Comision Colombiana del Oceano

Comité técnico nacional de Corredor del Pacífico Este Tropical CTN-CMAR

Comité técnico nacional de Corredor del Pacífico Este Tropical CTN-CMARTeniendo en cuenta la alta diversidad y procesos biológicos del océano pacífico, es de fundamental importancia fomentar iniciativas y proyectos que promuevan la conservación de la vida marina y terrestre.

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) surge como una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros del Pacífico Este Tropical. Esta cuenta con la participación de 4 países: Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, mediante un manejo ecosistémico, y a través del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas apoyadas por la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y no gubernamentales.

La iniciativa se consolida oficialmente en el año 2004 mediante la declaración de San José, teniendo como centro de gestión las cinco áreas núcleo de La Isla Coco, Isla Coiba, SFF Malpelo, PNN Gorgona y Archipiélago de Galápagos, categorizadas como áreas marinas protegidas y ecosistemas de patrimonio mundial según la UNESCO; es decir son lugares únicos en el Planeta con valor universal excepcional por sus fenómenos naturales, procesos geológicos, desarrollo ecológico y extraordinaria biodiversidad.

Las áreas núcleo de Colombia son el Santuario de Flora y Fauna Malpelo y el Parque Natural Nacional Gorgona. El SFF Malpelo es la única isla oceánica de Colombia y está ubicada a unos 490 km del oeste del Puerto de Buenaventura. La isla de Malpelo es la cúspide de una única cordillera volcánica submarina llamada Dorsal de Malpelo. Su importancia radica en ser la mayor zona de no pesca en el Pacífico Oriental Tropical, en ser un área marina protegida en gran parte virgen, inalterada y de ecosistemas no amenazados, libre de especies invasoras, lo que la hace esencial para conservar y reponer poblaciones de tiburones, chernas y peces picudos en el Pacífico Oriental Tropical, el área proporciona oportunidades únicas para la conservación, la investigación y el buceo recreativo. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo posee a nivel oceánico del Pacífico colombiano el único mosaico de ecosistemas de litoral, formaciones arrecifales y fondos mixtos, como sitios de agregación biótica de alta productividad (PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA MALPELO, 2015).

El Parque Nacional Natural Gorgona es un paraíso de diversidad conformado por las islas de Gorgona y Gorgonilla, a sólo 35 kilómetros del continente. Su importancia se ve reflejada en la alta variedad de hábitats que posee. En el ambiente marino encontramos zonas rocosas, coralinas, arenosas y gradientes de profundidad. En los ambientes terrestres encontramos áreas boscosas, acantilados, playas y rocas emergentes. Así mismo, Gorgona provee hábitats críticos para especies sobresalientes, amenazadas y/o endémicas. El área cumple un rol importante en la dinámica económica regional, al aportar a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, por cuanto provee sitios de reproducción, alevinaje, alimentación y protección de especies de peces comerciales (Plan de Manejo Parque Nacional Natural Gorgona, 2004).

Con el fin de lograr una gestión adecuada a nivel regional y nacional se categorizaron cuatro grupos de trabajo para el desarrollo y puesta en marcha de estrategias de conservación y uso sostenible del corredor, entre ellos encontramos el grupo de pesca, turismo, biodiversidad y el grupo de prevención y control.

Estructura organizacional CMAR

Estructura organizacional CMAR

El CMAR está liderado por:

  • El Comité Regional Ministerial, este Comité es el encargado de brindar los lineamientos generales y respaldar políticamente el proceso de implementación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical – CMAR.
  • El Comité Tecnico Regional, este Comité es el responsable impulsar y realizar seguimiento a las acciones que se definan para la implementación del Corredor Marino.
  • Secretaria Pro Tempore, esta secretaría es la encargada de coordinar el accionar entre las partes, grupos, organismos y entidades involucrados en la implementación del CMAR, siendo su actividad de gestión, carácter administrativo, financiero y de relacionamiento.
  • El Comité Asesor Tecnico, encargado de asesorar y preparar los insumos y propuestas científicas y técnicas requeridas para apoyar la gestión del CMAR. En Colombia, el Comité Asesor Técnico o Comité Técnico Nacional fue conformado en el 2012, a través del acuerdo 01 de 2012, de carácter permanente en la Comisión Colombiana del Océano.

