Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Archivo Comunicados ERFEN

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 11 de 2017

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 11 de 2017 

Bogotá, noviembre 10 de 2017

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que al momento continúan las condiciones de neutralidad en la cuenca del océano Pacífico Tropical, a pesar del leve enfriamiento que se ha presentado sobre las costas suramericanas de Perú y Ecuador.

Condiciones actuales

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que durante la última semana se presentó un leve calentamiento en las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar – ATSM, oscilando entre valores de -0,8 °C y -0,6 °C, así mismo se observó un debilitamiento de los vientos del Este, en las costas suramericanas de Ecuador y Perú, que permiten evidenciar que no existe un acople entre el océano y la atmosfera para la época.

De acuerdo con lo anterior, bajo esta situación cercana a una condición ENOS-Neutral, el contexto climático para Colombia continúa siendo más influenciado por fenómenos de menor escala como la migración de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) del norte al centro del país, el tránsito de ondas tropicales del este, la Oscilación Madden & Julian (MJO) y la influencia directa o indirecta del descenso de frentes fríos del hemisferio norte desde latitudes medias hacia la zona intertropical. La actividad de estos sistemas serán esencialmente los responsables de reforzar o atenuar en este mes de lluvias, los volúmenes de precipitación en gran parte del territorio nacional.

Climatológicamente, el mes de noviembre, hace parte de la segunda temporada de precipitaciones en gran parte del país. En algunos sectores especialmente de la región Andina, esta temporada es mucho más intensa que la primera temporada de lluvias centrada en abril-mayo. En la región Caribe, se alcanzan los máximos valores de precipitación. La Orinoquia, continúa con volúmenes de precipitación importantes en el piedemonte llanero. La región Pacífica se caracteriza por ser de clima húmedo a lo largo del año; mientras que, en la Amazonía, los mayores volúmenes de precipitación a final de año se presentan hacia el departamento del Amazonas. 

A la fecha se han presentado 117 emergencias en 97 municipios en lo que va de la segunda temporada de lluvias 2017, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se permite hacer un llamado a todos los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para continuar con las medidas de monitoreo del riesgo, Mitigación del riesgo, prevención del riesgo y preparación para la respuesta. 

 

Descargue aquí este comunicado