográfica de la Reserva de Biosfera Seaflower. 

Palabras de bienvenida por parte del Director de COLCIENCIAS, doctor Alejandro Olaya Dávila.
Palabras de bienvenida por parte del Director de COLCIENCIAS, doctor Alejandro Olaya Dávila.

Ponencias, charlas y cápsulas de la serie Colombia BIO 

Posterior a las palabras de apertura del Coloquio, por parte del Doctor Alejandro Olaya Dávila, Director General de COLCIENCIAS y el saludo de bienvenida del Doctor Ferney Rodríguez Dueñas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, se presentaron las siguientes ponencias y charlas: 

  • Contribución de la instrumentación geodésica GNSS en la Isla Cayo Serranilla, San Andrés y Providencia para el estudio de la geodinámica de la región Caribe, a cargo Héctor Mora Páez, Coordinador Grupo Investigaciones Geodésicas Espaciales, Servicio Geológico Colombiano.
  • Valoración de servicios ecosistémicos de los arrecifes de coral en los alrededores de la Isla Cayo Serranilla a cargo de la Ph.D Brigitte Gavio, profesora asociada Universidad Nacional de Colombia.
  • “Diversity and relative abundance of elasmobranchs in Isla Cayo Serranilla” a cargo de Sabrina Monsalve Rocha MSc Laboratorio LEMVA, Universidad de los Andes.
  • Integridad ecológica y biodiversidad de los ecosistemas arrecifales e insulares de los complejos coralinos oceánicos de Colombia en el Caribe: Isla Cayo Serranilla, a cargo de Mateo López Victoria, profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
  • Avances de la evaluación física y biológica de las unidades ecológicas someras y ambientes profundos en la Isla Cayo Serranilla de la Reserva de Biósfera Seaflower a cargo de la Ph.D Constanza Ricaurte, Coordinadora Programa de Geociencias Marinas y Costeras Instituto INVEMAR y Ph.D Andrea Polanco, Investigadora del Programa de Biodiversidad del INVEMAR.
  • Cianobacterias arrecifales de Isla Cayo Serranilla, Reserva de Biosfera Seaflower: distribución y potenciales impactos a cargo de la Ph.D Monica Puyana, profesor titular Universidad Jorge Tadeo Lozano y Alexandra Pineda, Directora Científica Seaflower Research and Conservation Foundation.
  • Caracterización de la epifauna y macrobentos (0-800M) de la Isla Cayo Serranilla a cargo del Ph.D Néstor Hernando Campos, profesor titular Universidad Nacional de Colombia.
  • Geomorfología del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: una mirada territorial, a cargo del señor Capitán de Navío Hermann A. León Rincón, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, DIMAR.
  • Expedición Científica Seaflower 2018, a cargo de Juliana Sintura Arango, coordinadora general del Plan Nacional de Expediciones Científicas Seaflower, Comisión Colombiana del Océano.

Adicional a las ponencias, a lo largo del día fueron proyectadas las cápsulas de la serie Colombia BIO “A bordo de la travesía a Isla Cayo Serranilla”, las cuales dieron una visión más profunda sobre las vivencias de los expedicionarios en la Isla Cayo, así como de los proyectos que ellos llevaron a cabo durante la Expedición. La sesión de exposiciones y charlas tuvo su cierre con las palabras del señor Capitán de Navío, Alex Fernando Ferrero Ronquillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano. 

Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes colmado de asistentes al Coloquio de Resultados de la Expedición Seaflower 2017, Isla Cayo Serranilla. 
Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes colmado de asistentes al Coloquio de Resultados de la Expedición Seaflower 2017, Isla Cayo Serranilla. 

Presentación Cultural 

La agrupación típica isleña Tropical Vybz, compuesta por los artistas Edwin Hudson Hernández, Andrew Jay Welcome, Wesley Venner Martínez, Elbert Escalona Rodríguez, Darnel Nelson Barker y Jair Barker Duffis mostró un poco de la música tradicional del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de su presentación “Dih Best Caribbean Music”, en la cual se resaltaron canciones de su composición y covers como “Sunshine Reggae” y “Beautiful San Andrés”. Esta presentación se realizó al finalizar las ponencias para luego darle paso al coctel y lanzamiento de la “Exposición Cartográfica y Fotográfica de la Reserva de Biosfera Seaflower”. 

Presentación musical “Dih Best Caribbean Music” a cargo del grupo isleño Tropical Vybz.  
Presentación musical “Dih Best Caribbean Music” a cargo del grupo isleño Tropical Vybz.  

Exposición Fotográfica y Cartográfica de la Reserva de Biosfera Seaflower 

La Exposición Fotográfica, que los asistentes al Coloquio pudieron admirar durante el coctel, evidenció la riqueza cultural y natural de la Reserva de Biosfera Seaflower. Los fotógrafos oriundos de San Andrés, Omar Abril Howard, y de Providencia, Joel Peñalosa, plasmaron su forma de ver la vida en el Archipiélago desde un enfoque social, económico y natural. Por otra parte, el fotógrafo subacuático Santiago Estrada, compartió sus mejores tomas de la vida marina en la Isla Cayo Serranilla, durante la Expedición.  

Asistente al Coloquio disfrutando de la Exposición Fotográfica y Cartográfica de la Reserva de Biosfera Seaflower.  
Asistente al Coloquio disfrutando de la Exposición Fotográfica y Cartográfica de la Reserva de Biosfera Seaflower.  

Las imágenes cartográficas mostradas en primicia para los asistentes, son fruto del esfuerzo realizado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe – CIOH, dentro del marco del programa de Expediciones Científicas Seaflower, Colombia BIO. Dichas imágenes que se podían apreciar en 3D, estuvieron junto a la exposición Fotográfica durante el coctel, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de comprender la complejidad batimétrica de cada una de las islas cayos de la Reserva de Biosfera Seaflower.  

Otra actividad que se llevó a cabo durante la Exposición Fotográfica y Cartográfica, fue la reproducción de uno de los videos de tiburones que capturó el proyecto “Diversity and relative abundance of elasmobranchs in Isla Cayo Serranilla” en realidad aumentada, mediante el uso de gafas especiales. El link del video fue compartido a los asistentes, de manera que cada uno pudiera reproducirlo en su celular, haciendo uso de las gafas que se repartieron a la salida del auditorio.  

De esta manera, culminó el Coloquio de Resultados de la Expedición Científica Seaflower 2017, Isla Cayo Serranilla, el evento de socialización y apropiación del conocimiento científico de mayor envergadura en el marco de las Expediciones Seaflower, que además, contó con una gran asistencia de la comunidad raizal.  

Contenido relacionado:

Expedición Científica Seaflower