Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Programa Antártico Colombiano

Antecedentes

Con el propósito de materializar los objetivos de Colombia en la Antártica y mantener una presencia permanente en ese continente se han estructurado cinco Etapas dentro del Programa Antártico Colombiano - PAC; si bien se ha establecido un periodo para el desarrollo de éstas, algunas de las actividades incluidas en ellas no se limitarán a dicho periodo, ya que son concebidas como acciones transversales que como tal serán ejecutadas de forma permanente y paralela, en tanto aportan al cumplimiento integral de las siguientes etapas: 

Figura 1. Etapas Programa Antártico Colombiano - PAC Figura 1. Etapas Programa Antártico Colombiano - PAC

Etapa I 1829 – 2015 

Antecedentes y participación del país e investigadores colombianos en campañas y expediciones científicas de otros países amigos cooperantes en buques y/o estaciones científicas en Antártica. A continuación se presenta una imagen ilustrativa con los respectivos antecedentes, a saber: 

Figura 2. Antecedentes de Colombia e investigadores nacionales participes en expediciones científicas de otros países en Antártica y otros asuntos antárticos 1829 - 2015 Figura 2. Antecedentes de Colombia e investigadores nacionales participes en expediciones científicas de otros países en Antártica y otros asuntos antárticos 1829 - 2015

Programa Antártico colombiano - Expediciones Científicas Programa Antártico colombiano - Expediciones Científicas

Programa Antártico colombiano PAC Programa Antártico colombiano PAC

I Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Expedición Caldas” Verano Austral 2014 – 2015 

9 Proyectos de investigación 

12 Investigadores 

1 país 

Buque utilizado: OPV “ARC 20 de Julio”

Esta es la segunda unidad de la Armada Nacional que lleva este nombre, siendo la primera el destructor construido en 1958 en Malmo, Suecia, permaneció activo casi 30 años.

El actual buque fue bautizado con el nombre de ARC “20 de Julio” en el año 2010con el propósito de unirse a los eventos de bicentenario del grito de la independencia. Su costo asciende a 133.000 millones de pesos, es el buque más grande y complejo que se haya construido en la historia de Colombia, se incorporó a la Armada Nacional como un ejemplo del desarrollo tecnológico y de la industria naval del país.

La patrullera de zona económica exclusiva que fue construida en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar), en Cartagena, con los más altos estándares de seguridad, flexibilidad operacional y conceptos de maquinaria no asistida, le ha permitido a Colombia entrar en el reducido grupo de países con capacidad de construir sus propios buques para el mar, lo que evidencia el progreso del país en la industria naval.

Eslora (largo):80.60 metros

Manga (Ancho): 13.00 metros

Calado:4.60 metros

Desplazamiento: 1.723 toneladas

Tripulación: 64 personas

Capacidad de transporte: 36 personas

Autonomía Mínima: 4.400 millas náuticas a 18 nudos

Autonomía máxima: 10.000 millas náuticas a 12 nudos

Convocatoria 

La Comisión Colombiana del Océano coordinadora y líder del Programa Antártico Colombiano comprometido con el desarrollo de los intereses del país en el escenario internacional, extendió la invitación a todas las instituciones e investigadores interesados del orden nacional (sector público, privado, universitario y Ong´s) en presentar proyectos de investigación para desarrollarse durante la I Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Expedición Caldas” a realizarse durante el Verano Austral 2014 - 2015.

Estas propuestas fueron recibidas en medio físico y digital hasta el 15 de agosto de 2014, con el fin de incorporar nuevo conocimiento científico y/o logístico-operacional, de manera que se generen procesos continuos y dinámicos que aseguren la presencia de Colombia en la Antártida y sus contribuciones a la humanidad en áreas temáticas como: Geografía, Hidrografía, Oceanografía, Seguridad Marítima, Relaciones Suramérica y Antártica, Biodiversidad, Ecosistemas y conectividad, Cambio climático y clima, Aprovechamiento y valoración, Medio ambiente y logística Antártica, Biología Humana y medicina Antártica.

Formatos I Expedición

El formato utilizado para presentación de proyectos de investigación es el mismo utilizado en las convocatorias de Colciencias miembro del Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos, con el fin de estandarizar la presentación a estas convocatorias con los procedimientos y requisitos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación que depende de la Presidencia de la República y lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (El formato puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.cco.gov.co/cco/prensa/114-asuntos-antarticos/228).

