Comision Colombiana del Oceano

La Comisión

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Presidente de la Comisión Colombiana del Océano

Vicepresidente Óscar Adolfo Naranjo Trujillo

El nuevo Presidente de la Comisión Colombiana del Océano es el Vicepresidente de la República, el General en retiro Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien como oficial de la Policía, institución de la que fue su Director Nacional, recibió múltiples reconocimientos y distinciones, tanto nacionales como internacionales, que lo acreditaron como el mejor policía del mundo por su indeclinable lucha contra las mafias, en especial de las estructuras del narcotráfico.

En octubre de 2012 fue nombrado por el Presidente Santos como negociador plenipotenciario del Gobierno colombiano para las negociaciones con las Farc, guerrilla con la que fue suscrito un acuerdo final de paz. En 2013 ingresó a la Junta Directiva de la Fundación Buen Gobierno; y de enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto.

El Vicepresidente Óscar Adolfo Naranjo Trujillo nació en Bogotá el 22 de diciembre de 1956, en el seno del hogar conformado por Amparo Trujillo de Naranjo y el General Francisco José Naranjo, quien también fue Director de la Policía Nacional. Está casado con Claudia Luque de Naranjo, de cuya unión nacieron sus hijas Marina y María Claudia.

Naranjo Trujillo es Administrador Policial con postgrado en Seguridad Integral. Tiene un Diplomado de Dirección General para la Policía Nacional en el Instituto de Alta Dirección Empresarial (INALDE) de la Universidad de la Sabana. Cursó estudios en la especialidad de Vigilancia, Administración Policial, Seguridad Integral, Direccionamiento Estratégico Institucional y otros, entre los que se destacan, el de Operaciones Especiales Urbanas en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil Española y el de Técnicas Antiterroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos; además de cursos Antinarcóticos impartidos por la DEA.

Su destacada carrera en la Policía comenzó como subteniente en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, en la Dirección Docente de la Policía Nacional y en la Dirección Central de Policía Judicial. Como Capitán de la Policía, el hoy Vicepresidente de la República fue jefe del grupo de contrainteligencia de la división de información en la Dirección de Policía Judicial e Inteligencia. Trabajó en comisión en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y luego fue a la Dirección de Inteligencia de la Policía, donde alcanzó el grado de Teniente Coronel. Fue seleccionado para desempeñarse en la Agregaduría Policial en la Embajada de Colombia ante el Reino Unido y la Comisión Transitoria Especial del Servicio en Francia, Holanda, Bélgica, España, Inglaterra y Estados Unidos, entre otras. Como Coronel asumió la jefatura de la Oficina de Gestión Institucional, para luego ir a comandar la Policía Metropolitana de Cali.

El 17 de mayo de 2007 fue nombrado Director de la Policía Nacional, cargo que desempeñó hasta el 12 de junio de 2012. Bajo su liderazgo se dieron los mayores logros de la Inteligencia de la Policía: la Operación Fénix, en la que fue abatido Rául Reyes; la Operación Sodoma, en la que cayó el jefe militar de las Farc, alias Mono Jojoy; y la operación que dio muerte a Alfonso Cano, el último máximo líder de esa guerrilla. Además, también es recordado por su trabajo por la recuperación de la seguridad en las ciudades y avanzar en la profesionalización de la institución y de la formación de los hombres a su cargo. Como Director de la Policía Nacional fue ascendido a General de cuatro soles por el Presidente Juan Manuel Santos, a quien ahora acompaña como su coequipero en lo que resta del actual mandato. Desde la Vicepresidencia de la República, el General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo trabajará en la implementación de los acuerdos de paz, la sustitución de cultivos ilícitos y la lucha contra las bandas criminales y la seguridad ciudadana.

TWITTER