Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Doctorado en Ciencias del Mar

Presentación

La denominación académica del programa de Doctorado en Ciencias del mar obedece a que el objeto de investigación, el mar en toda su dimensión, será abordado a través de un enfoque holístico, utilizando la interdisciplinariedad como práctica en la construcción de saber. Por lo tanto, el proceso de investigación de este programa estará centrado en las interrelaciones de componentes como el científico, el ecosistémico, el cultural y el desarrollo sostenible.

Objetivos

Ofrecer a los profesionales la oportunidad de profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar capacidades de investigación para el área de las Ciencias del Mar. El programa Académico de Doctorado en Ciencias del Mar tiene por objetivos específicos:

• Fortalecer la capacidad investigativa de carácter multidisciplinario
e interdisciplinario en áreas costeras y marinas
• Potenciar las fortalezas en Ciencias Marinas de las instituciones
participantes
• Generar y fortalecer conocimiento regional a partir de las
necesidades detectadas y las fortalezas particulares de los
grupos de investigación y las instituciones
• Propiciar acceso a la formación avanzada en ciencias del mar
• Contribuir al conocimiento, valoración y difusión de los recursos
marinos y costeros del país

 

Plan de estudios

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias del Mar está diseñado para ser cursado durante ocho (8) semestres, de 16 semanas cada uno, de los cuales, el primero corresponde al desarrollo de las asignaturas de los componentes básico y flexible y se adelanta a través de metodología presencial. Los siguientes períodos son de investigación y se desarrollan mediante tutorías apoyadas con encuentros presenciales (seminarios) y virtuales, tales como, foros de discusión, chats, correo electrónico, entre otros. Durante el proceso de formulación del proyecto de tesis y de desarrollo de ésta, el estudiante deberá estar en capacidad de participar de las  actividades académicas del grupo al que se inscribió desde su ingreso, que guardan relación con el tema objeto de su investigación. Estas pueden tener el carácter de seminarios, foros, salidas de campo, grupos de estudio, pruebas de laboratorio, acceso a información científica, viajes, intercambios y pasantías con centros de investigación nacionales e internacionales, vinculación a redes, entre otras. 

Aunque el plan de estudios está concebido para ocho semestres, puede ser cursado en menos tiempo, dependiendo del nivel de formación y experiencia que acredite el estudiante en el momento del ingreso, que posteriormente se reflejará en el dominio de las asignaturas básicas y el progreso en el desarrollo de la tesis.

Documento de especificaciones del Doctorado en Ciencias del Mar

 

Inscripciones

Al ser un doctorado certificado por el Ministerio de Educación Nacional, registrado ante le ICFES según Resolución del Ministerio del 15 de julio de 2010 y ante el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional con código SNIES: 90528.

Contacto

UNIVERSIDAD DEL VALLE
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
UNIVERSIDAD DEL NORTE
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO Sede Bogotá
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA sede Antioquia

Convocatorias

Convocatoria Univalle para el Doctorado en ciencias del Mar

Convocatoria Univalle para el Doctorado en ciencias del Mar - Instrucciones

Descargar plegable
Ver requisitos
Resolución