Objetivos del CMAR

  • Los objetivos que se mencionan a continuación hacen referencia a los objetivos regionales. Cada país perteneciente al CMAR debe dirigir sus acciones hacia el cumplimiento de éstos:
  • Propiciar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, y en particular de los elementos de la biodiversidad marina y costera.
  • Propiciar el manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos marino costeros, dando especial énfasis a las especies y a los ecosistemas y a las especies en peligro de extinción, endémicas y de importancia ecológica y económica.
  • Mejorar el manejo y gestión de las áreas protegidas incluidas dentro del corredor Pacífico Este Tropical. En Colombia éstas áreas protegidas son el Santuario de Flora y Fauna Malpelo y el Parque Natural Nacional Gorgona.
  • Propiciar la cooperación y el trabajo en conjunto entre los gobiernos involucrados, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, agencias multilaterales y demás actores relevantes involucrados para una gestión adecuada del Corredor Marino.
  • Promover el establecimiento de mecanismos de financiamiento para apoyar la gestión integral del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical, fortaleciendo además el manejo y conservación de las áreas marinas protegidas que lo conforman.
  • Orientar la cooperación técnica y financiera a nivel nacional e internacional para el Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical, con base en las prioridades establecidas por los países involucrados.
  • Impulsar un turismo que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades involucradas en el corredor.
  • Promover la diseminación de la información y divulgación de los alcances, objetivos y metas cumplidas en la implementación del CMAR.
  • Impulsar el establecimiento de un sistema de información sobre el Corredor Marino como un elemento indispensable que facilite la cooperación, el intercambio de experiencias, la generación y divulgación de conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos.
  • Propiciar la creación de espacios adecuados para el intercambio de información, experiencias, programas de capacitación y desarrollo de capacidades institucionales entre actores e instituciones involucrados en la gestión del Corredor Marino.
  • Promover nuevas asociaciones con otros países, Organizaciones no gubernamentales, Organismos Internacionales y Multilaterales, que con espíritu de cooperación contribuyan a los objetivos del Corredor Marino.
  • Exhortar a la comunidad internacional y a las agencias de cooperación y financiamiento internacionales y multilaterales a prestar asistencia financiera y contribuir a la consecución de recursos financieros adicionales para apoyar las actividades y objetivos del Corredor Marino.
  • Buscar posiciones consensuadas entre los países que integran el Corredor Marino, con el propósito de presentar propuestas en los foros internacionales y reuniones regionales y subregionales pertinentes

Miembros

Según la Resolución Número 030 del 4 de Noviembre de 2014 el Comité Técnico Nacional CMAR estará integrado por:

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores - MRE
  2. Ministerio de Defensa Nacional- MDN
  3. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR
  4. Ministerio de Comercio Industria y Turismo -
  5. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS
  6. Armada Nacional de Colombia- ARC
  7. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologia e Innovacion- COLCIENCIAS
  8. Dirección General Marítima- DIMAR
  9. Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP
  10. Unidad Nacional Para la Gestión de Riesgo de Desastres- UNGRD
  11. Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia- APC
  12. Parques Nacionales Naturales -PNN
  13. Secretaria Pro-Tempore Corredor Marino del Pacífico Este Tropical
  14. Conservación Internacional Colombia -CI
  15. Fundación MarViva
  16. Conservación Ecoregional WWF Colombia
  17. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis-”INVEMAR”
  18. Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos
  19. Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano

Sin embargo, la participación al comité no está restringida a los miembros suscritos en la resolución del 2014. A partir del 2014 se han adjuntado nuevos miembros dentro de los que encontramos: Ministerio de Minas y Energía, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Fontur, Centro de Investigaciones Oceanográficas del Pacífico -CIOH Pacífico, Calidris, Fundación Squalus, Wildlife Conservation Society -WCS, Unidad Planificación Rural y Agropecuaria -UPRA, Universidad Nacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del VAlle, Universidad del MAgdalena. Por lo anterior, se hace necesario renovar la resolución del Comité. 