Resultados I Expedición

Entre el 17 de enero y el primero de febrero del 2015 se efectuaron 20 estaciones oceanográficas donde se lograron perfiles de temperatura, salinidad, oxigeno, clorofila, densidad y conductividad; se tomaron muestras de sedimento del fondo marino y muestras de agua a 5, 50, 100 y 200 m de profundidad para medir diferentes parámetros químicos. Además, se tomaron muestras de plancton en superficie y a 40 m empleando redes de arrastre. Por otra parte, se efectuó un levantamiento batimétrico (1000 millas náuticas) como aporte a la construcción de la carta náutica internacional INT 9103. Además, se efectuaron mediciones oceanográficas y perfiles del subfondo marino en 5 bahías del estrecho, y se realizó un monitoreo continuo para el avistamiento, identificación y toma de muestras de piel de cetáceos. Por último, y durante la navegación de regreso, la expedición continuó tomando muestras y haciendo mediciones oceanográficas en el Pacífico, hasta llegar a aguas colombianas.

La información recolectada, permitió dar cumplimiento a los objetivos propuestos por cada uno de los proyectos de investigación, y además, teniendo en cuenta la multiplicidad de áreas del conocimiento involucradas en la expedición (oceanografía: química, física, biológica y geológica, así como biología marina) y el hecho de que la investigación se efectuó en la misma área geográfica, permitió el debate entre investigadores para conocer la conexión entre parámetros y explicar de esta manera y de forma holística,  procesos oceanográficos, químicos y biológicos, así como el planteamiento de nuevas preguntas de investigación, impulsando de esta manera el conocimiento científico de la Antártida y su relación con procesos de gran escala.

Para mayor información consultar: http://www.cco.gov.co/cco/prensa/114-asuntos-antarticos/218-informes-de-las-expediciones-antarticas.html 

Patrocinadores I Expedición

Patrocinadores e Instituciones participantes Figura 3. Patrocinadores e Instituciones participantes

Galería de la I Expedición

Figura 4. Buque de la Armada Nacional de Colombia ARC 20 de Julio Figura 4. Buque de la Armada Nacional de Colombia ARC 20 de Julio

Figura 5. Tripulación y Expedicionarios I Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Expedición Caldas’ verano austral 2014 – 2015 Figura 5. Tripulación y Expedicionarios I Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Expedición Caldas’ verano austral 2014 – 2015

II Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Lemaitre” Verano Austral 2015 – 2016 

15 Proyectos de investigación

24 Investigadores nacionales

4 Países cooperantes (Argentina, Chile, Ecuador e Italia)

La II Expedición se desarrollo durante el verano austral 2015/16, se realizó a través del componente de cooperación internacional con el apoyo de cuatro países amigos cooperantes (Argentina, Ecuador, Chile e Italia). La delegación Colombiana en esta expedición, esta conformada por 15 instituciones nacionales que representan el Estado, la Academia y el sector No Gubernamental, con 15 proyectos enmarcados en 8 áreas temáticas de la Agenda Científica Antártica de Colombia 2014 - 2035. En total son 24 investigadores quienes fueron asignados por la coordinación del PAC a diferentes bases, estaciones y buques de países amigos cooperantes.

Para preparar este despliegue humano fueron coordinadas durante el año 2015, cooperaciones internacionales durante la XXXVIII Reunión Consultiva del Sistema del Tratado Antártico y la XVIII Reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente Antártico celebradas en Bulgaria, así mismo se gestionaron cooperaciones durante la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos-RAPAL en Uruguay. Posteriormente, se inicio la integración de la delegación colombiana con el lanzamiento de la Expedición “Almirante Lemaitre” en Santa Marta, durante XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar (Senalmar) y el XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar en Octubre del 2015; posteriormente se reunió la delegación por completo en el segundo Curso Pre-Antártico Colombiano realizado en Noviembre de este año en Bogotá.

Convocatoria II Expedición 

Al igual que la pasada convocatoria la Comisión Colombiana del Océano coordinadora y líder del Programa Antártico Colombiano comprometido con el desarrollo de los intereses del país en el escenario internacional, extendió la invitación a todas las instituciones e investigadores interesados del orden nacional (sector público, privado, universitario y Ong´s) en presentar proyectos de investigación para desarrollarse durante la II Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Lemaitre” a realizarse durante el Verano Austral 2015 - 2016.

