Comision Colombiana del Oceano

Seaflower

Plan de Expediciones Científicas

Barco Seaflower

La expedición Seaflower constituye un esfuerzo articulado por múltiples entidades del orden nacional en pro de la generación de conocimiento de la Reserva de Biosfera Seaflower. Busca en el mediano y corto plazo concretar un plan de monitoreo 2015-2023 y estandarizar protocolos de muestreo. Además, de demostrar mediante bases científicas la importancia que contiene la Reserva de Biosfera Seaflower para Colombia y el mundo. 

 

 

 

Líneas de investigación 

Política, legislación y gestión marina y costera Biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros Ingeniería y tecnologías aplicadas Aprovechamiento sostenible de recursos hidrobiológicos marinos, costeros y continentales Prospección y aprovechamiento sostenible de recursos no renovables y energías alternativas marinas y costeras Componente físico del medio marino Calidad ambiental marina y costera Cultura y educación marina y costera Amenazas y riesgos en áreas marítimas y costeras

 

Plan Geográfico

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA SEAFLOWER 2018 CAYO ALBUQUERQUE

Expedición Científica Seaflower 2018 

Área Geográfica

Mapa Seaflower Colombia CCO San Andrés y Providencia

Cayo Albuquerque

También conocido como South-Southwest Cay, se encuentra a unos 35 km al suroeste de la isla de San Andrés (12°10'N 81°51'W). Tiene un diámetro de más de 8 km y su área se ampliaría considerablemente al tener en cuenta el sistema arrecifal que lo rodea, es el único del archipiélago de contorno circular. Este atolón tiene dos cayos: North Cay y South Cay, ambos cubiertos de arbustos y palma. El arrecife periférico se extiende por el norte, este y sureste, con una extensión de 6 km. En las zonas poco profundas, la cresta del arrecife está apenas sumergida y se compone principalmente de coral de fuego (Millepora spp.) y corales blandos (Palythoa spp.). La cuenca lagunar cuenta con algunos atolones pequeños compuestos por coral pétreo (Montastraea spp.), mientras que en el arrecife periférico con coral cuerno de alce (Acropora palmata) y gran abundancia de otras especies de corales duros, octocorales, pastos marinos y algas (Geister & Díaz, 1996) (CORALINA-INVEMAR, 2012)

 

Documentación (Convocatoria y Formatos)