Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Económicos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Valoración Económica

Valoración Económica Colombia

Generar herramientas para hablar en un lenguaje claro y conciso.

El territorio marítimo colombiano significa cerca del 50% del territorio dela Nación, posee ecosistemas de gran importancia como los manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, lagunas costeras y el océano abierto (sistemas pelágicos y abisales), que aportan una gran cantidad de beneficios a la población colombiana, como alimento, transporte marítimo, turismo, control del clima, protección contra la erosión, tormentas, tsunami y huracanes, además posee una inmensa biodiversidad y es fuente potencial de nuevas medicinas, energías, insumos agroindustriales, minerales e hidrocarburos, entre otros. Estos beneficios y recursos son determinantes y además necesarios para el buen desarrollo de Colombia como nación, para el crecimiento económico del país, para la lucha contra el hambre y en general para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo el valor de nuestros mares, en muchas ocasiones es subestimado o desconocido.

La asesoría en valoración económica surge a partir de la necesidad de generar herramientas para hablar en un lenguaje claro y conciso (el dinero) a la sociedad y a los tomadores de decisiones de la Nación, para poder expresar de manera contundente, la importancia que tiene el territorio marítimo colombiano y sus ecosistemas para el bienestar de la población y el desarrollo del país.

De esta manera, durante el año 2009 se desarrolló el proyecto: “Valoración Económica Ambiental, una Aproximación al Caso del Pacífico Colombiano”, cuyos resultados fueron plasmados en un libro con el mismo nombre, el cual fue publicado en 2010 por la Secretaría Ejecutiva de la CCO, resaltando así de manera preliminar, los valores del Pacífico colombiano y sirviendo como base al establecer lineamientos para el desarrollo de futuros proyectos.

Durante el año 2013, se reactivó y consolidó la asesoría en valoración económica, mediante el impulso a la iniciativa del en ese entonces señor SECCO, el CN Julián Augusto Reyna, con el desarrollo del proyecto “Aproximación a la Valoración Económica Ambiental de la Zona Marina y Costera del Caribe colombiano-VEC” , realizado a partir de información secundaria proporcionada por diferentes instituciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales. El proyecto VEC se encuentra satisfactoriamente culminado y sus resultados se publicarán en un libro el presente año.

Actualmente, la asesoría en valoración económica con el apoyo del señor SECCO Juan Manuel Soltau Ospina, continúa con su misión orientando en los temas concernientes al área, y se encuentra desarrollando el proyecto “Aproximación a la valoración económica ambiental del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – reserva de la biósfera Seaflower”.

Funciones de valoración económica

Asesorar al gobierno y a la a la SECCO, en temas respectivos al valor económico de los ecosistemas y del territorio marino-costero del país.
Generar herramientas como publicaciones y proyectos, donde se estime el valor de los ecosistemas marinos y costeros, con el fin de proporcionar argumentos a los tomadores de decisiones para incentivar la protección, conservación, defensa y uso sostenible del territorio marino de Colombia.
Realizar talleres y otros mecanismos de divulgación, para transmitir a la comunidad el mensaje de la importancia que tiene del territorio marítimo colombiano, para la prosperidad, alimentación, protección y desarrollo económico del país.

Objetivos

  • Destacar la importancia económica y estratégica del territorio marino y costero colombiano
  • Resaltar el valor en términos monetarios, del territorio marítimo y costero de Colombia, para mediante ese lenguaje, mostrar su importancia y la de sus ecosistemas al país, a los tomadores de decisiones y a la sociedad.
  • Destacar la importancia económica y estratégica del territorio marino y costero colombiano mediante argumentos económicos, para justificar en términos monetarios la atención, protección y defensa soberana que merece y además, manifestar la necesidad de aumentar el conocimiento de nuestros mares y sus recursos.
  • Resaltar el valor de los ecosistemas marinos estratégicos (arrecifes de coral, manglares, pastos marinos, océano abierto y lagunas costeras) y sus recursos, y evidenciar la gran cantidad de servicios al bienestar humano que éstos proveen.
  • Proporcionar una herramienta que justifique la importancia de la protección y buen manejo de los ecosistemas marinos del país.
  • Gestionar el establecimiento de estrategias de colaboración interinstitucional nacional, para obtener la información necesaria para el desarrollo de los proyectos de valoración económica y evidenciar la necesidad de generar a futuro, la generación de información periódica a largo plazo y de alta calidad.
  • Identificar mecanismos estratégicos para el aprovechamiento económico de la zona marina, costera e insular (Proyectos en acuicultura, generación de energías alternativas, blue carbon y bioprospección).
  • Mostrar la necesidad de generar información primaria, para mejorar el conocimiento de los recursos y biodiversidad marina en Colombia, y que a su vez, permita aproximarse aún más al conocimiento de su valor económico.

 

Miembros de trabajo

Los miembros de la CCO que posean información relevante a cada proceso o proyecto, participarán con sus importantes aportes mediante múltiples procesos de cooperación interinstitucional, con el reconocimiento respectivo y créditos a cada institución como aportante de información.
Otras instituciones como universidades, ONG, organizaciones internacionales, administradores de bases de datos, y publicaciones científicas que puedan aportar información relevante a los proyectos. Los aportes de estas fuentes, han sido y serán reconocidos en las publicaciones de los resultados de los proyectos.

TWITTER