Estas propuestas fueron recibidas en medio físico y digital hasta el 15 de septiembre de 2015, con el fin de incorporar nuevo conocimiento científico y/o logístico-operacional, de manera que se generen procesos continuos y dinámicos que aseguren la presencia de Colombia en la Antártida y sus contribuciones a la humanidad en áreas temáticas como: Geografía, Hidrografía, Oceanografía, Seguridad Marítima, Relaciones Suramérica y Antártica, Biodiversidad, Ecosistemas y conectividad, Cambio climático y clima, Aprovechamiento y valoración, Medio ambiente y logística Antártica, Biología Humana y medicina Antártica. Para mayor informar consultar el enlace: http://www.cco.gov.co/cco/prensa/114-asuntos-antarticos/219-resultados-convocatoria-de-proyectos-de-investigacion-ii-expedicion-antartica.html.

Formatos II Expedición

El formato utilizado para presentación de proyectos de investigación es el mismo utilizado en las convocatorias de Colciencias miembro del Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos, con el fin de estandarizar la presentación a estas convocatorias con los procedimientos y requisitos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación que depende de la Presidencia de la República y lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. (El formato puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.cco.gov.co/cco/prensa/114-asuntos-antarticos/228).

Resultados II Expedición

Durante la II Expedición Científica de Colombia a la Antártica Verano Austral 2015-2016 “Almirante Lemaitre” se realizaron 15 proyectos de investigación con la participación de 24 investigadores, representando a 16 instituciones nacionales e internacionales y se desarrollaron 8 áreas temáticas de la Agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035. Se desarrollaron proyectos de investigación científica en líneas de investigación como son oceanografía, biología, ecología, fisiología humana, hidrografía, biología marina, historia, ingeniería y operaciones logísticas.

La II Expedición Científica de Colombia a la Antártica Verano Austral 2015-2016 “Almirante Lemaitre” se realizó gracias a la gestión y apoyo de:

Argentina: a través del Ministerio de Relación Exteriores, el Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Militares de Argentina, la Dirección Nacional Antártica y el Instituto Antártico Argentino. Como resultado de la cooperación argentina, 16 investigadores colombianos desarrollaron actividades científicas en las bases de Marambio, Cámara, Petrel y Carlini, en las islas Shetland del Sur, Orcadas y península Antártica; además del buque “Puerto Deseado”.

Chile: a través de su Ministerio de Relación Exteriores, el Instituto Antártico Chileno y la Armada de Chile. Como resultado de la cooperación chilena, 6 investigadores colombianos desarrollaron actividades científicas en la Estación Profesor Julio Escudero y los buques “Aquiles” y “Óscar Viel”.

Ecuador: a través de su Ministerio de Relación Exteriores y el Instituto Antártico Ecuatoriano. Como resultado de la cooperación ecuatoriana, 1 investigador colombiano desarrolló actividades científicas en la Estación Pedro Vicente Maldonado.

Italia: a través de la Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l'Energia e lo Sviluppo Económico Sostenibile. Como resultado de la cooperación italiana, 1 investigador colombiano realizó actividades científicas en el buque “Italica”, arribando hasta la estación Mario Zuchelli en el Mar de Ross.

La II Expedición Científica de Colombia a la Antártica, en el marco del Programa Antártico Colombiano, desarrollo 15 proyectos de investigación científica de los cuales 4 se vienen desarrollando desde la I Expedición, y se tomaron datos para 11 nuevos proyectos. Todo esto permitirá contribuir a un mayor conocimiento del Continente Blanco, basados en el espíritu del Tratado Antártico, del Protocolo de Madrid y teniendo como eje articulador la cooperación internacional.

Para mayor información consultar: http://www.cco.gov.co/cco/prensa/114-asuntos-antarticos/218-informes-de-las-expediciones-antarticas.html 

Patrocinadores II Expedición 

Figura 7. Patrocinadores e Instituciones participantes II Expedición Figura 7. Patrocinadores e Instituciones participantes II Expedición

Galería de la II Expedición

Figura 8. Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016 Figura 8. Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016

Figura 9 Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016, en Base Marambio de Argentina en la Antártida Figura 9 Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016, en Base Marambio de Argentina en la Antártida

Figura 10 Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016, en Base Marambio de Argentina en la Antártida Figura 10 Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016, en Base Marambio de Argentina en la Antártida

Figura 11. Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016, a bordo del ARA Puerto Deseado de Argentina. Figura 11. Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016, a bordo del ARA Puerto Deseado de Argentina.

