Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Mesa de trabajo nacional Seaflower

Introducción

Como ente asociado a la Vicepresidencia del Gobierno Nacional y en pro al cumplimiento de la misión articulador institucional. La Comisión Colombiana del Océano abre un espacio a través de la Mesa de Trabajo Nacional, para el trabajo mancomunado, donde diferentes instituciones son coordinadas para la generación de conocimiento en la Reserva de Biosfera Seaflower a través del Plan de Expediciones Científicas Seaflower 2015-2023.

Objetivo de la MTN-Seaflower

Fortalecer la generación de conocimiento sobre la Reserva mediante el trabajo interinstitucional como parte de una estrategia integral para la gestión sostenible del área.

Logros

  • Aporte constantemente al conocimiento de la Reserva de Biosfera Seaflower a través de las investigaciones que se realizan en la Expedición Científica.
  • Desarrollo de una de las expediciones más grandes en Colombia dentro de su territorio insular.
  • Concertación el Plan de Expediciones científicas 2015-2023
  • Difusión de la ciencia para la apropiación y la divulgación del conocimiento.
  • Acercamiento a la población a través de eventos de alto impacto.
  • Articulación de entidades regionales y del orden nacional.
  • Generación y desarrollo de proyectos de cooperación internacional
  • Elaboración de publicaciones para fortalecer el conocimiento sobre la Reserva de Biosfera Seaflower


Documentación

a. Resolución 040 CCO 2015
b. Alianza interinstitucional por la reserva de Biosfera Seaflower
c. El decreto 1946 de 2013

Eventos de la MTN-Seaflower

Periódicamente la CCO coordina o apoya la realización de eventos de construcción de conocimientos y fortalecimiento de capacidades en las diferentes áreas temáticas que se trabajan, vinculando importantes instituciones de carácter nacional e internacional.

Coloquio “Resultados de las Expedición Científica Seaflower 2016 – Isla Cayo Serrana

El pasado 07 de abril se llevó a cabo el Coloquio “Resultados de las Expedición Científica Seaflower 2016 – Isla Cayo Serrana”. Dicho evento se convirtió en un espacio de socialización de los resultados de algunas investigaciones realizadas en el marco de la expedición científica Seaflower. Este es un trabajo que se ha logrado, y seguirá lográndose, gracias al esfuerzo y a la unión interinstitucional, quienes se han interesado por la construcción del conocimiento sobre la Reserva de Biosfera Seaflower desde diferentes áreas del conocimiento. Ver más información del evento

Proyección documental Expedición Científica Seaflower 2016 - “La Tierra Del Agua”.

El 2 de mayo, en San Andrés Isla y el 4 de mayo del 2017, en Providencia, se realizó la proyección del documental “La Tierra Del Agua”. En este se apreció la riqueza natural y la biodiversidad que alberga la Isla Cayo Serrana así como algunas de las investigaciones que allí se realizaron y parte de las experiencias vividas por los expedicionarios. Ver más información del evento

Publicaciones

Aproximación a la valoración económica ambiental de la reserva de biósfera Seaflower

Es un libro que presenta la Comisión Colombiana del Océano, el cual muestra la importancia y el valor que tiene el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Reserva de la Biósfera de Seaflower. Este se enfoca en resaltar el por qué dicho territorio merece ser protegido, valorado y reconocido con mayor contundencia por parte de la sociedad colombiana y por los tomadores de decisiones. Así mismo, resalta la necesidad de enfocar los esfuerzos en el conocimiento de las zonas oceánicas, fondos profundos y de la biodiversidad marina que aún se desconoce en la región y pueden ser fuente potenciales de valiosos compuestos farmacéuticos, genes para la producción de insumos industriales y nuevas fuentes de energía, entre otros.

Descargue aquí el libro: Aproximación a la valoración económica ambiental de la reserva de biósfera Seaflower

Aportes al Conocimiento de la Reserva de Biósfera Seaflower

La Comisión Colombiana del Océano -CCO con esta publicación da una introducción acerca de la Reserva de Biósfera Seaflower, explica los antecedentes históricos de la misma e informa sobre las áreas de estudio al interior de esta, todo a través de una nutrida recopilación de datos científicos realizados en la zona.

