Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Atlas de un continente que no existe

Atlas de un continente que no existe

Bogotá, agosto 5 de 2021

Así se titula la exposición individual del maestro en artes plásticas Santiago Vélez, una persona que transmite una conexión fuerte entre el arte, los colores, las tonalidades y las experiencias vividas como expedicionario de la VI Expedición Científica de Colombia a la Antártida.

 

Visita de la Comisión Colombiana del Océano y el Programa Antártico Colombiano a la exposición “Atlas de un continente que no existe” de Santiago Vélez. 16 de julio 2021, Bogotá, Colombia.
Visita de la Dirección del Programa Antártico Colombiano a la exposición “Atlas de un continente que no existe” de Santiago Vélez. 16 de julio 2021, Bogotá, Colombia.

La Dirección del Programa Antártico Colombiano, coordinadora de estas expediciones, estuvo visitando la exposición de Vélez, conociendo las historias que brotaron de la imaginación de este artista y cómo el Programa Antártico Colombiano fue uno de los actores importantes para lograr que este artista pudiese traer en esta ocasión el “Atlas de un continente que no existe” a la población capitalina.

Su proyecto, inició su fase de investigación entre enero y febrero de 2020 en la Antártida, como parte del Proyecto Colombiano de Arte en la Antártida PCAA que pertenece al Programa Antártico Colombiano y que se realizó en la Base Científica Pedro Vicente Maldonado de Ecuador en la Isla de Greenwich, en las Islas Shetlands del Sur.

Vélez nos dice en la entrevista que le hicimos que “cuando se buscan mapas del mundo en cualquier buscador de internet, es común encontrar que, en la mayoría de ellos, se omite deliberadamente el continente antártico; así mismo, desde la educación básica, nos han hablado siempre de cinco continentes y no de seis, excluyéndolo por sus condiciones particulares” agregando además que “las adversidades del clima y del territorio, hacen que sea un territorio aún por descubrir” y es precisamente lo que él quiso plasmar con la exposición y que durante este mes podrán observar quienes visiten esta exposición.

La invitación es para que vean en la siguiente entrevista cómo logró Vélez plasmar a través del lente las maravillas de este inhóspito territorio, pero también para que conozcan al artista y las experiencias vividas en esta travesía.

La exposición estará abierta al público hasta finales de agosto en la Galería Elvira Moreno en Bogotá.