Comision Colombiana del Oceano

Seaflower

Plan de Expediciones Científicas

Barco Seaflower

La expedición Seaflower constituye un esfuerzo articulado por múltiples entidades del orden nacional en pro de la generación de conocimiento de la Reserva de Biosfera Seaflower. Busca en el mediano y corto plazo concretar un plan de monitoreo 2015-2023 y estandarizar protocolos de muestreo. Además, de demostrar mediante bases científicas la importancia que contiene la Reserva de Biosfera Seaflower para Colombia y el mundo. 

 

 

 

Líneas de investigación 

Política, legislación y gestión marina y costera Biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros Ingeniería y tecnologías aplicadas Aprovechamiento sostenible de recursos hidrobiológicos marinos, costeros y continentales Prospección y aprovechamiento sostenible de recursos no renovables y energías alternativas marinas y costeras Componente físico del medio marino Calidad ambiental marina y costera Cultura y educación marina y costera Amenazas y riesgos en áreas marítimas y costeras

 

Plan Geográfico

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA SEAFLOWER 2019 OLD PROVIDENCE Y SANTA CATALINA

Listado de proyectos aprobados para la Expedición Seaflower 2019

 

Área geográfica

Mapa Seaflower Colombia CCO San Andrés y Providencia

Las islas de Providencia y Santa Catalina se encuentran ubicadas en (13°20'56'N 81°22'29'O) y (13°23'18'N 81°22'25'O) respectivamente hacen parte de un volcán andesítico extinto, cuyo eje atraviesa el interior de las dos islas. Los materiales extruidos son lavas densas y vesiculares, aglomerados, tobas y ocasionalmente delgados bancos calcáreos (Coralina-Invemar, 2012).

Providencia tiene un área aproximada de 17 km2 y una dimensión de 7 km de largo y 4 km de ancho, mientras que Santa Catalina posee un área aproximada de 1 km2. El área de estas islas se incrementaría cerca de seis veces al tenerse en cuenta el complejo arrecifal circundante. Cuentan con bosques de manglar, formaciones coralinas, pastos marinos Y bosque seco tropical. Su sistema hídrico es de tipo superficial-radial con 11 microcuencas, de las cuales Baely, Mc Bean, y Fresh Water son las tres microcuencas principales, en donde en Fresh Water se encuentra ubicada la represa que abastece de agua a la población. La isla presenta un desequilibrio hidrológico por el déficit prolongado de agua durante la estación seca, por lo que después de los aguaceros, la escorrentía es rápida, con presión lateral sobre las paredes por lo que se produce erosión y desbordamiento.

Con poco más de 5000 habitantes, cerca del 95% de la población de Providencia y Santa Catalina es nativa del Archipiélago, según el censo del DANE del 2005, lo que hace a estas islas las mayores representantes de la cultura y tradición raizal en el país.

 

Documentación:

Términos de referencia
Formato logístico - Administrativo Expedición Científica Seaflower 2019
Formato para propuestas de investigación Seaflower 2019

 

 

 

 

Expedicionarios 2019

Expedicionarios Seaflower 2019