Comision Colombiana del Oceano

Plan de Expediciones Científicas

Barco Seaflower

La expedición Seaflower constituye un esfuerzo articulado por múltiples entidades del orden nacional en pro de la generación de conocimiento de la Reserva de Biosfera Seaflower. Busca en el mediano y corto plazo concretar un plan de monitoreo 2015-2023 y estandarizar protocolos de muestreo. Además, de demostrar mediante bases científicas la importancia que contiene la Reserva de Biosfera Seaflower para Colombia y el mundo. 

 

 

 

Líneas de investigación 

Política, legislación y gestión marina y costera Biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros Ingeniería y tecnologías aplicadas Aprovechamiento sostenible de recursos hidrobiológicos marinos, costeros y continentales Prospección y aprovechamiento sostenible de recursos no renovables y energías alternativas marinas y costeras Componente físico del medio marino Calidad ambiental marina y costera Cultura y educación marina y costera Amenazas y riesgos en áreas marítimas y costeras

 

Plan Geográfico

Expedición Científica Seaflower 2018 Islas Cayo Bajo Nuevo y Bajo Alicia

Expedición Científica Seaflower 2018 Islas Cayo Bajo Nuevo y Bajo Alicia

 

Área Geográfica

Mapa Seaflower Colombia CCO San Andrés y Providencia

Bajo Nuevo

También conocidas como Petrel Islands, tienen su posición a 15°53'N 78°38'O. Es un gran complejo arrecifal ubicado a 110 km al este de Bajo Alicia, con unas dimensiones de 15.4 km y un área aproximada de 100 km². La mayoría de su área está sumergida, y cuenta con un canal profundo que separa el banco en dos áreas y un pequeño cayo de arena en el borde del canal. Posee una cresta arrecifal bien desarrollada en los sectores noreste, este y sur. No cuenta con pastos marinos, ni manglares. Bajo Nuevo posee las áreas coralinas mejor desarrolladas, compuestas por Montastraea spp., al interior de la laguna, e importantes parches de A. palmata en áreas someras de la cresta (Bruckner, 2012).  

 

Bajo Alicia

Está ubicado al noroeste de Serranilla (16°05'N 79°22'O). Tiene unas dimensiones de 16 km de ancho y cubre un área aproximada de 50 km². Cabe resaltar que es un área co-manejada entre Colombia y Jamaica. Es un banco completamente sumergido que carece de verdaderos arrecifes coralinos, manglares y pastos marinos. La mayor parte del banco es sustrato duro con bajos relieves y pequeños parches de arena. Las comunidades coralinas se desarrollaron en los bordes, fondos duros y depresiones, y están compuestas principalmente por corales ramificados (Porites spp. y Madracis spp.), de placa (Agaricia spp.) y corales masivos (Montastraea spp. y Diploria spp.) (Bruckner, 2012).

 

Documentación (Convocatoria y Formatos)