Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Decenio de las ciencias oceánicas

 

Seaflower

Seaflower Colombia

Reserva de Biósfera Seaflower

La Reserva de Biosfera (RB) Seaflower se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la protección marina en Colombia. Desde su declaración en el año 2000 por la UNESCO, se muestra como una importante estrategia de conservación in situ y es un escenario de desarrollo sostenible donde se preservan los servicios eco sistémicos, así como el patrimonio natural y cultural.

En la actualidad la RB Seaflower es escenario de importantes proyectos e investigaciones desarrollados en frentes sociales, culturales, eco sistémicos, oceanográficos, entre otros, permitiendo de este modo asegurarle a la humanidad la protección de una de las áreas marinas más extensas y en mejor estado de conservación del mundo (CORALINA-INVEMAR, 2012).

Reserva de Biosfera "SEAFLOWER" debe cumplir con tres funciones básicas:

a) Conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.

b) Fomentar un desarrollo económico y humano sostenible y sustentable desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

c) Prestar apoyo logístico a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre medio ambiente, y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

 

Aliados

  • Apc Colombia
  • Unal
  • Cancilleria
  • Fundacion Malpelo
  • Aunap
  • Uniandes
  • Min. Ambiente
  • Coralina
  • Javeriana Cali
  • Invemar 
  • Dimar
  • Utadeo
  • Colciencias
 

Reglamento

El decreto 1946 de 2013, el cual manifiesta la posición del gobierno nacional frente al reconocimiento de las islas y cayos que componen el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus zonas contiguas.

El decreto 1946 de 2013 establece la toponimia oficial de los territorios insulares de Colombia así como otros elementos de gran importancia en todos los procesos desarrollados en la RB Seaflower.

 

Leer decreto 1946 de 2013

 

Mesa de Trabajo Nacional Seaflower

La Comisión Colombiana del Océano en su labor de asesoría al Gobierno Nacional en materia de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC) ha actuado como ente de coordinación en las actividades de la MTN Seaflower y ha alineado su objeto con los intereses nacionales y la misión institucional de sus miembros, valiéndose del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología como instrumento de apoyo desde sus diferentes líneas de investigación.

Objetivo:

Fortalecer la generación de conocimiento sobre la Reserva mediante trabajo interinstitucional como parte de una estrategia integral para la gestión sostenible del área.

Funciones:

-Identificar las capacidades de los diferentes actores para trabajar los temas de investigación en la Reserva.
-Gestionar los recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos o procesos encargados a la MTN Seaflower.
-Facilitar la comunicación entre los diferentes miembros de la MTN Seaflower entre ellos y con actores que aunque no sean miembros manifiesten un interés alineado con el de la MTN Seaflower.
-Conformar espacios participativos y de cooperación para la elaboración de propuestas que conduzcan a facilitar la generación de conocimiento en la Reserva.
-Contribuir al establecimiento y operación de grupos de trabajo en las temáticas acordadas por la MTN Seaflower.
-Identificar y proponer estrategias interinstitucionales que estén alineadas con el objeto de la MTN Seaflower

Historia

En agosto de 2013 la Mesa de Trabajo Nacional Seaflower se reunió con el propósito de plantear estrategias que permitieran avanzar en el estado de conocimiento marino sobre la Reserva de Biosfera Seaflower para consolidar el programa de investigación científica marina en el área. El trabajo durante este espacio se enfocó en el estado actual de la investigación científica en el área de Seaflower y la planeación inicial de una misión científica a la zona norte de la Reserva. En esta reunión se decidió recopilar información sobre los proyectos de investigación científica marina desarrollados sobre el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina y el punto de partida para definir la ruta a seguir y la identificación de roles para organizar la Expedición Científica.

En el año 2014, se realizó la expedición Seaflower que fue un gran ejemplo de esfuerzo interinstitucional conjunto que permitió unir recursos y capacidades vinculando planes institucionales y organizacionales con un fin común: la generación de conocimiento de la Reserva de Biosfera Seaflower para el aprovechamiento de sus recursos y su desarrollo sostenible.

