Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Archivo Comunicados ERFEN

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 01 de 2018

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 01 de 2018 

Bogotá, enero 19 de 2018

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que actualmente se están presentando condiciones de un evento “La Niña” débil en la cuenca del Océano Pacífico Tropical.

Condiciones actuales

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que durante las últimas semanas se registraron disminuciones en las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar – ATSM, oscilando entre valores de -1,4 °C y -0,1 °C, en las regiones El Niño (4, 3.4, 3 y 1+2). Se evidencia un debilitamiento de los vientos del Este en niveles de la baja atmosfera.

Las condiciones actuales de la interacción océano-atmósfera a lo largo de la cuenca del Océano Pacífico Tropical, muestran un enfriamiento desde la zona central hasta las aguas frente a la costa sudamericana con un acoplamiento moderado de la circulación de la atmósfera muy cercana a una condición de La Niña débil, con flujo de vientos del este en niveles bajos (débiles) y del oeste en altura. Como consecuencia existe la posibilidad de cambiar los patrones normales de precipitación y temperatura sobre el territorio colombiano hacia un aumento ligero de la precipitación.

Adicionalmente, el análisis de las Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM), durante el último período (entre el 29 de diciembre de 2017 y el 05 de enero de 2018), se mantuvo la tendencia al enfriamiento, con anomalías menores a los -0.9 °C, lo que indica que se mantienen las condiciones de frías, en especial, en la parte central y oriental de la cuenca Pacífica tropical. Sin embargo, esta tendencia disminuyó respecto a las semanas anteriores.

De acuerdo con la climatología del país, los meses de enero y febrero son meses correspondientes al primer periodo de menores precipitaciones, particularmente en gran parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia. Contrariamente durante estos meses, se presenta la temporada de mayores precipitaciones hacia el Trapecio Amazónico.

 

Descargue aquí este comunicado