Figura 12 Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016, en actividades de campo Estación Científica Carlini de Argentina en la Antártida. Figura 12 Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016, en actividades de campo Estación Científica Carlini de Argentina en la Antártida.

Figura 13 Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016, en actividades de campo Estación Científica Carlini de Argentina en la Antártida. Figura 13 Investigadores II Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Lemaitre’ verano austral 2015 – 2016, en actividades de campo Estación Científica Carlini de Argentina en la Antártida.

III Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Padilla” Verano Austral 2016 – 2017

23 Proyectos de Investigación

33 Investigadores (componente Buque ARC 20 de Julio: 23, componente cooperación       internacional 10, investigadores extranjeros 2)

5 Países cooperantes (Argentina, Brasil, Chile, España y Japón)

Para la III expedición de Colombia a la Antártida, denominada “Almirante Padilla”, se concibió unir las dos formas en que se habían realizado las expediciones anteriores, de tal forma que se contara con un componente de investigación a bordo del buque ARC “20 de Julio”, y otro componente de investigadores en bases y buques de países amigos. Es pertinente mencionar que la III expedición es la continuación de las anteriores, por lo cual se mantuvieron varios de los proyectos previos. En particular para el componente buque, la información recolectada en el primer crucero de investigación de Colombia a la Antártida fue un importante insumo para comparar con los datos que se obtuvieron en el último crucero de investigación, ya que en ambas oportunidades se tomaron datos oceanográficos con énfasis en el Estrecho de Gerlache.

Convocatoria III Expedición

Al igual que las pasadas convocatorias la Comisión Colombiana del Océano coordinadora y líder del Programa Antártico Colombiano comprometido con el desarrollo de los intereses del país en el escenario internacional, extendió la invitación a todas las instituciones e investigadores interesados del orden nacional (sector público, privado, universitario y Ong´s) en presentar proyectos de investigación para desarrollarse durante la III Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Padilla” a realizarse durante el Verano Austral 2016 - 2017.

Estas propuestas fueron recibidas en medio físico y digital hasta el 31 de marzo de 2016, con el fin de incorporar nuevo conocimiento científico y/o logístico-operacional, de manera que se generen procesos continuos y dinámicos que aseguren la presencia de Colombia en la Antártida y sus contribuciones a la humanidad en áreas temáticas como: Geografía, Hidrografía, Oceanografía, Seguridad Marítima, Relaciones Suramérica y Antártica, Biodiversidad, Ecosistemas y conectividad, Cambio climático y clima, Aprovechamiento y valoración, Medio ambiente y logística Antártica, Biología Humana y medicina Antártica. Para mayor informar consultar el enlace: http://www.cco.gov.co/cco/prensa/114-asuntos-antarticos/219-resultados-convocatoria-de-proyectos-de-investigacion-ii-expedicion-antartica.html.

Formatos III Expedición 

Los formatos utilizados para presentación de proyectos de investigación son los mismos utilizados en las convocatorias pasadas, se tomo el formato de Colciencias miembro del Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos, con el fin de estandarizar la presentación a estas convocatorias con los procedimientos y requisitos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación que depende de la Presidencia de la República y lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. (el formato puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.cco.gov.co/cco/prensa/114-asuntos-antarticos/228).

