Comision Colombiana del Oceano

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Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 7

Julio 07 de 2016

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) advierte que el fenómeno El Niño ha finalizado y predominan condiciones de neutralidad.

Condiciones Actuales

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, informan que las Anomalías en la Temperatura Superficial del Mar – ATSM durante el mes de junio en el centro de la cuenca del Océano Pacífico Tropical (Región 3.4), presentaron un descenso a valores de hasta - 0.4 °C, manteniéndose en el umbral de la neutralidad.

Con base en los análisis de la información suministrada por los diferentes Centros Nacionales e Internacionales de monitoreo meteomarino y las proyecciones de los diferentes modelos numéricos, se prevé que la condición de neutralidad se mantenga durante julio, con una posible tendencia al enfriamiento para los siguientes meses.

Es importante señalar que normalmente, durante el mes de julio se presentan menores precipitaciones en la región Andina con respecto al resto del territorio nacional. Así mismo, nos encontramos dentro de la temporada de huracanes del océano Atlántico (junio-noviembre), que puede afectar el comportamiento de precipitaciones en el país, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia.

A la fecha el Gobierno Nacional ya cuenta con el Plan Nacional de Contingencia ante Segunda Temporada de lluvias y posible Fenómeno La Niña. En tal sentido, se invita a todas las autoridades locales, comunidades y sectores a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

A los sectores:

  • Revisar, diseñar y/o formular variables de afectación y mecanismos para el reporte y recopilación de cifras oficiales.
  • Elaborar Plan Sectorial de Contingencia ante segunda temporada de lluvias o posible Fenómeno La Niña.
  • Diseñar plan de comunicación pública y mecanismos para difusión comunitaria, institucional y territorial.
  • Elaborar el inventario de capacidades (Recurso humano, físico, técnico, presupuestal, tecnológico y logístico) para poner a disposición en una fuerte temporada de lluvias.
  • Identificar zonas más complejos de manejo de acuerdo al sector.

A los territorios:

  • Elaborar Plan Departamental de Contingencia ante segunda temporada de lluvias o posible Fenómeno La Niña en coordinación con los sectores, las entidades operativas y de acuerdo a los planes departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres, así como las estrategias de respuesta.
  • Identificar zonas más complejas de manejo de acuerdo al territorio y sector de afectación.
  • Hacer revisión, mantenimiento y protección de sistemas de alerta instalados
  • Identificar puntos focales para reportar afectaciones y mecanismos.
  • Diseñar plan de comunicación pública y mecanismos para difusión comunitaria y local.
  • Elaborar el inventario de capacidades (Recurso humano, físico, técnico, presupuestal, tecnológico y logístico) para poner a disposición en una frente temporada de lluvias.
  • Revisar, hacer mantenimiento y aprovechar tiempo seco para terminar obras y hacer campañas de limpieza de alcantarillas, canales y todas las conducciones de agua así como de vertederos.
  • Hacer campañas con las comunidades para la limpieza de los sistemas de captación de aguas lluvia en las viviendas y mantenimiento de letrinas/ pozos sépticos en las áreas rurales.

De igual manera se recomienda a los municipios mencionados en la tabla 1, incluir en los planes acciones preventivas y de respuesta en caso afectación directa o indirecta de la temporada de huracanes:

 

Tabla 1: Municipios con afectación directo o indirecta por la temporada de huracanes

 

 

  • Activar los programas y herramientas para comunicación a los turistas y operadores turísticos, previendo que conozcan las medidas de autoprotección que deben adoptar en caso de huracán.
  • Reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y tomar las medidas para reducir el riesgo.
  • Realizar visitas de orientación y revisión a infraestructura pública y comunitaria, de manera que pueden darse las orientaciones frente a: Tala preventiva, limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, limpiezas de canales de agua y desagües, sitios de riesgo y posibles amenazas, entre otros.
  • Hacer campañas con las comunidades para que realicen acciones preventivas: limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, entre otros en sus viviendas.
  • Promover información pública para que las comunidades dispongan de un maletín de emergencias que contenga: radio portátil de baterías y linternas en buen estado, agua envasada, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato y otros para necesidades especiales como pañales, medicamentos, higiene femenina, elementos para mascotas, entre otros.
  • Identificar e informar a las comunidades la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentran las viviendas y comercios expuestos.
  • Identificar sitios que puedan ser acondicionados como refugios y los equipamientos requeridos para su puesta en funcionamiento, los cuales deben ser acordes con las rutas de evacuación y la señalización.
  • Para más ampliación revisar la circular No. 037 de la UNGRD emitida el 23 de mayo de 2016.