Así mismo, ilustra la Expedición Científica Seaflower 2014 donde se socializan los logros, el desarrollo y los alcances de la misma como el potencial para la producción de energías renovables, la abundancia de recursos pesqueros entre otros.

Descargue aquí el libro: Aportes al Conocimiento de la Reserva de Biósfera Seaflower

Mapa Reserva de biósfera Seaflower

Infografía informativa sobre la Reserva Biosfera Seaflower donde se muestra y se explican el territorio que esta contiene además de los servicios ecosistémicos que presta.

Descargue aquí el Mapa Reserva de biósfera Seaflower

Expediciones científicas Seaflower

La expedición Seaflower constituye un esfuerzo articulado por múltiples entidades del orden nacional en pro de la generación de conocimiento de la Reserva de Biosfera Seaflower. Busca en el mediano y corto plazo concretar un plan de monitoreo 2015-2023 y estandarizar protocolos de muestreo. Además de demostrar mediante bases científicas la importancia que contiene la Reserva de Biosfera Seaflower para Colombia y el mundo.

Expedición Científica Seaflower 2014

El 17 de marzo de 2014 zarpó de Cartagena de Indias rumbo a la isla de San Andrés el buque oceanográfico de DIMAR ARC “Providencia”, llevando a bordo personal científico del CIOH y funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia. En esta ocasión se coordinó la expedición con el apoyo de Agencia Presidencial de Colombia – APC, Armada Nacional, Comisión Colombiana del Océano, Dirección General Marítima- DIMAR y Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas – CIOH .

El buque arribó a la Isla el 19 de marzo y el 20 de marzo se embarcaron los investigadores de las demás organizaciones participantes, así como los equipos necesarios para el trabajo a efectuar. Este mismo día zarpó la expedición científica en horas de la noche. En cada una de las islas se permaneció por espacio de tres días fondeados, para que las instituciones participantes llevaran a cabo las actividades planeadas. A Roncador se arribó el día 23 de marzo y se realizaron actividades de buceo hasta el 25 de marzo. El 25 de marzo, en horas de la noche, el buque partió hacia la isla de San Andrés, para aprovisionarse de víveres. A Quitasueño se arribó el 30 de marzo, donde el buque fondeó durante dos días en la zona norte y dos días en la zona sur para realizar los trabajos de investigación pertinentes. A Serrana se arribó el 4 de abril y se zarpó el 6 de abril en la noche. La primera fase de la expedición científica terminó el 8 de abril de 2014.

La segunda fase de la Expedición inició el 11 de abril a las 9:00 a.m., zarpando desde la isla de San Andrés para realizar actividades en las islas cayos de Roncador, Quitasueño Sur y Quitasueño Norte, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo. En cada uno de los sitios los investigadores permanecieron dos días efectuando actividades de campo y documentación fotográfica y de video.

Para el componente de Oceanografía Física, Química y Biológica, así como calidad de agua, se tomaron muestras de agua y se llevaron a cabo arrastres de las mallas mientras la luz del día lo permitió. Del mismo modo, se tomaron datos de temperatura superficial y pH, así como de transparencia con el disco Secchi. En las primeras estaciones con profundidad menor a 1000 m se tomaron muestras del fondo con una draga Shipeck. Se realizaron perfiles de temperatura y salinidad a una profundidad máxima de 1000 m. El regreso a la San Andrés desde cayo Serrana tuvo lugar el 23 de abril en la noche. Los resultados de esta expedición se compilaron en la publicación “Aportes l Conocimiento De La Reserva De Biósfera Seaflower”.

