Comision Colombiana del Oceano

El Pacífico Colombiano

El Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico es un proyecto a largo plazo gestado desde la Comisión Colombiana del Océano (CCO) que busca fortalecer las capacidades científicas y técnicas a través de la cooperación interinstitucional en asuntos marinos; así como el desarrollo económico, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el ordenamiento del territorio marino-costero, la protección de la biodiversidad y la defensa de la soberanía de nuestros territorios en la cuenca del Pacífico colombiano. Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC) (3) y articulado con el Programa Nacional en Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos de Colciencias, con el fin de proyectar acciones y esfuerzos con un mismo objetivo.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades científicas y técnicas, además de las necesidades de llenar vacíos de información científica de línea base en la cuenca del Pacífico colombiano mediante la cooperación interinstitucional en asuntos marinos, la CCO ha diseñado un plan de expediciones científicas a lo largo de esta costa a mediano plazo, 2018 – 2023. Éste, integra y articula diversos actores estratégicos nacionales tales como la Armada República de Colombia, la Dirección General Marítima, Colciencias, Parques Nacionales Naturales, WWF y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, entre otros.

Antecedentes

Diversos esfuerzos por fortalecer la información científica marino-costera y generar nuevos conocimientos que aporten al uso sostenible de los recursos naturales, han venido siendo realizados por diversas instituciones en la cuenca del Pacifico colombiano. Sin embargo, es importante resaltar que esfuerzos interinstitucionales como el que pretende realizarse con el Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico aunando esfuerzos de gobierno y de privados con el fin de consolidar información científica integral en todas las escalas de los ecosistemas marinos y costeros, no han sido anteriormente expuestos en un plan como el descrito en este documento. No obstante, es pertinente mencionar, que dichos esfuerzos han proporcionado las bases del conocimiento que actualmente se conocen sobre la cuenca pacífica colombiana y que hoy, son los antecedentes de las expediciones científicas a desarrollar en esta parte del territorio del país. Aunque en el país diversos esfuerzos han sido construidos con el fin de recopilar la mayor cantidad de información marino-costera, existen principalmente dos esfuerzos a largo plazo semejantes al PNECP que incluyen alianzas interinstitucionales entre entidades de investigación, plataformas de superficie y esfuerzos a largo plazo para consolidar información de línea base en el Pacífico colombiano.

Expediciones Científicas al Santuario de Fauna y Flora Malpelo organizadas por la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos.

La Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos en conjunto con Parques Nacionales Naturales y el Fondo Acción, han liderado desde el año 2000, tres expediciones científicas anuales con el objetivo de recopilar información de línea base sobre la biodiversidad que aporte a la gestión y el manejo del Santuario de Fauna y Flora Malpelo (SFF Malpelo) y los ecosistemas que rodean la isla. Valiosa información ha sido compilada por instituciones de carácter público y privadas a bordo de estas expediciones, tal como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras , la Universidad del Valle, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y Asociación Calidris, entre otros; consolidando información vital para los monitoreos e identificación de cambios en la biota regional. Lo anterior, es de transcendencia con el fin de mitigar acciones y efectos de origen antrópico y natural, que puedan alterar a largo plazo ecosistemas estratégicos en el área. Todos estos esfuerzos han posicionado al SFF Malpelo como una de las maravillas del mundo marino, fortaleciendo la información biológica de línea base como punto de partida. Considerando lo anterior, este tipo de esfuerzos deben ser replicados a gran escala en toda la costa Pacífica del territorio marino colombiano, aunando esfuerzos entre instituciones y gobierno que aporten a fortalecer el conocimiento científico integral y la construcción de nuevo conocimiento hacia el desarrollo sostenible marino-costero.

Programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (ERFEN) organizado por la Dirección General Marítima (DIMAR).

Tras la Declaratoria de Santiago en 1952 y la creación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), se resaltó la importancia del medio marino y los efectos producidos por fenómenos recurrentes oceánico-atmosféricos conocidos como El Niño, los cuales pueden afectar considerablemente las condiciones económicas y sociales de la población costera del Pacífico Sureste. Tales acontecimientos pueden generar pérdidas en la producción pesquera, la agricultura, la industria, las comunicaciones y la infraestructura costera, entre otras. Tanto la recurrencia del Fenómeno de El Niño como sus efectos, llevó a la CPPS y los países que la componen (Colombia, Chile, Ecuador y Perú) a la constitución del Programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (ERFEN); con el objetivo de poder predecir los cambios oceánico-atmosféricos con la suficiente anticipación para permitir políticas de adaptación frente a los posibles efectos generados en el rendimiento pesquero, la agricultura y el manejo de los recursos hidrobiológicos. Este programa se ha consolidado en los campos de meteorología, oceanografía (física y química), biológica-pesquero y de capacitación socioeconómico; desarrollando cruceros anuales estacionales coordinados a bordo de buques de la Dirección General Marítima (DIMAR). La realización de cada crucero, se lleva a cabo por personal de investigadores de la DIMAR y personal invitado de universidades e instituciones (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, Fundación Malpelo, Universidad del Valle, Universidad Nacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano, INVEMAR, entre otros), con lo cual se busca aunar esfuerzos en pro de la investigación multidisciplinaria del Océano Pacífico colombiano.