Comisión Colombiana del Océano

Territorio Marino Costero

Contaminación Marina

Atendiendo a la necesidad de proteger las riquezas marinas y costeras contra los impactos causados por la contaminación proveniente de fuentes terrestres y marítimas, y en un intento por dar solución a una problemática que ha venido comprometiendo el desarrollo económico y la calidad de vida de los pobladores costeros, repercutiendo de forma notoria en la economía nacional, diferentes actores y miembros de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), dentro de la Política Nacional del Océano y Espacios Costeros, propusieron como estrategia la formulación de un Programa que permitiera identificar, encaminar y promover acciones para evaluar y manejar la contaminación en los mares y costas del país.

De esta manera, en 2004, se publicó el Programa Nacional de Investigación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al mar como un medio de planificación de las actividades, que en el futuro, permitieran recuperar y mantener en buen estado los ambientes y recursos marinos y costeros de Colombia.

Con este marco, la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC), entre sus líneas de acción, estableció la definición de medidas de prevención y mitigación de eventos antrópicos o naturales que generen contaminación y que afecten los océanos, espacios marítimos, playas y ecosistemas costeros. Para ello, en 2003, se creó el Comité Técnico Nacional para la Prevención de la Contaminación Marina , que tiene por objeto asesorar al Gobierno Nacional en temas relacionados con la prevención de la Contaminación Marina, de acuerdo con las funciones asignadas a la Comisión Colombiana del Océano y en el desarrollo de estrategias y acciones conjuntas para la generación de conocimiento, prevención, reducción y manejo de la contaminación del país, integrando a entidades gubernamentales del nivel central, así como del sector académico y productivo.

 

Documento Actualización Plan de Acción PNICM 2015-2018
Documento Síntesis Evaluación PNICM 2004-2014
Descargar Documento PNICM

Algunas de las funciones del mencionado comité son:

Definir estrategias interinstitucionales a nivel nacional para prevenir y controlar las fuentes de contaminación marina en el país.

Conformar espacios participativos y de cooperación para proponer alternativas que conduzcan al control y la reducción de la contaminación marina.

Implementar el Programa Nacional de Investigación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al Mara (PNICM).

Apoyar la formulación y ejecución de programas y estrategias nacionales e internacionales para evaluar, prevenir, reducir y controlar las fuentes de contaminación al mar.

 

Actividades recientes del comité 

I taller internacional de expertos en ciguatera del Gran Caribe
II taller nacional de florecimientos algales nocivos 2016

Primer Seminario-Taller Nacional de Floraciones Algales Nocivas 2015

El Primer Seminario-Taller Nacional de Floraciones Algales Nocivas (FAN) tuvo como objetivo dar a conocer entre los participantes, los aspectos más relevantes de las FAN y sus impactos en el desarrollo local, regional y nacional, desde la perspectiva económica y de salud pública.

Por la relevancia del tema, el Seminario-Taller fue dirigido principalmente a autoridades del nivel nacional, regional y local (Ministerios, Gobernadores, Alcaldes, Corporaciones Autónomas Regionales), así como a los sectores académicos, productivos, organizaciones no gubernamentales entre otros, para posicionar el tema de forma que se tomen las medidas preventivas y de manejo ante un evento de este tipo.

El evento hizo parte de las actividades proyectadas para el 2015-2016 del Comité Técnico Nacional para la Prevención de la Contaminación Marina (CTN-CM), el cual está integrado por diferentes entidades nacionales del sector gobierno, académico y productivo y cuyo propósito final es el desarrollar estrategias y acciones conjuntas para la generación de conocimiento, prevención, reducción y el manejo de la contaminación marina del país.

Adicionalmente, estuvo enmarcado dentro de lo previsto en el programa Harmful Algal Bloom) y del grupo HAB-ANCA (Algas Nocivas en el Caribe y Regiones Adyacentes de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, COI).

Fue realizado el viernes 5 de junio de 2015, de 9:00 am a 5:00 pm en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Bogotá.

 

TWITTER