Resultados III Expedición 

La fase a bordo del buque de la III expedición de Colombia a la Antártida zarpó de Cartagena de Indias el 16 de diciembre de 2016, regresando al mismo puerto el 1 de marzo del 2017, después de navegar 12,836 millas náuticas en el Mar Caribe, Océano Pacífico sudeste y en aguas antárticas. Como parte del crucero se tomaron datos por 23 investigadores para realizar 19 proyectos de investigación. Se realizaron 5 estaciones oceanográficas obteniendo datos físicos, bilógicos y químicos hasta los 1440 metros a lo largo de la costa suramericana en el Océano Pacífico. Adicionalmente se realizó una estación para toma de datos físicos en el Pasaje de Drake a 550 m de profundidad para estudiar el comportamiento de las masas de agua que se forman en la Antártida y llegan hasta el territorio marítimo colombiano. Se realizaron 24 estaciones oceanográficas en los Estrechos de Gerlache y Bransfield algunas a más de 1000 metros de profundidad. Se recolectaron 65 muestras de plancton por arrastre de redes; 567 muestras y perfiles de datos para el estudio de la bio-óptica en la Antártida; 458 muestras de agua a diferentes profundidades para análisis biológicos, microbiológicos y químicos. Se realizaron ocho estaciones para recolección de sedimentos del fondo marino con 46 muestras para estudios de contaminantes y macrobentos. Se efectuó levantamiento de 134.8 millas náuticas de hidrografía, cubriendo un área de más de 32 kilómetros cuadrados en aguas someras con tecnología multihaz en dos bahías; avistamiento permanente de mamíferos marinos durante el recorrido del buque en el Pacífico y la Antártida; entre otras actividades científicas.

Durante el crucero de la III expedición fue posible estrechar las relaciones científicas con otros países comprometidos con la investigación en la Antártida. En el continente blanco el buque realizó intercambios científicos y algunos apoyos logísticos con las bases Juan Carlos I (Esp), González Videla (Chi), Yelcho (Chi), Palmer (EEUU), Primavera (Arg), Gabriel de Castilla (Esp), Prat (Chi), Maldonado (Ecu) y Carlini (Arg). Se resalta el apoyo prestado con el helicóptero del buque  al Comité Polar Español para toma de medidas con georadar en isla Livingston; la toma de datos hidrográficos para la producción de la carta náutica INT 9156 bajo responsabilidad del Reino Unido; y la participación de dos investigadores mexicanos durante la fase del crucero en la Antártida. Así mismo se contó con un apoyo operacional por parte de la Armada de Chile para la realización del crucero, lo que ha permitido la creación de capacidades especialmente para la navegación en aguas polares. Durante el tránsito del buque a lo largo de la costa suramericana se realizaron intercambios científicos con Chile y Perú.

Para la fase realizada con apoyo de países amigos como parte de la III expedición, se contó con la colaboración de Argentina, Brasil, Chile, España y Japón. 10 investigadores desarrollaron 8 proyectos de investigación gracias a cupos ofrecidos en los buques y bases de estos países. En total, la III Expedición contó con 33 investigadores que viajaron a la Antártida a realizar 27 proyectos de investigación, lo cual indica un aumento en el compromiso y participación de Colombia para aportar al conocimiento científico del continente antártico.

Patrocinadores e instituciones participantes III Expedición

Figura 14. Patrocinadores e Instituciones Patrocinantes III Expedición Figura 14. Patrocinadores e Instituciones Patrocinantes III Expedición

Galería III Expedición 

Figura 15. Tripulación y expedicionarios III Expedición Científica Colombiana a la Antártica Almirante Padilla' verano austral 2016 – 2017 Figura 15. Tripulación y expedicionarios III Expedición Científica Colombiana a la Antártica Almirante Padilla' verano austral 2016 – 2017

Figura 16. Investigadores III Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Padilla’ verano austral 2016 – 2017 Figura 16. Investigadores III Expedición Científica Colombiana a la Antártica ‘Almirante Padilla’ verano austral 2016 – 2017

IV Expedición

IV Expedición científica de Colombia a la Antártida IV Expedición científica de Colombia a la Antártida

Listado de proyectos aprobados para la IV Expedición Científica de Colombia a la Antártida

Etapa III y IV Establecimiento y Funcionamiento de la Estación Científica de Colombia en la Antártica de verano e invierno austral “Almirante Padilla”

 

Respecto a esta etapa la Armada Nacional ha desarrollado en el marco de la II y III expediciones científicas de Colombia a la Antártica, cuatro proyectos enfocados al futuro establecimiento y funcionamiento de una estación científica de Colombia en la Antártica para funcionamiento de verano austral pero que posteriormente pueda ser adaptada para invierno austral, con las proyectos titulados, a saber:

  • Propuesta preliminar para la instalación de una base temporaria colombiana en la Antártica.
  • Dimensionamiento de los sistemas de soporte de una base temporaria Colombiana en la Antártida.
  • Localización óptima de una base temporaria en la Antártica que minimice los costos de la operación científica sujeto a restricciones geográficas y geopolíticas.
  • Aprovechamiento de la energía solar térmica para la calefacción de una base colombiana de investigaciones en la antártica a partir de un diseño de termorregulación hidráulica.

