Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Inicio de la Expedición Científica Pacífico 2021-II Bahía Málaga

Inicio de la Expedición Científica Pacífico 2021-II Bahía Málaga

Bogotá, noviembre 18 de 2021

Bahía Málaga es un escenario en el cual confluyen numerosos componentes que definen al Pacífico colombiano. Ubicada en la subregión central, departamento del Valle del Cauca, posee una amplia gama de ecosistemas estratégicos, por lo cual se han implementado diversos mecanismos de protección a través de los instrumentos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Estas características exigen un esfuerzo para garantizar que la gestión integral se realice de forma articulada y coherente con el contexto territorial, razón por la cual es necesario formular políticas y estrategias a partir del conocimiento científico. Dados los componentes socio-ambientales que convergen en Bahía Málaga, resulta comprensible su priorización a la luz de los objetivos del Programa Pacífico del Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas.

 

De esta manera, la Expedición Científica Pacífico 2021-II Bahía Málaga, se enmarca en una estratégica país que tiene como objetivo fortalecer la generación de conocimiento integral, con miras a potencializar el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio marino-costero de Colombia. Desarrollada a través de un modelo de cooperación interinstitucional, entidades e instituciones gubernamentales articulan sus esfuerzos misionales con el fin de garantizar la plataforma administrativa, operacional y científica.

Gracias a la coordinación horizontal entre la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, los Consejos Comunitarios de la Comunidad Negra y gracias al apoyo de Destino Pacífico, entre otros, desde el 19 de noviembre hasta el 13 de diciembre de 2021, 24 instituciones del orden nacional e internacional desplegarán las actividades científicas de trece proyectos de investigación.

Con este esfuerzo mancomunado, el país contará con importantes insumos científicos para la protección y gestión integral del territorio marino y costero, así como para visibilizar y reconocer el patrimonio ambiental y cultural. Colombia cuenta con un plan para las ciencias marinas, una estrategia para conocer, dimensionar y proteger nuestro legado. El Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas es una apuesta por fortalecer las capacidades de la nación para la toma de decisiones con bases científicas, que incorporen y visibilicen el conocimiento ancestral del territorio.