 

Enlaces relacionados

Programa de Expediciones Científicas Seaflower
Mesa Técnica de Trabajo Seaflower

 

NOTICIAS


  • IV Seminario Nacional de Patrimonio Cultural Marítimo

    IV Seminario Nacional de Patrimonio Cultural Marítimo

    Bogotá, septiembre 17 de 2021 

    La Comisión Colombiana del Océano, los invita al IV Seminario Nacional de Patrimonio Cultural Marítimo, el cual se realizará en vivo y en modalidad semipresencial los días 20, 21 y 22 de septiembre.

    Leer más...  
  • Condolencias señor Contralmirante Oscar Darío Tascón Muñoz

    Condolencias señor Contralmirante Oscar Darío Tascón Muñoz

    Bogotá, septiembre 15 de 2021

    La Comisión Colombiana del Océano, en cabeza del señor Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, lamenta el sensible fallecimiento del señor Contralmirante Oscar Darío Tascón Muñoz.

    Leer más...  
  • Evento: Expediciones Científicas Colombianas hacia el Decenio de las Ciencias Oceánicas

    Evento: Expediciones Científicas Colombianas hacia el Decenio de las Ciencias Oceánicas

    Bogotá, septiembre 14 de 2021

    Este viernes 17 de septiembre se realizará la charla “Expediciones Científicas Colombianas hacia el Decenio de las Ciencias Oceánicas”, evento que participará en los laboratorios mundiales de esta iniciativa. Este espacio tiene como objetivo abordar la necesidad de fortalecer los esfuerzos científicos mediante el co-diseño de estrategias de cooperación entre las entidades estatales, la academia y las comunidades locales; aspectos esenciales para lograr el océano que queremos.

    Leer más...  
  • Empoderando a la mujer en el sector marítimo

    Empoderando a la mujer en el sector marítimo

    Bogotá, agosto 20 de 2021

    La Comisión Colombiana del Océano, la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla y Wista Colombia desarrollarán el próximo 27 de agosto el Foro “Empoderando a la mujer en el sector marítimo”, un evento que reunirá en un mismo escenario a 11 mujeres, que nos contarán cómo desde su experiencia profesional y personal están impulsando el sector marítimo del país.

    Leer más...  
  • Programa Antártico Colombiano realizará el curso Pre Antártico 2021

    Programa Antártico Colombiano realizará el curso Pre Antártico 2021

    Bogotá, agosto 19 de 2021

    La dirección del Programa Antártico Colombiano y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” realizarán del 23 al 27 de agosto el curso pre antártico 2021, el cual se desarrolla con el fin de brindarle las herramientas necesarias a los investigadores y futuros expedicionarios del Programa Antártico Colombiano para que puedan adquirir las destrezas básicas y los conceptos primordiales de seguridad y así pueda sortear de la mejor manera sus actividades científicas en el Continente Blanco.

    Leer más...  
  • Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 8 de 2021

    Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 8 de 2021

    Bogotá, agosto 17 de 2021

    El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN) de acuerdo con el seguimiento de los indicadores del ENOS (El Niño Oscilación del Sur), informa que continúan prevaleciendo condiciones neutrales en la Cuenca del Océano Pacífico tropical y se espera que se mantengan estas condiciones para el próximo mes.

    Leer más...  

ÚLTIMOS EVENTOS


Abrimos convocatoria para proyectos de investigación Expedición Científica Pacífico 2021-II Bahía Málaga

Se abre convocatoria para la IX Expedición Científica de Colombia a la Antártica, verano austral 2022-2023

http://www.cco.gov.co/cco/prensa/noticias/117-asuntos-politicos/790-es-aprobado-el-conpes-colombia-potencia-bioceanica-sostenible-2030.html

NOVEDADES


  • Consulte aquí la publicación: Intereses Marítimos de Colombia

     
  •  
  • Cartilla de Recursos de Importancia Comercial en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, CMAR

     
  • Así se registró la Expedición Seaflower 2019

Centro Colombiano de Datos Oceanográficos

 

GALERÍA MULTIMEDIA

PUBLICACIONES