Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Expedición Científica al Pacífico 2018

Expedición Científica al Pacífico 2018

Bogotá, noviembre 25 de 2018

La tripulación del ARC “7 de Agosto” junto con un equipo de treinta y tres Expedicionarios de la Expedición Científica Pacífico 2018, se encuentran en el área de Cabo Manglares en el departamento de Nariño, donde se efectuarán muestreos en seis áreas diferentes empleando equipos tecnológicos que permitan adelantar las investigaciones y el desarrollo de 13 proyectos.

Tras finalizar con éxito el proceso de alistamiento y la ceremonia de zarpe en el Muelle de Puerto Hondo en Tumaco, los equipos de Expedicionarios de la Universidad del Sinú sede Cartagena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, WWF Colombia, Colectivo Altano Proyecto, han aprovechado las capacidades operacionales de la patrullera oceánica de la Armada Nacional de Colombia, ARC 7 DE Agosto y los botes que la acompañan, para hacer ciencia en el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera.

Esta área, que es co-administrada por el Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera, y la participación de sus integrantes en la expedición ha sido esencial para el cumplimiento de la metodología planteada por cada proyecto.

El primer sitio de investigación es el corregimiento de Candelilla de la Mar ubicado en el extremo sur de la frontera del país, desde este lugar el personal fue recibido con alta satisfacción gracias a la colaboración de los habitantes de la región, quienes ven la oportunidad de hacer ciencia como un factor determinante para proteger la biodiversidad de la zona y motivar a los jóvenes hacia un plan de vida que retribuye hacia el crecimiento de la zona y el beneficio común.

Las jornadas de investigación comenzó a las 4:30 am, cuando la tripulación incansable del buque realizó las maniobras de alistamiento de los botes de muestreo y así poder llevar a los diferentes equipos de expedicionarios a realizar los objetivos diariamente propuestos. Estas actividades finalizaron sobre las 11:30pm cuando los científicos terminaron de analizar el material recolectado.