Comision Colombiana del Oceano

Seaflower

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA SEAFLOWER 2019 OLD PROVIDENCE Y SANTA CATALINA

Listado de proyectos aprobados para la Expedición Seaflower 2019

 

Área geográfica

Mapa Seaflower Colombia CCO San Andrés y Providencia

Las islas de Providencia y Santa Catalina se encuentran ubicadas en (13°20'56'N 81°22'29'O) y (13°23'18'N 81°22'25'O) respectivamente hacen parte de un volcán andesítico extinto, cuyo eje atraviesa el interior de las dos islas. Los materiales extruidos son lavas densas y vesiculares, aglomerados, tobas y ocasionalmente delgados bancos calcáreos (Coralina-Invemar, 2012).

Providencia tiene un área aproximada de 17 km2 y una dimensión de 7 km de largo y 4 km de ancho, mientras que Santa Catalina posee un área aproximada de 1 km2. El área de estas islas se incrementaría cerca de seis veces al tenerse en cuenta el complejo arrecifal circundante. Cuentan con bosques de manglar, formaciones coralinas, pastos marinos Y bosque seco tropical. Su sistema hídrico es de tipo superficial-radial con 11 microcuencas, de las cuales Baely, Mc Bean, y Fresh Water son las tres microcuencas principales, en donde en Fresh Water se encuentra ubicada la represa que abastece de agua a la población. La isla presenta un desequilibrio hidrológico por el déficit prolongado de agua durante la estación seca, por lo que después de los aguaceros, la escorrentía es rápida, con presión lateral sobre las paredes por lo que se produce erosión y desbordamiento.

Con poco más de 5000 habitantes, cerca del 95% de la población de Providencia y Santa Catalina es nativa del Archipiélago, según el censo del DANE del 2005, lo que hace a estas islas las mayores representantes de la cultura y tradición raizal en el país.

 

Documentación:

Términos de referencia
Formato logístico - Administrativo Expedición Científica Seaflower 2019
Formato para propuestas de investigación Seaflower 2019

 

 

 

Noticias Seaflower

  • Listado de proyectos aprobados para la Expedición Seaflower 2019

    Bogotá, julio 19 de 2019

    La Comisión Colombiana del Océano se permite dar a conocer los proyectos aprobados para la Expedición Científica Seaflower 2019, Old Providence y Santa Catalina, la cual se realizará entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre del presente año, con un formato de dos turnos de 12 días cada uno y 10 días efectivos de muestreo en campo.

     
  • Convocatoria Expedición Científica Seaflower 2019, Old Providence y Santa Catalina

    Bogotá, mayo 3 de 2019

    La Comisión Colombiana del Océano, abre la convocatoria de Proyectos de Investigación para participar en la Expedición Científica Seaflower 2019, Old Providence y Santa Catalina, la cual estará abierta desde el 3 de mayo hasta el 17 de junio del 2019. 

     
  • En San Andrés realizaremos el Coloquio de Resultados de la Expedición Científica Seaflower 2018

    Bogotá, marzo 21 de 2019

    La Comisión Colombiana del Océano invita a todos los interesados para que nos acompañen el próximo 5 de abril en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Caribe, San Andrés Islas, al Coloquio de Resultados de la Expedición Científica Seaflower 2018, Isla Cayos de Albuquerque.

     
  • La CCO participó en el Gulf and Caribbean Fisheries Institute

    San Andrés, noviembre 11 de 2018

    La Comisión Colombiana del Océano a través del área de Ecosistemas Estratégicos participó del 01 al 09 de noviembre en la septuagésima primera edición anual de la conferencia del "Gulf and Caribbean Fisheries Institute", el cual fue organizado por la Corporación CORALINA en San Andrés Islas.

     

ÚLTIMOS EVENTOS