Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Instituciones desarrollaron ´Monitoreo de especies clave` en Isla Cayo Serrana

Instituciones desarrollaron 'Monitoreo de especies clave' en Isla Cayo Serrana

San Andrés, octubre 8 de 2018

El trabajo de ´Monitoreo de especies clave` reunió diferentes instituciones del orden gubernamental, universidades y fundaciones que vienen trabajando en los temas marítimos y costeros. Las actividades se realizaron entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre en la Isla Cayo Serrana, la cual se encuentra ubicada a unos 150 kilómetros al nordeste de la Isla de Providencia.

- ´Monitoreo de especies clave` en Isla Cayo Serrana, desarrollado entre 27 de septiembre de y el 01 de octubre de 2018.
- ´Monitoreo de especies clave` en Isla Cayo Serrana, desarrollado entre 27 de septiembre de y el 01 de octubre de 2018.


El monitoreo responde además a los objetivos estratégicos y metas establecidas en la Mesa Técnica Nacional Seaflower: Fortalecer la generación de conocimiento sobre la Reserva mediante el trabajo interinstitucional como parte de una estrategia integral para la gestión sostenible del área. Es así como en esta ocasión se realizaron actividades de monitoreo del estado actual de las poblaciones de Caracol Pala (Lobatus gigas) y de las principales especies de peces arrecifales someros con importancia ecológica y económica (meros, pargos, roncos, jureles, loros, y chernas entre otros).

El ´Monitoreo de especies clave`, que contó con el apoyo desde la patrullera de zona económica exclusiva de la Armada Nacional ARC “Victoria”, utilizó métodos de muestreos subacuáticos desarrollados mediante la aplicación de diferentes metodologías de censo de especies, donde se verificaron 72 estaciones preestablecidas en el área arrecifal en profundidades que están entre los 9 y 59 pies.

Para el caso de específico del Caracol Pala, la información levantada será la base fundamental para el establecimiento de las cuotas de pesca para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como también una manera efectiva de aportar desde la institucionalidad al cumplimiento de las órdenes judiciales vigentes con respecto a este recurso. Así mismo la información de abundancia de peces será relevante para establecer el estado actual de las poblaciones sensibles y para generar estrategias que permitan la protección de la seguridad alimentaria de la comunidad del Departamento Archipiélago. 

El equipo de investigación estuvo conformado por personal de la Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano, Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (CORALINA), la Universidad del Sinú, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Valle, la Universidad Nacional sede Caribe, la Fundación Seaflower y Corales de Paz.

Galería