Logros del CMAR

Dada que la gestión del CTN CMAR tiene un componente regional y otro nacional, se diferencian los logros Nacionales de los Regionales, sin embargo, los logros de ambos sectores son complementarios y apuntan a los mismos objetivos.  

Grupo de trabajo: Turismo

  • Se apoyaron las acciones asociadas a la puesta en marcha del nuevo esquema de concesión de servicios ecoturísticos en el PNNG. (Licitación Asignada)
  • Participación en espacios de capacitación en turismo nacionales y regionales, presenciales y virtuales en el marco del CMAR.
  • Divulgación y promoción del SFF Malpelo en redes sociales.
  • Aumento de seguidores en redes sociales (FB)
  • Realización de jornadas de sensibilización y educación ambiental en colegios nacionales.
  • Asistencia técnica a las entidades territoriales en planificación turística del pacífico.
  • Seguimiento a los proyectos turísticos derivados de la asistencia técnica en la región del pacífico.
  • Establecimiento de parámetros comunes a nivel regional para el monitoreo de la sostenibilidad del turismo en las áreas protegidas del CMAR y sus áreas de influencia.
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal que maneja el turismo en el CMAR.
  • Identificación de posibles buenas prácticas de cooperación internacional desde el grupo de Turismo del CTN Colombia: Concesiones ecoturísticas, caracterización de sitios de buceo, certificaciones de sostenibilidad y calidad. Estas buenas prácticas se ven reflejadas en el diagnóstico KFW.
  • Ejercicio de planificación del ecoturismo del PNN Gorgona realizado y en implementación (análisis situacional del ecoturismo, elaboración Plan de acción de ecoturismo, estudio capacidad de carga de sitios de buceo)
  • Implementación de indicadores de monitoreo de impactos del ecoturismo en PNN Gorgona y SFF Malpelo.
  • Continuación del monitoreo de impactos de ecoturismo en el PNNG y SFF Malpelo.

Grupo de trabajo: Biodiversidad

  • Establecimiento de una base de datos actualizada sobre la biodiversidad del CMAR.
  • Divulgación de los avances en los ejercicios de ordenamiento y planificación marino-costera, relacionadas con el CMAR
  • Adopción del plan de Acción de Mamíferos Acuáticos, del protocolo de Manejo de Especies no Nativas, y del Manual para el Varamiento de Mamíferos Acuáticos.
  • Generación y adopción de métodos estandarizados para el monitoreo de tortugas marinas.
  • Continuación de la implementación de líneas de acción de cada uno de los planes y programas nacionales de manejo y conservación de especies.
  • Dar seguimiento y retroalimentación al diagnóstico del estado y presiones sobre las especies priorizadas.

Grupo de trabajo: Pesca

  • Revisión y establecimiento de formatos de pesca, para identificar variables a estandarizar entre los países del CMAR,con el fin de estandarizar un formato que recopile la información unificada para analizar en el contexto de todo el CMAR. Estas variables son: 1)Nombre embarcación: identificar por el nombre de la embarcación la faena. 2. Tipo de Arte: En términos generales para la región del pacífico se identificaron dos tipos de artes que son los más usados en esta región en términos industriales (Cerco o/y Palangre). Por lo tanto cada embarcación presentaría el tipo de arte que utilizará en la Faena. 3)Información del lance independientemente del arte: para obtener información del esfuerzo pesquero, se establecieron variables básicas necesarias para analizar los datos obtenidos: No. de lance, tipo, fecha del lance, hora de inicio, hora final, posición inicial, posición final, capturas por especie (ton), captura total (ton), temperatura de superficie, profundidad de lance. 4) Información general de la captura: Para analizar información biológica del recurso pesquero, se identificaron las variables: Nombre de la embarcación, No. lance, especie, Talla, peso, sexo, estado de madurez.
  • Aportar al conocimiento del estado de los recursos pesqueros del CMAR con el fin de recomendar en la construcción de medidas de ordenamiento, a través del programa de observadores pesqueros de Colombia (POPC) y del servicio estadístico pesquero colombiano.
  • Se identificaron líneas de investigación necesarias para identificar la importancia en datos técnicos sobre el aporte del corredor. Estas líneas se encuentran registradas en el diagnóstico KFW.
  • Desarrollo del Proyecto “Las áreas marino costeras como estrategia regional para la gestión y conservación del recurso pesquero en el litoral Caribe colombiano y Pacífico Sur (Panamá-Colombia-Costa Rica-Ecuador), y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales”. Dentro del cual se encuentra: el Diseño e implementación de un estudio técnico-científico para la toma de información pesquera sobre las especies migratorias que son comunes al CMAR y a la región de la costa Pacífica colombiana, a través del desarrollo del “Programa de Observadores Científicos Colombiano (POCC)”.

