Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030

El 5 de diciembre de 2017, las Naciones Unidas proclamó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible que se celebrará del 2021 al 2030. Este Decenio proporcionará un marco común para garantizar que las ciencias oceánicas puedan respaldar plenamente las acciones de diferentes actores para gestionar de manera sostenible los océanos y poder lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

La Primera Evaluación Mundial de los Océanos publicada en 2016, encontró que el océano está seriamente degradado, con cambios y pérdidas en la función y beneficios de los sistemas marinos. Por esta razón, la visión del Decenio, y su principal objetivo a nivel mundial, es poder pasar del “Océano que tenemos” al “Océano que queremos” por medio de soluciones transformadoras de las ciencias oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Este “Océano que queremos” tiene siete metas y define como lograr un océano: limpio; sano y resiliente; productivo; predecible; seguro; accesible; e inspirador y estimulante. 

Adicionalmente, el Decenio tiene como pilares transversales el desarrollo de capacidades, el desarrollo de datos, información y tecnología y la alfabetización oceánica, donde se busca reducir las desigualdades de las capacidades de las ciencias oceánicas entre los países desarrollados y los países en desarrollo, entre géneros y las generaciones. Asimismo, el Decenio parte de la premisa de que la generación del conocimiento, por medio de las ciencias oceánicas, son la base para la toma de decisiones informadas y sostenibles sobre los océanos, por lo que también busca ser un escenario donde interactúen los generadores del conocimiento (científicos e investigadores) con los usuarios del conocimiento (tomadores de decisiones y sociedad civil en general).

Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030

Colombia y el Decenio de las Ciencias Oceánicas

En Colombia la implementación del Decenio será liderada por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), al ser el órgano intersectorial encargado de asesorar y coordinar al Gobierno Nacional en temas de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC) y de sus diferentes temas conexos como los económicos, científicos, ambientales y tecnológicos. Adicionalmente, la CCO es el punto focal nacional ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO), la cual está liderando el desarrollo e implementación del Decenio a nivel global.

La implementación en Colombia será a través del establecimiento del Comité Técnico Nacional del Decenio, el cual tiene como propósito coordinar y recopilar los reportes de los siete Grupos de Trabajo que representan las siete metas del “océano que queremos”. De igual manera, el Comité Nacional del Decenio servirá de punto focal para integrar y aunar esfuerzos entre sus miembros orientados a la implementación y ejecución del Decenio de las Ciencias Oceánicas, en aras de promover el desarrollo sostenible del territorio marino-costero de Colombia, contribuyendo a posicionar el país en el ámbito regional y global, facilitar la contribución nacional, implicar a las partes interesadas y potenciar el acceso a los beneficios del Decenio.

Finalmente, el país se encuentra comprometido para la implementación del Decenio a nivel nacional, regional y global. Es por ello que, en el marco de la Sesión No. 53 del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI/UNESCO), Colombia fue reconocida por la conformación de su Comité del Decenio y por el apoyo que constantemente el país ha brindado a los procesos de creación e implementación del Decenio.

Acciones

Las acciones del Decenio que tendrá Colombia se encuentran todavía en proceso de definición e implementación. Sin embargo, la mayoría de ellas están enfocadas en los siguientes apartados:

  • La creación y fortalecimiento de cultura, ciencia y educación (donde se entienda el impacto de los océanos en nosotros, y nuestro impacto en los océanos).
  • La generación de consciencia de los varios roles que tiene el océano desde su rol predictivo hasta el de ser la base de la economía global (transporte, comercio, explotación de recursos, acuicultura, energías renovables etc.).
  • El fortalecimiento de las expediciones científicas de Seaflower, Pacífico y Antártica para la generación del conocimiento.
  • El fortalecimiento de la divulgación de los sistemas de datos que se tienen en este momento (por ejemplo el SINOC) para que pueda llegar a todo el público en general, desde estudiantes a investigadores o tomadores de decisión.
  • El fortalecimiento de la economía marítima sostenible, a través de la pesca, turismo y energías sostenibles.
  • La identificación y reducción de la contaminación marina.
  • La protección y restauración de los ecosistemas marinos.
  • El fortalecimiento de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros.
  • Articulación con las diferentes herramientas de coordinación de la Secretaría Ejecutiva, como lo son sus mesas y comités.
  • Contribuir datos, información, conocimiento y capacidad relevante para lograr las aspiraciones contenidas en otros marcos legales y de políticas globales como: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Marco Sendai para la reducción del riesgo de desastres.
  • Apoyar y liderar las actividades de orden regional y global en materia de asuntos marinos y costeros.
  • Convertirse en referente regional en diferentes roles del océano.

En general estas acciones buscan aportar al logro de llegar al “océano que queremos” con sus siete metas identificadas. Adicionalmente, un punto a resaltar es que para Colombia, el Decenio es un escenario donde se puede fortalecer la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC) mediante sus acciones y contribuciones, siendo una oportunidad única para lograr el objetivo que Colombia sea una potencia bioceánica.

Gestiones de Colombia frente al Decenio

Colombia desde el proceso de creación del Decenio ha estado participando activamente, como se expresa a continuación:

  • Colombia con la representación del INVEMAR hace parte del Grupo Ejecutivo de Planeación del Decenio, el cual tenía como función principal la creación del Plan de Implementación del Decenio a nivel global.
  • Colombia por medio de la representación del INVEMAR y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano hacen parte del Grupo de Planificación Regional del Atlántico Tropical Occidental, cuyo principal objetivo es trazar una hoja de ruta para la implementación del Decenio en la región.
  • El país por medio de la representación del INVEMAR, se encuentra participando en el Grupo Asesor de Comunicaciones para la Década, grupo de carácter global encargado de elaborar la estrategia de comunicación en el mundo.
  • El país ha estado aportando activamente para el desarrollo de los talleres regionales en el Pacífico y el Caribe sobre el Decenio, ejemplo de ello es Taller Regional del Atlántico Tropical Occidental en el año 2020, espacio mediante el cuál diferentes actores se reunieron a conocer el Decenio y definir las necesidades de la región para su implementación
  • En temas de política pública, la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC), hace seguimiento a la implementación nacional del Decenio para contribuir eficazmente al logro de sus objetivos y el documento CONPES 3990 “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, se encuentra alineado con el Decenio, ya que busca posicionar en la agenda nacional, el desarrollo integral sostenible del territorio marino y marítimo colombiano durante los próximos 11 años.
  • De la misma manera, con los planes estratégicos de Investigación Científica del INVEMAR (PICIA y PENIA), y la actualización de la Política de Investigación Científica Marina de la DIMAR se promueven el desarrollo de conocimiento, para la implementación adecuada de instrumentos internacionales y en este sentido, se constituye en la base para la estrategia alineada con los objetivos del Decenio.
  • El país se encuentra desarrollando estrategias de comunicación con el propósito que el público conozca el Decenio y su importancia para el océano, es por ello que se encuentra preparando un evento de lanzamiento en nuestro país.

 

Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 

Comité Técnico Nacional - Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 
Ver Cartilla del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible
Ver Plan Nacional de Contribución al Decenio