Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Consulte los resultados del XX Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica - Pacífico Sudeste

Consulte los resultados del XX Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica - Pacífico Sudeste

Bogotá, abril 8 de 2019

Durante el año 2017, entre el 15 de septiembre y el 09 de noviembre, se realizó el Vigésimo Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sudeste, una actividad que contó con la participación de los buques ARC Gorgona del CCCP/DIMAR (Colombia), BAE Orión del INOCAR (Ecuador), BIC José Olaya del IMARPE (Perú) y el B/I Abate Molina del IFOP (Chile).

 

El objetivo principal de este crucero regional de investigación oceanográfica, fue determinar las condiciones físicas, químicas y biológicas en el Pacifico Sudeste, recolectando muestras de agua a diferentes profundidades a lo largo del recorrido. El informe el cual compartimos a continuación resalta que además que el crucero buscaba describir las condiciones y efectos océano-atmosféricos a macro escala, así como aportar al análisis de las condiciones El-Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Las conclusiones de este crucero son presentadas por Dirección General Marítima - DIMAR, ya que es la entidad que actualmente maneja este evento, como miembro de la Comisión Colombiana del Océano - CCO. Los resultados del crucero concluyen que las condiciones oceanográficas frente a Colombia y Ecuador son normales, en Chile son neutrales, mientras que en el Perú las condiciones son frías y de leve a intentas.

Descargar informe