Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Empoderando a la mujer en el sector marítimo

Empoderando a la mujer en el sector marítimo

Bogotá, agosto 20 de 2021

La Comisión Colombiana del Océano, la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla y Wista Colombia desarrollarán el próximo 27 de agosto el Foro “Empoderando a la mujer en el sector marítimo”, un evento que reunirá en un mismo escenario a 11 mujeres, que nos contarán cómo desde su experiencia profesional y personal están impulsando el sector marítimo del país.

 

Empoderando a la mujer en el sector marítimo

La apertura del evento estará a cargo de dos invitadas especiales, la doctora Martha Lucia Ramirez, Vicepresidente y Canciller de la República de Colombia y Presidente de la Comisión Colombiana del Océano y la doctora Cleopatra Doumbia-Henry, Presidente de la Universidad Marítima Mundial.

Luego de las palabras de apertura daremos inicio con el foro, el cual estará dividido en dos paneles, el primero titulado “Gestión del Conocimiento” estará enfocado en comprender como desde la academia y los diferentes escenarios de ciencia, aprendizaje y capacitación, se promueve y fortalece la participación de la mujer. Igualmente aprovechamos este espacio para entender mejor, que tan favorable está el escenario de participación femenina en los aspectos marítimos académicos; así mismo veremos las ventajas y/o desventajas que han evidenciado nuestras panelistas, partiendo de la premisa que históricamente los trabajos en en la parte marítima han sido ocupados por hombres. También habrá un espacio para hablar sobre las políticas de las empresas e instituciones al momento de desenvolverse, escalar posición y competir en los diferentes cargos, finalmente y para darle cierre a este panel, una de nuestras invitadas nos explicará cómo desde la academia se pueden impulsar políticas y recomendaciones para el sector marítimo con el fin de que haya una inclusión igualitaria de la mujer.

El siguiente panel “Sector Marítimo”, nos muestra otra perspectiva, teniendo en cuenta que, en el ámbito empresarial y operativo del sector marítimo, la mujer ha venido incursionando y ganándose una posición, realizando labores que requieren de gran fortaleza, habilidades y sacrificios. Las actividades marítimas tienen sus características especiales como entornos de trabajo duro, horarios complicados, distanciamientos frecuentes del hogar, entre muchos otros aspectos, que hacen de la Gente de Mar un trabajador esencial. Es por eso que de la voz de nuestras panelistas, conoceremos sus experiencias, las dificultades, retos y obstáculos que han tenido que asumir y afrontar, para desarrollas su profesión y sus carreras, convirtiéndolas finalmente en Mujeres de Mar.

Link de transmisión: https://youtu.be/qUedT8P5fwA

Descargue la agenda del evento aquí