Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Aniversario de la firma del Tratado Antártico

Aniversario de la firma del Tratado Antártico

Bogotá, noviembre 24 de 2021

El 01 de diciembre se conmemora el aniversario de la firma del Tratado Antártico y para celebrarlo, Argentina y Colombia realizarán un evento en el cual participarán delegados de las diferentes instancia o escenarios antárticos a nivel internacional, y también estarán los países de la región que contribuyen a la conversación del Continente Austral. 

Este evento, hace parte de una iniciativa presentada en la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), y tendrán como objetivo de fortalecer la difusión del espíritu de cooperación existente a nivel regional, en torno a la importancia de impulsar el conocimiento del Continente Blanco y la protección de su medioambiente.

La apertura del evento estará a cargo del señor Albert Lluberas, Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico (STA) y contará con dos paneles. El primer panel sobre los “Foros antárticos para la cooperación internacional” tendrá como invitados al profesor Jefferson Cardia Simões, Vicepresidente del Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR), y al Señor Antonio Quesada, Presidente del Consejo de Administradores de Programas Antárticos (COMNAP).

Posteriormente, en el panel “Visión de los administradores de programas antárticos latinoamericanos en su labor antártica” se contará con la participación de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de Argentina, del Programa Antártico Brasilero (PROANTAR), del Instituto Antártico Chileno (INACH), del Instituto Antártico Peruano (INANPE), del Programa Antártico Colombiano (PAC) y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quienes darán a conocer sus experiencias en torno a los asuntos antárticos.

Para el cierre de este importante evento, estará a cargo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) como país organizador de la Trigésima segunda RAPAL y del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (INOCAR) como país anfitrión de la siguiente versión de este encuentro regional.

Es preciso resaltar que la conmemoración de esta fecha significativa permitirá afianzar los lazos de amistad y de cooperación entre los Programas e Institutos Antárticos regionales en aras de continuar fomentando la investigación científica en la Antártica, además de coadyuvar para que este Continente siga siendo utilizando con fines pacíficos y científicos.

Hora:

COL/ECU/PER: 08:00
VEN: 9:00
ARG/CHI/URU/BRA: 10:00
ESP: 14:00

Descargue la agenda aqui