Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

III Seminario Nacional de Patrimonio Cultural Marítimo: Instituciones, Academia y Comunidad

III Seminario Nacional de Patrimonio Cultural Marítimo: Instituciones, Academia y Comunidad

Bogotá, septiembre 17 de 2020

El Seminario Nacional de Patrimonio Cultural Marítimo llega a su tercera versión y esta vez se traslada a las plataformas digitales teniendo en cuenta la coyuntura de salud pública.

Es así como invitamos a todos los interesados para que nos acompañen los días 28, 29 y 30 de septiembre a través del Facebook Live de la Comisión Colombiana del Océano. 

Este evento tiene como objetivo generar un escenario global para la evaluación de los intereses, las necesidades y la importancia del patrimonio cultural marítimo para la nación, lo cual es un gran aporte a la generación de conciencia marítima en los colombianos y la apropiación de nuestro territorio marítimo.

En su tercera versión, el seminario da un vuelco transcendental que permitirá de ahora en adelante, involucrar, no solamente las instituciones del orden nacional y la academia, las cuales tienen competencias en la promoción y protección del patrimonio cultural marítimo, sino también le está abriendo sus puertas a la participación de la comunidad y aquellas fundaciones que protegen el patrimonio material e inmaterial presente en los espacios costeros de nuestro país.

De esta manera el seminario contará con una agenda bastante nutrida y que abordará aspectos como: políticas del patrimonio cultural sumergido, la interdisciplinariedad en el estudio del patrimonio cultural sumergido; investigaciones arqueológicas en contextos marítimos; oficios, saberes y conocimientos tradicionales en entornos marítimos; difusión y divulgación para la protección de la cultura marítima. El último día, se realizarán presentaciones de la naciente generación de investigadores, bajo la temática: perspectivas y desafíos a futuro para jóvenes investigadores.

El seminario está enmarcado en las líneas de acción de la PNOEC, que buscan fomentar los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos en los espacios marinos costeros, avivar un diálogo intercultural entre los grupos asentados en estos lugares, realizar estrategias de turismo que promuevan el conocimiento de las tradiciones y cultura de las poblaciones costeras, asesorar al gobierno en la formulación de políticas para la protección del patrimonio arqueológico y difundir contenidos generadores de conciencia marítima.

Algunos de estos trabajos se verán fortalecidos con el CONPES 3990: “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030” documento de política que tiene un carácter prospectivo y estratégico que busca posicionar en la agenda pública nacional los océanos como factor de desarrollo sostenible en los próximos 10 años.

Todos los interesados pueden realizar su inscripción a través de https://forms.gle/AnFUiaGfV34tsoSB7