 

Tenga en cuenta las recomendaciones enviadas previamente por la UNGRD para actualizar sus estrategias de respuesta a emergencias y estrategias de información pública. También puede consultar las recomendaciones frente a la temporada de lluvias en la página web http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Noticias/2016/Primera-Temporada-de-Lluvias-2016.aspx así como el pronóstico del tiempo en la página web del IDEAM http://www.ideam.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/alertas y el pronóstico meteomarino en la página web de DIMAR https://www.dimar.mil.co/node/2115

Se invita igualmente a consultar las fuentes técnicas oficiales de información en las páginas web del IDEAM (www.ideam.gov.co), DIMAR (www.dimar.mil.co) y la Comisión Colombiana del Océano-CCO (www.cco.gov.co). Asimismo, información relacionada con las recomendaciones y acciones pertinentes en las páginas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD ( www.gestiondelriesgo.gov.co ), Armada Nacional-ARC (www.armada.mil.co), la Universidad Nacional de Colombia (ciencias.bogota.unal.edu.co) y continuar con la puesta en marcha de las acciones de los planes de contingencias de cada sector.

El CTN ERFEN emitirá el próximo comunicado el miércoles 3 de Agosto de 2016.


Información técnica Océano–Atmosférica

Monitoreo de las condiciones oceánicas en la ensenada de Tumaco

Durante junio 2016 se obtuvo una TSM de 28.4°C en la primera salida y de 27.8°C en la segunda, para un promedio de 28.1°C. Se obtuvo una anomalía +0.7°C con respecto a la media histórica del mes que es de 27.4°C, calculada en el lapso 2000-2015. 

Figura 1. Comportamiento oceanográfico de la estación 5, localizada en la ensenada de Tumaco (2.00°N - 78.85°W)

 

Durante junio, el perfil de temperatura presentó un comportamiento homogéneo en su distribución, observándose una termoclina bien definida entre los 35 y 45 metros, este comportamiento se considera normal acuerdo climatología local. Los registros de temperatura en la columna de agua oscilaron entre los 16.0° y 28.0°C (0 y 69 m). (Figura 1)

Asimismo, el Índice Multivariado de la costa oeste de Tumaco que nos manifiesta las condiciones de cálidas y frías en la Ensenada de Tumaco

Para este mes indicó que localmente esta zona del país se encuentra en fase cálida débil, sin embargo, en los últimos dos meses el IMT ha mostrado un descenso representativo.

Esta zona presenta actualmente un aumento leve en el comportamiento normal para los valores medios mensuales de temperatura superficial del mar, no obstante la zona experimenta una disminución gradual de los valores medios mensuales de temperatura ambiente y un leve incremento en los valores medios mensuales de precipitación sin exceder significativamente su comportamiento climático.

De igual forma durante este mes, se presentó una notoria disminución de las anomalías positivas en la TSM, especialmente al centro y oriente del océano pacifico ecuatorial (Figura. 2). Actualmente, predomina una condición de neutralidad en la cuenca ecuatorial del Pacífico Tropical.

Figura 2. Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar – TSM en el mes de junio de 2016, en los océanos del mundo.  Fuente: Centro de Previsión de Tiempo y Clima – CPTEC. (http://enos.cptec.inpe.br/).

 Igualmente, la proyección de las condiciones térmicas de la ENOS (El Niño Oscilación del Sur) a nivel global y regional, estima aún continuidad en las condiciones frías del Océano Pacífico Tropical para el mes de julio, aumentando la probabilidad de enfriamiento los meses siguientes. (Figura 3). 

 

Figura 3. Pronóstico Oficial Probabilístico del ENOS de inicios de junio, con base en la proyección de la anomalía de la TSM en la región Niño 3.4. Fuente: International Research Institute for Climate and Society-IRI (http://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/).

Las condiciones termodinámicas actuales indican que nos encontramos en fase de neutralidad (normalidad) con respecto la dinámica asociada al campo térmico superficial del océano Pacífico Tropical Ecuatorial. 

 

Mapa Climatológico de Precipitación – Julio

Mapa Climatológico Colombiano Julio 2016