Descargue aquí el Mapa Reserva de biósfera Seaflower

Entidades coordinadoras

Coordinadores Seaflower 2014 - Armada Nacional de Colombia - Dimar - Coralina - Comisión Colombiana del Océano

Expedición Científica Isla Cayo Roncador, 2015 

La Expedición Científica Seaflower 2015 tuvo lugar del 15 de septiembre al 6 de octubre, coordinada en esta ocasión por Armada Nacional, Comisión Colombiana del Océano, Dirección General Marítima- DIMAR , Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas – CIOH y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina-CORALINA. Contó con la presencia de 16 investigadores pertenecientes a 8 instituciones. En esta ocasión los esfuerzos de muestreo se enfocaron exclusivamente en la Isla Cayo Roncador. El ARC “San Andres” transportó los equipos de muestreo hasta la Isla Cayo y los investigadores arribaron en lanchas de CORALINA, bajo la supervisión de unidades de guardacostas, dando así continuidad a proyectos de investigación propuestos desde la expedición 2014 e innovando con técnicas de muestreo científico como el levantamiento batimétrico de los canales de acceso a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se desarrollaron estudios en: integridad ecosistémica, diversidad ictiológica, estado de los arrecifes de coral, diversidad de invertebrados marinos, avistamientos de aves, reptiles y mamíferos.

Galería Seaflower 2015


Noticias Expedición Seaflower 2015

UdeA a bordo de la Expedición Seaflower

Con éxito concluyo fase de campo de expedición Seaflower 2015

Armada integra y coordina segunda expedición Seaflower

Armada integra y coordina Segunda Expedición Científica Seaflower

Con éxito concluyó fase de campo de Expedición Seaflower 2015

Alma Mater 648

Con éxito se desarrolló el coloquio de Resultados de las Expediciones Científicas ‪Seaflower‬ 2014-2015‬

 

Entidades coordinadoras

Coordinadores Seaflower 2014 - Armada Nacional de Colombia - Dimar - Coralina - Comisión Colombiana del Océano

Entidades participantes

Entidades participantes Seaflower 2015 - Comisión Colombiana del Océano

Expedición Científica Isla Cayo Serrana, 2016

La Expedición Científica Seaflower 2016, Isla Cayo Serrana se realizó durante el 8 al 28 de agosto. Los esfuerzos de muestreo se enfocaron exclusivamente en la Isla Cayo Serrana, la plata forma científica fue el buque oceanográfico ARC “Providencia”. Esta expedición fue coordinada por: La Armada Nacional República de Colombia, Dirección General Marítima, Comisión Colombiana del Océano, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-COLCIENCIAS programa Colombia BIO y Universidad de los Andes. Contó con la participación de 56 investigadores y 21 proyectos de investigación en diferentes disciplinas, donde se desarrollaron:

Proyectos en hidrografía para la actualización de cartografía; oceanografía física y geológica; evaluaciones físicas y biológicas de los ambientes profundos; biodiversidad marina; censos de recursos estratégicos claves para la seguridad alimentaria como: caracol pala, caracol burgao y peces con el empleo de técnicas hidroacústicas; caracterización de la cobertura vegetal, clave para la mitigación de la erosión costera; investigación en bioprospección y biotecnología con el fin de buscar productos con potencial económico para la producción de fármacos, cosméticos y alimentos y proyectos enfocados a la determinación de amenazas y riesgos en áreas marinas y costeras.

Finalmente, se documentó esta travesía por medio de la producción del documental: “La Tierra del Agua”, el cual muestra, la experiencia de los expedicionarios y sus investigaciones, además de las riquezas naturales que comprende nuestro país.

  • Entidades coordinadoras 2016

Entidades coordinadoras Expedición Seaflower 2016 - Comisión Colombiana del Océano

 

  • Entidades participantes 2016

Entidades participantes Expedición Seaflower 2016 - Comisión Colombiana del Océano

Noticias Expedición Seaflower 2016

Expedición Científica Seaflower 2016 Isla Cayo Serrana
Expedición Seaflower 2016, una aventura científica sin precedentes
Con evento de lanzamiento se dio inicio a la Expedición Seaflower 2016
Expedición Científica Seaflower 2016 Isla Cayo Serrana
San Andrés Isla recibirá el Coloquio de Resultados de las Expediciones Científicas Seaflower

Expedición Científica Seaflower 2017

Galería Fotográfica