Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Segundo Taller: Enfrentando los desafíos de la Contaminación Marina en el Pacífico Colombiano

Segundo Taller: Enfrentando los desafíos de la Contaminación Marina en el Pacífico Colombiano

Bogotá, Septiembre 23 de 2017

Durante los días 12 y 13 de octubre se desarrollará el Taller “Enfrentando los desafíos de la Contaminación Marina en el Pacífico Colombiano” el cual llega a su segunda versión. El evento que se cumplirá en la Universidad Sergio Arboleda sede Bogotá, tiene como objetivo presentar las acciones que realizan distintas entidades del nivel nacional, regional y local relacionadas con los residuos sólidos que llegan al mar en esa zona del país y complementar el trabajo realizado en Santa Marta, el pasado 25 y 26 de mayo, para robustecer la propuesta del Programa Nacional de Manejo de Residuos Sólidos que llegan al Mar (PNM – RESMAR) que se tiene hasta el momento.

Segundo Taller: Enfrentando los desafíos de la Contaminación Marina en el Pacífico Colombiano

Al evento se vincularán al menos 40 personas que trabajan resolviendo las problemáticas ambientales y que a su vez pertenecen a instituciones del orden gubernamental y no gubernamental: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de las TIC’s, Superintendencia de Servicios Públicos, Ministerio de Salud y Protección Social, INVEMAR, Ministerio de Transporte, Dirección General Marítima, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Autoridad de Acuicultura y pesca, Conservación Internacional Colombia, fundaciones que tratan la contaminación que surge a partir de las fuentes fluviales, entre otros actores importantes como la Asociación de recicladores de Colombia, que se encargan de la problemática que despliega la disposición inadecuada de residuos sólidos.
Es así como durante la jornada de dos días, expertos en el tema compartirán sus puntos de vista y se complementará con mesas de trabajo interinstitucionales, para proponer alternativas de solución acordes con las características de esta región. Posterior al taller, el cual finaliza el día viernes 13 de octubre, se llevará a cabo la segunda sesión del Comité Técnico Nacional para la Prevención de la Contaminación Marina del 2017 donde se efectuará el seguimiento a los compromisos del año y se proyectarán las acciones futuras y otros temas de interés.

Antecedentes

Los pasados 25 y 26 de mayo en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar, en la ciudad de Santa Marta se desarrolló el primer Taller “Enfrentando los desafíos de la Contaminación Marina en el Gran Caribe” y tuvo como objetivo crear un espacio para identificar los impactos que generan los residuos sólidos que llegan al mar. En este sentido, se ofrecieron conferencias y paneles con expertos, donde se abordaron diferentes trabajos de investigación que relacionaron el efecto que causa el micro-plástico y la toxicología en la fauna y flora marina. Así mismo, se realizó un taller direccionado a establecer propuestas para la construcción de un Programa Nacional de Manejo de Residuos Sólidos que llegan al Mar (PNM – RESMAR).

Comprometidos con el impulso de iniciativas como ésta, la Comisión Colombiana del Océano, lidera el grupo de trabajo de residuos sólidos del Comité Técnico Nacional para la Prevención de la Contaminación Marina, en el cual se analizan los resultados obtenidos de los talleres para proponer el Programa Nacional para el Manejo de Residuos Sólidos que llegan al Mar junto con las demás Instituciones tanto públicas como privadas que conforman el Comité.

Fechas: 12 y 13 de octubre de 2017

Lugar: auditorio del décimo piso del Bloque F, Calle 74 No. 14-14. Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

TWITTER