 

Control y Vigilancia

  • Revisión de información histórica de los eventos ocurridos en el CMAR Colombia
  • Identificación de necesidades de capacitación a partir de inventario de capacidades (manejo, operativo, personal)
  • Priorización de riesgos para monitoreo según situación crítica (cambio climático, sobrepesca, especies invasoras, entre otras) e identificación de estrategias de prevención y mitigación.
  • Análisis de riesgo para el CMAR Colombia.
  • Definición de valores de objeto de conservación del CMAR utilizando como referencia los documentos del SIRAP Y EL SAMP.

Logros Regionales

Los logros regionales hacen referencia a los proyectos realizados en el marco del todo el corredor y con la participación de todos los países miembros.

  • Análisis y propuesta para el ordenamiento regional de las pesquerías pelágicas del Pacífico Este Tropical.
  • Sistema de Gestión Regional para el uso sostenible de los recursos pesqueros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical- CMAR- Resultados de Gestión en Colombia.
  • Sistema de Gestión Regional para el uso sostenible de los recursos pesqueros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical- CMAR- Resultados de Gestión en Panamá.
  • Sistema de Gestión Regional para el uso sostenible de los recursos pesqueros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical- CMAR- Resultados de Gestión en Costa Rica.
  • Proyecto de Inversión en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Estudio de pre factibilidad para la adecuada gestión del CMAR.
  • Intercambio de experiencias entre CMAR-CTI, Proyecto de cooperación sur-sur: El CMAR está desarrollando un plan de trabajo conjunto con la Iniciativa de Triángulo de Coral (CTI, Coral Triangle Iniciative). El objetivo de esta alianza es generar un intercambio de conocimiento y experiencias una iniciativa similar y complementaria.
  • Alianza CMAR-PACIFICO: el CMAR está consolidando una alianza con la plataforma PACÍFICO, la cual se caracteriza por estar conformada por cuatro fondos ambientales (Asociación Costa Rica por Siempre, Fundación Natura, Patrimonio Natural y Fondo Acción), que tiene como propósito buscar la sostenibilidad financiera de las acciones en el Pacífico Este Tropical Central. Por medio de dicha alianza, se lograrán movilizar recursos financieros y fortalecer la implementación de acciones de conservación y de desarrollo sostenible para el Pacífico Este Tropical.
  • Estrategia de investigación, dentro de la Alianza CMAR-PACIFICO: Dentro del marco de dicha alianza, se avanzó en la construcción de una estrategia regional de investigación para el Pacífico Este Tropical, con la cual, se espera contribuir a la generación y a la aplicación del conocimiento técnico y científico necesario para la gestión integral y sostenible de los ecosistemas marinos y costeros del Pacífico Tropical Oriental

Documentación Legal

  • Declaración San José 2004
  • Acuerdo 01 2012
  • Resolución 03 de 2014

Documentación Producida por el CTN CMAR:

Boletín de gestión 2016 CTN - CMAR
Informe Final Línea Base de Biodiversida - 2017
Referencias - Línea Base Colombia 2017
Análisis y propuesta para el ordenamiento regional de las pesquerías pelágicas del Pacífico Este Tropical
Sistema de Gestión Regional para el uso sostenible de los recursos pesqueros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical- CMAR- Resultados de Gestión en Colombia.
Análisis de riesgo para el CMAR
Informe de avance en la construcción de una base bibliográfica relacionada con la biodiversidad en el corredor marítimo del Pacifico (CMAR)
Proyecto de Inversión en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Estudio de prefactibilidad para la adecuada gestión del CMAR