Cuyos resultados están siendo analizados para la viabilidad de su ejecución en próximas expediciones, teniendo en cuenta la complejidad logística, operativa del tema y los altos costes presupuestales, con el gran reto y desafío que demanda la consecución de los recursos financieros necesarios para la ejecución de un proyecto de país de esta índole.

Etapa V Establecimiento y Funcionamiento de Campamentos y/o Refugios y Llegada al Polo Sur Geográfico

Respecto a esta etapa se han recibido un par de propuestas de los costos estimados de un campamento temporal tipo Everest con sus respectivos costes presupuestales, no obstante sin tener en cuenta la logística necesaria para instalarlo en estas áreas de difícil acceso, se espera en los próximos años avanzar en este tema, las propuestas pueden ser enviadas y son recibidas permanentemente en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En cuanto a la llegada al polo sur geográfico, actualmente se encuentra en proceso de planificación, formación y alistamiento el proyecto titulado “Travesía – Caminata Polar Antártica al Polo Sur Geográfico 90° de Latitud Sur por un Grupo Contingente de Colombianos en el marco de la V Expedición Científica de Colombiana a la Antártica”, liderado y estructurado por el asesor en asuntos antárticos de la Comisión Colombiana del Océano Diego Mojica, cuya propuesta de proyecto pretende aportar y apoyar los temas antárticos a desarrollar durante la mencionada expedición en el verano austral 2018 - 2019, con el fin de posicionar al país en el escenario antártico no solo desde la parte científica sino de presencia del estado en el Continente Blanco, en el marco de las actividades del Programa Antártico Colombiano – PAC.

La Comisión Colombiana del Océano – CCO, la Armada Nacional, Fuerza Aérea y el Ejército Nacional de Colombia, se vinculan a esta iniciativa nacional dada la experiencia, capacidad y logística de las fuerzas militares en campo, adaptadas al soporte científico de investigadores y de la presencia del país en la Antártida. La propuesta se estructura siguiendo las directrices del protocolo de medio ambiente Antártico o protocolo de Madrid y como una enfoque y línea de acción relevante dentro de la participación de Colombia en la Antártida (CCO, 2014), con el fin de ser consultivos al STA y contribuir a la preservación del Continente Blanco como un territorio de paz y ciencia.

Con ocasión de la Quinta Expedición Científica Colombiana a la Antártica, se incursionará en la llegada y presencia del estado colombiano al polo sur geográfico 90° de latitud sur promoviendo la Antártica como un territorio de paz y ciencia que hay que conservar para nuestra progenie. Para ello se vincularan al proyecto las fuerzas militares nacionales que poseen la experiencia y capacidad logística adaptada para tal fin, asimismo las instituciones del estado y ONG´s que puedan hacer un aporte a la ciencia antártica en temas de glaciología, microbiología y meteorología, además de los gobiernos de Chile, Estados Unidos y sus respectivos programas Antárticos INACH y la NSF como aliados estratégicos en el tema, que poseen la trayectoria y experiencia como órgano asesor y participante en este tipo de campañas. Durante la travesía – caminata hacia al polo sur geográfico 90° de latitud sur, se tendrán en cuenta aspectos ambientales y estructurales del casquete de hielo Antártico: plateau polar, ice-streams periféricos, plataformas de hielo, glaciares cuya zona de ablación llegan al mar, lagos subglaciales, glaciares de montaña o de valle y paleoclimatología, el estudio propone generar conocimiento e información del glaciar y diferencias en el sustrato durante el recorrido dependiendo las condiciones meteorológicas y ambientales que se hallen en el momento. Por lo tanto, esta información podrá ser útil para la definición de la dinámica del glaciar y sus variaciones históricas según la información obtenida en anteriores campañas por otros países. Esta investigación se alinea con los intereses que numerosos países han mostrado para hacer presencia y demostrar su capacidad logística, operativa y científica en la Antártica. Para mayor información sobre este proyecto contactar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..