Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

La CCO presenta a los colombianos su nueva publicación

Seaflower

Bogotá, Febrero 1 de 2017

La publicación “Aproximación a la valoración económica ambiental del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Reserva de Biósfera Seaflower” de la Comisión Colombiana del Océano, muestra las diferentes especies que tiene el Archipiélago conocido como “mar de siete colores”, conformado por arrecifes coralinos, manglares, lagunas arrecifales, pastos marinos, humedales, playas, mar abierto y bosque seco tropical, fue declarado como Reserva de Biósfera Seaflower, convirtiéndola en la más extensa del mundo con 180.000 km2.

El libro dimensiona la importancia y el valor que tiene el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Reserva de la Biósfera de Seaflower, pero además se enfoca en resaltar por qué este territorio merece ser protegido, valorado y reconocido con mayor contundencia por parte de la sociedad colombiana y por los tomadores de decisiones. Además y como lo describe el texto es necesario enfocar esfuerzos en el conocimiento de las zonas oceánicas, fondos profundos y de la biodiversidad marina que aún se desconoce en la región, puesto que pueden ser fuente de valiosos compuestos farmacéuticos, genes para la producción de insumos industriales y nuevas fuentes de energía, entre otros.

 

Seaflower
Reserva de Biósfera de Seaflower 

Esta publicación nos enseña los múltiples beneficios que la Reserva de Biósfera Seaflower ofrece a la sociedad, buscando además que sea conocida y defendida por el país. En este sentido se realizó una valoración económica total, con el fin de conocer los aportes monetarios que puede brindar la Reserva y sus ecosistemas, y así poder llevar a cabo planes de desarrollo y acciones para poder defender y aprovechar de una manera sostenible sin afectar las riquezas que poseen sus ecosistemas.

Esta Reserva conforma una de las riquezas pertenecientes a un país, orientadas por las metas AICHI 1 y 2 del Convenio de Diversidad Biológica, el cual insiste en incluir los beneficios brindados por los ecosistemas de Seaflower, empleando estos en la planeación, administración territorial y desarrollo socioeconómico del país, planteado en la Estrategia de Crecimiento Verde del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Por último la Comisión Colombiana del Océano se pretende que por medio de este tipo de contenidos los colombianos conozcan los beneficios de los ecosistemas teniendo en cuenta diferentes tipos de valores, como los biofísicos, económicos y sociales y que generan insumos monetarios para la economía del país.

Temas Relacionados 

Expedición Científica Seaflower 2017
Otras publicaciones de la CCO